Clasificación de las plantas

Frondosas: qué son, características y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 mayo 2023
Frondosas: qué son, características y ejemplos

Las frondosas son plantas angioespermas, término usado generalmente para referirse a árboles, o a plantas densas de tal grupo. Sus características son hoja plana y ancha, ubicación principalmente en zonas cálidas, madera gruesa y producción de flores con semilla contenida en un fruto. Algunos ejemplos de frondosas son roble (Quercus robur), encino (Quercus ilex), nogal (Juglans regia), Eucalipto (Eucalyptus spp.).

Existen varias formas de agrupar a las plantas, y una de ellas distingue entre los grupos botánicos de frondosas y no frondosas. Aunque estos términos puedan parecer poco comunes, hacen referencia a dos conceptos que ya conocemos: las coníferas y no coníferas, o angiospermas. La diferencia esencial entre ellas radica en que las primeras son evolutivamente previas, y producían una semilla desnuda. La semilla retenida de las angiospermas fue un gran avance en el mundo vegetal, entre otras características importantes que poseen. El término de frondosas y coníferas se usa principalmente en la industria maderera, pero también es útil como concepto botánico diferenciador. En este artículo de BIOenciclopedia explicamos qué son las frondosas, sus características y ejemplos.

Índice
  1. Qué son las frondosas
  2. Características de las frondosas
  3. Ejemplos de las frondosas

Qué son las frondosas

Las frondosas son las plantas que pertenecen a las angiospermas, es decir, son aquellas que no son gimnospermas. Es un término usado especialmente para diferenciar coníferas de angiospermas no coníferas. Así, tenemos las dos categorías: frondosas y coníferas.

El término se usa principalmente para hacer referencia los árboles y bosques de angiospermas, llamándolas maderas frondosas o bosques de frondosas. Finalmente, el término también se puede usar como plantas frondosas, de forma más laxa, para hacer referencia a las angiospermas cuyo su follaje es denso.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre las Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos y las Plantas angiospermas: qué son y sus características.

Frondosas: qué son, características y ejemplos - Qué son las frondosas

Características de las frondosas

Hoja plana y ancha

Esta es la característica principal que define a las angiospermas y frondosas, y es que las hojas son planas y anchas abarcando un área amplia. Además, estas hojas se extienden ampliamente desde las ramas para formar densas copas arbóreas. De aquí se que le llame frondosas.

Se ubican principalmente en zonas cálidas

Tal cualidad de las hojas amplias y de gran área, a comparación con las agujas de los pinos, define la ubicación de las plantas. Las hojas delgadas de las coníferas tienen una menor área propensa a congelarse en zonas frías a comparación de un área mayor. Por esta razón es que el bosque de frondosas es más común en zonas cálidas que en las frías, aunque no están exentos de presentarse también en dichas latitudes. Cabe mencionar que los bosques de frondosas son más heterogéneos que los de coníferas, con varias especies de árboles diferentes en una sola zona.

Madera gruesa

Las frondosas que crecen como árbol tienen maderas más resistentes y pesadas que los árboles de coníferas. Esto se debe a que las fibras que lo componen y que le dan el sostén tienen paredes gruesas. Además, el tejido de reserva formado por células parenquimatosas son radiales y longitudinales, haciéndolo más abundante. Estos radios leñosos los podemos observar en los cortes de tronco con círculos dentro. Es por todo lo anterior que a las maderas frondosas también se les conoce como maderas duras. En la industria tiene muchas ventajas. Son más fáciles de impregnar para protegerla de humedad y son menos propensas a hongos, polillas y termitas.

Son perennes o caducifolios

Las frondosas pueden tener diferente temporalidad, y esto es determinado por la especie y la latitud. En zonas templadas, las frondosas suelen ser caducifolias para poder sobrepasar los climas fríos, mientras que en zonas tropicales o cálidas los árboles de frondosas son perennifolios.

Desarrollan flor y producen semilla cubierta

Las frondosas tienen flores como órgano reproductor, y el resultado de la fertilización será una semilla cubierta por un fruto, sea carnoso o seco. Esta característica evolutiva las convirtió en plantas con alta tasa de supervivencia, en comparación a las coníferas, porque la semilla se desarrolla dentro de un ovario protegido.

Ejemplos de las frondosas

Roble (Quercus robur)

Esta frondosa es una de las más usadas en la industria maderera. Llega a crecer hasta 40 metros de altura, con copa muy densa. Las hojas son lobuladas en los bordes y coriáceas, de 6 centímetros de largo. Pueden brotar vegetativamente para formar nuevos árboles. Puedes leer más sobre el Roble común aquí.

Encino (Quercus ilex)

Produce característicos frutos llamados bellotas. Puede crecer como arbusto o como árbol de hasta 25 metros de alto. La copa es redonda, y hay ligeras diferencias entre un ejemplar joven con uno adulto, como por ejemplo son las hojas ligeramente grisáceas juveniles. Es perenne y se mantiene siempre verde.

Nogal (Juglans regia)

Es otra de los árboles cultivado para madera frondosa. Mide 25 metros de alto y tiene una copa amplia que crece sobre un tronco corto, lo que amplía bastante la fronda del árbol. Además de obtenerse de él la famosa madera oscura de nogal, también produce frutos de gran valor alimenticio. Estas las conocemos bajo el nombre de nuez, usadas como fruto seco par una gran variedad de postres y platillos.

Eucalipto (Eucalyptus spp.)

Existen varias especies, pero en general estos árboles son de gran altura, llegando a 60 metros. Las hojas son lanceoladas con la punta ligeramente enroscada, de color gris azuláceo. Suele utilizarse en bosques comerciales para destinarlos a la fabricación de papel, y también como madera. Desafortunadamente, las plantaciones grandes fuera de su entorno natural acidifican el suelo y tienen gran impacto ambiental negativo. Aquí puedes conocer más sobre el Eucalipto.

Ahora que has aprendido más sobre las plantas frondosas, te recomendamos leer también este otro artículo sobre los diferentes Tipos de bosques.

Frondosas: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de las frondosas

Si deseas leer más artículos parecidos a Frondosas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Clasificación de las plantas.

Bibliografía
  • López, M. J. A. (2001). La conservación de los bienes culturales en madera: nuevas orientaciones. En Cursos sobre el patrimonio histórico 5: actas de los XI Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio 2000) (pp. 103-114). Universidad de Cantabria.
  • Maza Martín, J. J. (2018). Instalación de decoraciones integrales de mueble. MAMR0408. España: IC Editorial.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Frondosas: qué son, características y ejemplos