Partes de la flor y sus funciones
Las partes de la flor y sus funciones son: se dividen en antófilos estériles, que son los sépalos y pétalos con función protectora y atrayente de polinizadores, y los antófilos fértiles, que son los estambres y el pistilo con función reproductiva masculina y femenina.
Las flores son la unidad reproductiva de las plantas Angiospermas, que son las plantas con flor. Dichas flores son responsables de formar las células reproductivas de la planta, y significan una ventaja reproductiva frente a las plantas sin flor o Gimnospermas de ovario desnudo. Para poder tener esta compleja capacidad tienen una estructura igualmente elaborada. Se componen de varias partes, a las que en flores se les llaman antófilos. Unas no tienen función reproductiva ni fértil, llamados antófilos estériles, y otras que sí la tienen propiamente llamados antófilos fértiles. Todas son indispensables para el funcionamiento de la flor. Para conocer las partes de la flor y sus funciones, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia.
Pedúnculo
Es el tallo que sostiene a la flor y aquí se unirán los elementos que la componen. Puede estar o no presente. Es de color verde y herbácea, a veces leñosa cuando sostiene frutos grandes. Aquí corren el floema y el xilema que alimentan a la planta. Los hay de diferentes formas. En la base del pedúnculo está el receptáculo, llamado también tálamo, de donde emergerá la flor. La función concreta del pedúnculo es exponer a la flor.
Sépalos
No tienen función reproductora, pero forma parte de la flor porque ayudan a dar protección, estructura y sostén. Son de color verde, aunque a veces pueden tener el mismo color de los pétalos y en ese caso se les llama tépalos. El conjunto de sépalos forman el cáliz.
Pétalos
Los pétalos son la parte colorida de las flores, y esta característica es dada por los cromoplastos que tienen dentro. Las antocianinas dan el color azul, carotenos dan naranjas y la xantofila los amarillos. Estos colores sirven para atraer a los polinizadores que ayudan a la reproducción de la planta. Además, tienen capacidad de absorber luz UV, que es visible para polinizadores, pero no para nosotros.
Estos pétalos son órganos accesorios, es decir, que no tienen función sexual. Se acomodan en diferentes múltiplos, y esto corresponde a su especie y posición taxonómica. El conjunto de pétalos forman la corola. Al conjunto de los pétalos y los sépalos se le llama perianto, que es la parte no reproductiva de la planta. Como podemos ver, tiene función indispensable para que la reproducción se lleve a cabo.
Estambres
Los estambres se conforman por un filamento largo que sostiene por arriba a una estructura alargada denominada antera. Esta antera contiene el polen que contiene los gametos masculinos. El conjunto de estambres se denomina androceo.
Pistilo
Están en la parte más interna de la flor y es de función sexual femenina. Además de pistilo se le denomina carpelo. Tiene forma alargada, y está compuesto por:
- Estigma: está en la parte superior del pistilo y es donde entrará el polen durante la polinización. Es de consistencia pegajosa y tiene papilas para que el polen pueda adherirse bien. Aquí germina el polen para abrirse.
- Estilo: es un conducto que conecta con el ovario. Aquí se forma el tubo polínico por parte del polen, que sirve para transportar los gametos masculinos hasta el óvulo. Algunas flores no tienen estilo y el estigma está directamente en el ovario.
- Ovario: está ubicado en la parte inferior del pistilo y es ancha. Aquí están los óvulos que serán fecundados por los gametos masculinos, que darán como resultado a las semillas. El óvulo se modificará para formar al fruto contenedor de semillas.
El conjunto de pistilos se llama gineceo, correspondiente a las estructuras femeninas de la planta. Se oponen al androceo que son las partes masculinas.
Tipos de flores
A pesar de que las flores tienen las mencionadas partes en común, pueden tener variaciones entre ellas. Es así como podemos tener diferentes tipos respondiendo a diferentes clasificaciones.
Pueden tener tanto gineceo como androceo, o tener solamente un sexo. Esto es determinado por la especie. De este modo tenemos:
- Flores hermafroditas: son aquellas flores que tienen ambos sexos en una sola flor.
- Flores unisexuales: hay ciertas plantas que tienen flores femeninas y flores masculinas por separado.
- Flores asexuales: hay casos especiales en los que la flor no tiene ninguna estructura sexual, y sirven solamente para atraer polinizadores a flores de su especie que sí son sexuadas.
Según este criterio también tenemos la siguiente clasificación, que hace referencia a la presencia de todas las partes, o aquellas que solamente tienen un sexo:
- Flores completas: son las que tienen estambres y pistilo.
- Flores incompletas: son por lo general las de un solo sexo, que tienen estambres o pistilo. Como les falta una parte se les denomina incompletas.
Por el tipo de simetría existen:
- Flores de simetría radial: tienen un centro con partes iguales en torno a él.
- Flores de simetría bilateral: son iguales si se parte por la mitad.
También pueden clasificarse según los polinizadores que atrae o por el tipo de polinización que tienen. Son muchos, pero algunos son:
- Flores entomófilas: atraen insectos.
- Flores anemofilias: son aquellas que usan al viento para polinizarse.
- Flores orinitofilias: atraen a las aves para completar la polinización.
- Flores quiropterofilias: atraen a murciélagos.
- Flores hidrofilias: usan al agua como medio de dispersión para enviar y recibir al polen.
Ahora que ya conoces las partes de la flor y sus funciones, no te pierdas estos artículos de BIOenciclopedia sobre la Reproducción asexual en las plantas: qué es, tipos y ejemplos y la Transpiración de las plantas: qué es y proceso.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la flor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de las plantas.
- Jaramillo Plitt, J. (2006). La flor y otros órganos derivados. Colombia: Universidad de Caldas.