Clasificación de las plantas

Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 3 febrero 2023
Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos

La reproducción es un paso esencial dentro de los seres vivos para multiplicarse y dejar descendencia, es la forma de que la especie perdure y evolucione. En nuestro caso sabemos que es necesario que haya células femeninas y células masculinas para crear un hijo, pero en muchos seres vivos esto no es necesario para reproducirse. Estamos hablando de la reproducción asexual, una vía sumamente importante para que las plantas se multipliquen. Además de tener ventajas en el medio silvestre, ha sido aprovechada para la horticultura. Si quieres conocer qué es la reproducción asexual en las plantas, sus tipos y ejemplos, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde lo explicamos todo.

Índice

  1. Qué es la reproducción asexual de las plantas
  2. Características de la reproducción asexual en plantas
  3. Tipos de reproducción asexual de las plantas
  4. Ejemplos de plantas con reproducción asexual

Qué es la reproducción asexual de las plantas

Es un tipo de reproducción en donde una nueva planta proviene directamente de un solo progenitor, sin tener que pasar por la formación de gametos, de fecundación ni de semillas. Es decir, es una reproducción no sexual.

También te recomendamos leer sobre la Reproducción sexual en seres vivos en este otro artículo.

Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos - Qué es la reproducción asexual de las plantas

Características de la reproducción asexual en plantas

Las principales características de la reproducción asexual vegetal o en las plantas son:

  • El resultado de la reproducción asexual es el de la mitosis, no el de la meiosis. En este otro artículo puedes leer sobre Las 4 fases de la mitosis.
  • El contenido genético en este tipo de reproducción es idéntico entre la planta inicial y la nueva.
  • Como consecuencia, este tipo de reproducción elimina la recombinación genética que sí existe en la sexual donde se intercambian genes de ambos progenitores, lo que tiene desventajas como pérdida de adaptabilidad y de defensa ante amenazas. Por otro lado, aquellas plantas que verdaderamente están bien adaptadas tienen la ventaja de que producirán nuevos individuos igualmente bien adaptados al medio.
  • Este mecanismo permite que las plantas puedan reproducirse sin tener que depender de circunstancias externas como la polinización por parte de insectos. Existen plantas únicamente asexuales, aunque es común que muchas especies se reproduzcan combinando estrategias sexuales con asexuales.

Tipos de reproducción asexual de las plantas

Existen varios tipos de reproducción asexual en plantas, pero no todos son estandarizados, sino que cada planta tiene capacidad, o no, de reproducirse bajo un tipo determinado. A continuación, te presentamos cuáles son los tipos que hay.

Propagación vegetativa

Este tipo de reproducción asexual en plantas sucede a partir de diferentes partes vegetativas de la planta, es decir, no sexuales. Dentro de este método encontramos la gemación, que es la formación de yemas a partir de las que se formará la nueva planta, o el desarrollo de raíces. Estas son las diferentes partes de una planta que puede formar nuevos individuos:

  • Tallos subterráneos: pueden ser en la forma de almacenamiento como lo son bulbos, cormos y tubérculos que se dividirán formando brotes nuevos, o en rizomas que tienen nudos y que se desplazan cerca de la planta original. También se conocen los chupones o brotes que nacen de raíces y que formarán nuevas plantas.
  • Tallos aéreos: puede ser mediante estolones que son tallos que se alargan sobre el suelo a través de los nudos que desarrollarán raíces, por esquejes donde se corta una planta madre desde el tallo para que desarrolle raíces, por injertos en donde se introduce un tallo de una planta sobre el tallo de otra para que se afiance, o por acodo en donde se promueve el desarrollo de raíces directo en el tallo mediante la aplicación de calor o incisiones.
  • Hojas: que tengan la capacidad de enraizar para formar plantas. Este ocurre en pocas plantas y no es muy frecuente.

Esporas asexuales

Estas esporas, llamadas mitosporas, se forman por división celular, o mitosis, pero no por la unión de gametos. Estas se forman en plantas primitivas como son los helechos, algas, musgos o hepáticas, y formarán un nuevo individuo a partir de una pequeña estructura. Son muy resistentes y solamente germinarán cuando las condiciones sean favorables. Ocurre en musgos y helechos, en donde su ciclo de vida incluye la alternancia de generaciones.

Apomixis

Algunas plantas tienen la capacidad de formar semillas sin tener que pasar por fecundación. Por ejemplo, la planta diente de león tiene esta capacidad reproductiva, como explicamos mejor a continuación y cómo puedes ver en esta imagen.

Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de reproducción asexual de las plantas

Ejemplos de plantas con reproducción asexual

Para terminar, indicamos algunos ejemplos de reproducción asexual en plantas:

Reproducción de lengua de suegra mediante hojas

La Sansevieria spp. es una planta conocida por ser de interior, muy resistente y que no demanda mucho riego. Es muy fácil de reproducir y para ello solamente se necesita cortar una de las hojas y plantarla directamente sobre el suelo o en agua. A los 30 días se verá la raíz ya desarrollada y a los 60 días crecerá una hoja hija.

Reproducción de patata mediante tubérculos

Entre las plantas que se reproducen asexualmente tenemos a la famosa papa. Este método es el más fácil para propagar las papas, y de hecho se completa por sí solo. A partir de una papa subterránea, se formarán yemas que darán lugar a nuevas papas. Si cuando hagas las compras llegas a encontrarte con una papa con yemas, puedes enterrarla en una maceta y ver cómo se multiplican.

Reproducción de diente de león por apomixis

El diente de león de género Taraxacum produce semillas muy particulares, pero estas no se producen por reproducción sexual sino que son producidas por la propia planta sin necesidad de que haya polinización. Esto se puede observar en la falta de polen.

Reproducción de Monstera por estolones

Para reproducir una Monstera spp. se puede hacer un corte en el tallo, sobre donde haya un nudo visible para aprovecharlo. El tallo cortado se colocará en agua y en un par de semanas habrá desarrollado raíces. La nueva planta puede trasplantarse a tierra o mantenerse en agua bajo método de hidroponía.

Una vez ya conoces mejor la reproducción asexual en las plantas, te recomendamos leer este otro artículo que resume las Partes de una planta con esquemas.

Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos - Ejemplos de plantas con reproducción asexual

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Clasificación de las plantas.

Bibliografía
  • Oxford University Press (2004). Diccionario de Biología. Madrid: Editorial Complutense.
  • Campos, P. (2002) Biología Volumen 2. Barcelona: Ediciones Vicens Vives.
  • Raven, P., Frankling, R. & Eichhorn, E. (1992) Biología de las plantas. España: Editorial Reverté.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos