Curiosidades de las plantas

Transpiración de las plantas: qué es y proceso

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 marzo 2023
Transpiración de las plantas: qué es y proceso

Sabemos que los animales mamíferos transpiramos con el aumento de temperatura, ¿pero sabías que también existe la transpiración en las plantas? Este proceso está relacionado con el transporte del agua dentro de la planta, que es esencial para llevar a cabo la fotosíntesis, para desplazar los nutrientes y para dar soporte. De hecho, solamente una pequeña porción del agua que es tomada por la planta es usada para la fotosíntesis, y el resto es transpirada. Para aprender más sobre este importante proceso vegetal, sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde conocerás mejor qué es la transpiración en las plantas y su proceso, así como la importancia que tiene.

También te puede interesar: Ciclo de Calvin: qué es, fases y función
Índice
  1. Qué es la transpiración de las plantas
  2. Proceso de transpiración de las plantas
  3. Diferencia entre fotosíntesis, respiración y transpiración de las plantas

Qué es la transpiración de las plantas

La transpiración de las plantas se define como la liberación de agua en forma de vapor hacia la atmósfera por parte de las plantas. La transpiración puede ocurrir por cualquier parte de la planta, aunque las hojas son las principales estructuras que transpiran. El 90% del agua que es absorbida por las plantas a través de las raíces es liberada mediante la transpiración. Pero esto no quiere decir que sea agua sobrante, sino que a su paso va cumpliendo diferentes funciones, que son las siguientes:

  • Ayuda a la planta a enfriarse: la liberación de agua en las plantas es análoga a como ocurre dentro de nosotros. El agua que despiden les ayuda a disminuir la temperatura interna para llegar a la homeostasis.
  • Transporta nutrientes: gracias a que la transpiración permite el movimiento de agua dentro de la planta, el proceso ayuda ar reposicionar los nutrientes en forma de iones mediante el desplazamiento de agua a los tallos y a las hojas.
  • Turgencia: una planta sin agua pierde toda forma, así que gracias a que el agua corre dentro de la planta a través de la transpiración, estas pueden mantener sus células llenas de agua y con el soporte que esto les da.
  • Asimilación de CO2: las plantas necesitan CO2 para hacer fotosíntesis, pero este CO2 además debe estar disuelto en agua para que la planta pueda tomarlo. Por esta razón, el vapor de agua que sale de los estomas se mezcla con el CO2 atmosférico que integra a la célula.

Para que la planta pueda transpirar, cuenta con diferentes estructuras adaptadas a tal función. Puede suceder en la cutícula, en las lenticelas que son pequeños poros ubicados en la corteza leñosa, pero la gran parte de la transpiración es por los estomas que son los poros de las hojas y de los tallos jóvenes. Estos estomas pueden abrirse y cerrarse, regulados por la turgencia de las células oclusivas que indican cómo están los niveles de agua.

La transpiración no siempre es la misma sino que se ve afectada por diferentes factores, que son los siguientes:

  • Temperatura: los estomas se cierran cuando la temperatura es superior a los 30 °C, y se abren a partir de los 10 °C.
  • Humedad: donde hay bastante humedad ambiental las plantas no transpiran tanto.
  • Corrientes de aire: el aire se lleva consigo la humedad de la superficie, y por esto la transpiración aumenta.
  • Concentración de CO2 en espacios intracelulares: la demanda interna de CO2 demandará más o menos transpiración.
  • Disponibilidad de agua en el suelo: el agua que se transpira proviene de la que hay en el suelo, así que no hay suficiente, no habrá tanta transpiración.

Es importante mencionar que el mecanismo de transpiración vegetal es sumamente importante para mantener la humedad del entorno, y es que la transpiración es la responsable del 10% de la humedad atmosférica total del planeta.

Te animamos a conocer mejor las Partes de una planta con este otro post.

Transpiración de las plantas: qué es y proceso - Qué es la transpiración de las plantas

Proceso de transpiración de las plantas

  1. El agua es tomada del suelo por las raíces recubiertas por pelos radicales.
  2. Las raíces la llevan a través de la corteza hacia la endodermis y después al periciclo, para llegar al xilema primario que es el tejido de reubicará el agua hacia otras partes de la planta, como son los tallos y las hojas.
  3. Una vez que el agua llega a los márgenes más externos de la planta comenzará a evaporarse a través de los estomas.
  4. Aquí empieza un proceso muy interesante, porque la transpiración juega un importante papel en el transporte del agua. La pérdida de agua en las células más exteriores se observa interiormente como la evaporación de los espacios intercelulares, y esto causa que dicha agua se remplace por el agua que está adentro de la célula. A su vez, esto lleva a que la concentración de solutos cambie y haya una diferencia en el potencial hídrico escalonado hacia las células que están más abajo, creando una tensión que tira con dirección hacia esta parte más exterior de la planta por donde está transpirando. Así es como las moléculas dentro de la planta se juntan bastante y se forma una tensión que la estira hacia arriba, creando el movimiento desde las raíces hasta las hojas. A esto se le conoce como la teoría de cohesión-adhesión-tensión.

Para resumir y entender mejor este proceso un tanto complejo podemos simplificarlo así: el agua es llevada de las raíces hacia las hojas por un arrastre desde arriba causado por la transpiración.

Transpiración de las plantas: qué es y proceso - Proceso de transpiración de las plantas

Diferencia entre fotosíntesis, respiración y transpiración de las plantas

Estos tres procesos son propios de las plantas y podrían confundirse entre ellos, pero se trata de diferentes mecanismos que tenemos que diferenciar.

  • La fotosíntesis: es un proceso químico, en el que se llevan a cabo reacciones internas para transformar la luz, agua y CO2 en oxígeno y glucosa. Por el contrario, la transpiración no es un proceso químico, sino que es físico como vimos anteriormente. Aquí puedes leer más sobre la Fotosíntesis: definición y fases.
  • La respiración vegetal: es el opuesto a la fotosíntesis. Aquí, se consume O2 y se produce CO2. También es una reacción química y no un proceso físico, como sí lo es la transpiración.

Ahora que has descubierto más acerca de la transpiración de las plantas, te recomendamos profundizar en la Anatomía de las plantas leyendo este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transpiración de las plantas: qué es y proceso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de las plantas.

Bibliografía
  • Raven, P., Franklin, R. & Eichhorn, S. (1992) Biología de las plantas. Barcelona: Editorial Reverté.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Transpiración de las plantas: qué es y proceso