Recursos naturales

Ciclo del agua: qué es, características y fases

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 19 abril 2023
Ciclo del agua: qué es, características y fases

El agua es la sustancia más abundante y esencial para la vida en la Tierra. El ciclo del agua es un proceso de circulación constante, en el que el agua pasa por tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Las etapas del ciclo del agua son cinco, y se dan por acción de las condiciones ambientales, como la energía solar. Estas fases son: la evaporación, la condensación, la precipitación, la infiltración y la escorrentía.

Si quieres conocer más sobre qué es el ciclo del agua, sus características y sus fases, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información detallada de cada etapa del ciclo, así como su importancia.

También te puede interesar: El Agua, Características y Propiedades

Índice

  1. Qué es el ciclo del agua
  2. Características del ciclo del agua
  3. Fases del ciclo del agua
  4. Importancia del ciclo del agua

Qué es el ciclo del agua

El ciclo del agua, también llamado ciclo hidrológico, es un proceso de circulación constante del agua presente en el planeta. El ciclo del agua es uno de los ciclos biogeoquímicos, y su proceso se basa en el desplazamiento del agua por acción del calor, producido por el sol, y de otras condiciones ambientales. Cabe mencionar que durante todo el proceso el agua atraviesa por diferentes estados físicos, tales como líquido, sólido y gaseoso.

El agua está presente en nuestro planeta distribuido en diferentes estados. El agua líquida la podemos encontrar en océanos, lagos, ríos o mares; el agua sólida esta presenta en las montañas y en los glaciares de los polos; y el agua gaseosa se encuentra en las nubes.

Ciclo del agua: qué es, características y fases - Qué es el ciclo del agua

Características del ciclo del agua

  • Las etapas del ciclo del agua son cinco: evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía.
  • El agua presente en diferentes depósitos de agua de la Tierra circula repetitivamente en los tres diferentes estados de la materia.
  • Intervienen factores medioambientales, tales como la energía solar y el viento.
  • El ciclo del agua es un proceso continuo de sucesos que ocurren uno después de otro, por lo tanto, no tiene inicio o fin. Sin embargo, para una mejor comprensión se utiliza la etapa de la evaporación para iniciar el estudio del ciclo.
  • El proceso del ciclo del agua se desarrolla en la superficie terrestre, la atmósfera, en tierras subterráneas, etc.

Fases del ciclo del agua

Evaporación

El agua presente en la superficie terrestre de diversos depósitos de agua se evapora hacia la atmosfera, gracias a la acción de la energía solar. En esta etapa el agua cambia de estado líquido a estado gaseoso. Cabe mencionar que algunos seres vivos, como las plantas, son capaces de evaporar o transpirar el agua presente en sus hojas y tallos hacia la atmósfera.

El agua que se evapora de los océanos representa el 80% del agua total evaporada, mientras que el 20% restante, es el agua proveniente de la transpiración de las plantas y de las regiones continentales.

Condensación

Después que el agua se haya evaporado, este asciende a altitudes mayores, se enfría y se condensa en nubes y neblina formadas por gotas microscópicas de agua. Podemos saber si una nube está totalmente cargada de agua cuando su color es gris oscuro. En esta etapa el agua cambia de estado gaseoso a estado líquido.

Precipitación

Cuando las nubes se cargan por completo de gotas de agua, estas rompen su equilibrio y empiezan a descender hacia la superficie terrestre o los cuerpos de agua. La etapa de precipitación también se conoce como lluvia. Algunas veces, debido a las temperaturas tan bajas de algunas regiones, el agua desciende en formas sólidas como granizo, escarcha o nieve.

Infiltración

Luego de la precipitación del agua, las gotas que caen en suelo terrestre penetran la tierra. Una parte del agua es utilizada por la naturaleza y los seres vivos, mientras que otra parte alcanza la capa freática, es decir, se convierte en agua subterránea.

Escorrentía

La escorrentía superficial sucede cuando el agua no puede penetrar los terrenos, por lo que se desplaza por la superficie terrestre hasta los ríos, lagos, océanos y mares. Por otro lado, la escorrentía subterránea ocurre en la capa freática, a nivel del agua subterránea.

No te pierdas este artículo sobre los Mares: qué son, cuántos hay y características.

Ciclo del agua: qué es, características y fases - Fases del ciclo del agua

Importancia del ciclo del agua

El proceso del ciclo del agua ocurre desde los primeros años de vida de nuestro planeta. Desde sus inicios, el agua, la sustancia más abundante e indispensable, es importante debido a estas razones:

  • Es vital para conservar los ecosistemas que existen hoy en día en nuestro planeta.
  • El ciclo del agua es responsable de la variabilidad del clima, la humedad, temperatura y la erosión de un terreno.
  • La etapa de la escorrentía ayuda a que los otros ciclos biogeoquímicos se desarrollen correctamente, ya que el escurrimiento del agua junto a otros elementos como el nitrógeno, fósforo, azufre y carbono favorece su movilización hacia ecosistemas acuáticos.

Ahora que ya sabes qué es el ciclo del agua, sus características y sus fases, también te puede interesar este artículo sobre el Ciclo del oxígeno: qué es y etapas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo del agua: qué es, características y fases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos naturales.

Bibliografía
  • Vera, C. y Camilloni, I. (s.f.). El Ciclo Del Agua. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002315.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ciclo del agua: qué es, características y fases