Fichas de plantas

Sábila

 
Equipo de redacción
Por Equipo de redacción. Actualizado: 7 octubre 2022
Sábila

Esta especie recibe el nombre de sábila, aloe de vera Barbados o aloe de Curazao, y es una planta popular muy utilizada en la industria cosmética, aunque sus propiedades son más amplias. Su uso tiene más de 6.000 años de antigüedad y tiene origen en Antiguo Egipto, donde se denominó "planta de la inmortalidad".

Asimismo, en BIOenciclopedia te explicamos qué es la sábila, distribución, usos y beneficios.

Índice
  1. Descripción
  2. Distribución
  3. Reproducción
  4. Usos
  5. Amenazas y conservación

Descripción

  • Orden: Asparagales
  • Familia: Xanthorrhoeaceae
  • Subfamilia: Asphodeloideae
  • Género: Aloe
  • Altura: 60-100 centímetros.
  • Hojas: Sus hojas son duras, gruesas, carnosas, con los bordes aserrados y suculentas, es decir, contienen gran cantidad de agua para sobrevivir en entornos áridos.
  • Color: verde o gris verdoso, pero algunas partes pueden presentar pequeñas manchas blancas. Las plantas más jóvenes suelen tener manchas pero de color rojo. El interior de las hojas contiene un gel transparente. Es una especie perenne, así que sus hojas no suelen caerse durante el año. Las flores son tubulares y de color amarillo.
Sábila - Descripción

Distribución

El género Aloe es nativo de África, Arabia y Cabo Verde, de países como Marruecos, Sudán, Egipto y Mauritania. Se introdujo a Europa y China en el siglo XVII y su cultivo se extendió hacia muchas otras partes del mundo. En la actualidad, Aloe vera crece en varios países, sobre todo, en las zonas de clima tropical y templado de México, Paraguay, Nigeria, Belice, Australia, Barbados, Paraguay y Estados Unidos. En este último se cultiva principalmente en Arizona, Texas y Florida. El cultivo de sábila es relativamente sencillo y no son necesarios requisitos especiales para su crecimiento, lo que ha facilitado su propagación mundial.

Reproducción

¿Te preguntas qué es la sábila? Pues bien, la sábila es una angiosperma, por lo que produce flores donde se encuentran los órganos sexuales. Florece específicamente en verano y produce polen que al unirse con el óvulo desarrolla una semilla, la cual contiene al embrión de una posible nueva planta.

Usos

¿Quieres saber para qué sirve la sábila? Pues bien, un 99 % de la planta se compone de agua. El gel contiene glicoproteínas que detienen el dolor e inflamación cutánea y polisacáridos que aceleran la reparación. Gracias al descubrimiento de esto, la sábila tiene un sinnúmero de aplicaciones en la cultura occidental y oriental en varios campos.

En la medicina tradicional ha sido usada para tratar padecimientos de la piel, para aliviar o curar las quemaduras solares e hidratar la piel sensible o irritada. Además, el gel es usado también para tratar cortaduras y quemaduras leves. La industria cosmética la usa como ingrediente de cremas hidratantes y antiirritantes, de champús, jabones, protectores solares, maquillaje y cremas para tratar el herpes labial. Se dice que el jugo tiene propiedades laxantes y que puede ayudar a establecer los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo 2.

Si bien el gel puede tener efectividad en casos de la piel, las evidencias científicas de muchas de las propiedades de la especie son limitadas. Es importante saber que el gel tiene toxicidad y puede producir efectos secundarios de variada gravedad si no se administra de forma adecuada o en dosis seguras. El gel no debe aplicarse en heridas profundas o graves, y lo mejor es consultar al médico antes de comenzar a consumir un suplemento alimenticio que contenga Aloe vera. Por otra parte, la planta puede tener usos decorativos.

Amenazas y conservación

La sábila no está considerada en peligro de extinción, puesto que su cultivo y uso se ha extendido hacia todas partes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sábila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fichas de plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Sábila