Artrópodos

Tipos de avispas

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 12 julio 2023
Tipos de avispas

Los tipos de avispas son Polistinae, Masarinae, Euparagiinae, Vespinae, Stenogastrinae y Eumeninae. Todas las avispas alrededor del mundo son insectos que pertenecen a la familia Vespidae. Existe una gran variedad de especies dentro de esta familia, sin embargo, como ejemplos de especies concretas podemos mencionar algunos tipos de avispas en España, tales como Vespa crabro, Vespula germanica y Polistes luminola, las cuales pertenecen a esta familia dentro del orden Hymenoptera.

Si quieres saber más sobre los tipos de avispas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás más información sobre los 6 tipos de avispas que existen en la Tierra.

También te puede interesar: Avispa

Índice

  1. Polistinae
  2. Masarinae
  3. Euparagiinae
  4. Vespinae
  5. Stenogastrinae
  6. Eumeninae

Polistinae

Los polistinos, pertenecientes a la subfamilia Polistinae, son un grupo de himenópteros apócritos que forman parte de la familia de las avispas véspidos. Se conocen alrededor de 1.100 especies de polistinos, principalmente presentes en regiones tropicales y subtropicales. En Europa, solo se encuentran 9 especies, todas pertenecientes al género Polistes.

Estas avispas son eusociales, lo que significa que viven en colonias. Los polistinos tienen un abdomen estrecho en la base y los machos tienen las antenas curvadas en la punta. Las reinas, que son las hembras reproductivas, tienen una apariencia similar a las obreras, que son hembras estériles, aunque a veces pueden ser ligeramente más grandes o tener colores diferentes. En algunas especies de avispas, puede haber más de una reina, pero generalmente hay una tendencia a que solo haya una reina.

Conoce más sobre la Avispa en este otro artículo.

Tipos de avispas - Polistinae

Masarinae

Las avispas del polen, también conocidas como Masarinae, son una subfamilia de himenópteros apócritos pertenecientes a la familia Vespidae. En el pasado, a veces se consideraban una familia independiente llamada Masaridae, que también incluía a la subfamilia.

La mayoría de las especies de avispas del polen son de color negro o marrón, con diseños llamativos de colores contrastantes como el amarillo, blanco, rojo o combinaciones de estos. Estas avispas alcanzan su mayor diversidad y abundancia en las regiones desérticas de Sudáfrica, pero también se pueden encontrar en los desiertos de América del Norte y del Sur. Las avispas pertenecientes a Masarinae, construyen túneles en el suelo, los cuales pueden contener varias celdas. Estos nidos suelen ubicarse en lugares ocultos, como debajo de rocas o en grietas.

Tipos de avispas - Masarinae

Euparagiinae

Euparagiinae es una subfamilia poco común de avispas que forma parte de la familia Vespidae. Este grupo, representado por el único género Euparagia, tuvo una amplia distribución en tiempos geológicos, pero actualmente se encuentra restringido geográficamente como un taxón remanente en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México. En la actualidad, Euparagiinae se considera una subfamilia independiente y se distingue del resto de las Vespidae como su grupo hermano.

Su estructura alar presenta una venación única que la diferencia de todas las demás especies de Vespidae. En los machos, los fémures y trocánteres de las patas delanteras presentan modificaciones distintivas según las especies de avispas.

Tipos de avispas - Euparagiinae
Imagen: iNaturalist CO

Vespinae

Los vespinos, pertenecientes a la subfamilia Vespinae, son una categoría inferior de himenópteros de la familia Vespidae. Al igual que las avispas de la subfamilia Polistinae, son avispas eusociales. Sin embargo, se debe hacer una excepción con las avispas parásitas que no tienen castas y depositan sus huevos en los nidos de otras especies. Un ejemplo conocido de esta subfamilia es el avispón europeo, Vespa crabro. Esta subfamilia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Hay casos de especies que han sido introducidas en áreas más allá de su distribución natural y algunas han llegado a convertirse en plagas graves. En la península ibérica, el género Vespa es el único presente, mientras que en Norteamérica se pueden encontrar tres géneros: Dolichovespula, Vespa y Vespula.

Tipos de avispas - Vespinae

Stenogastrinae

Stenogastrinae es una categoría inferior de avispas que se encuentran desde Indomalasia hasta Nueva Guinea. Presentan una amplia diversidad biológica, con especies que varían desde un comportamiento solitario hasta social. Lo que distingue a esta clase de avispas es que han perdido la capacidad de plegar longitudinalmente sus alas, en su lugar, las doblan hacia atrás, similar a las abejas. La mayoría de los stenogastrinos se encuentran en áreas tropicales del Sudeste de Asia, abarcando la India Oriental, Indochina y las islas de Indonesia.

Si quieres conocer más sobre las Diferencias entre abejas y avispas, en este otro post te las explicamos.

Tipos de avispas - Stenogastrinae
Imagen: Naturalista MX

Eumeninae

Los eumeninos, también conocidos como avispas alfareras, son una subfamilia de avispas pertenecientes a la familia Vespidae. En el pasado, se consideraban una familia separada llamada Eumenidae.

Este grupo es amplio y se encuentra distribuido en todo el mundo, con casi 200 géneros que abarcan la gran mayoría de las especies dentro de la familia Vespidae. La mayoría de las especies de Eumeninae son depredadoras solitarias, lo que significa que es muy raro que estas avispas lleguen a causar plagas. Algunas especies tienen un comportamiento social primitivo. Son llamadas avispas alfareras debido a que algunas construyen nidos de barro en forma de olla o cazuela. No obstante, la mayoría usa agujeros o cavidades en la madera, en el suelo o incluso usa nidos abandonados de otras especies de avispas o también de abejas.

Ahora que has descubierto a estos 6 grandes tipos de avispas, te recomendamos seguir descubriendo insectos fascinante leyendo sobre los diferentes Tipos de abejas y los Tipos de moscas.

Tipos de avispas - Eumeninae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Science Direct. (2022). Vespidae: an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/vespidae
  • Iowa State University, Department of Entomology. (2022). "Symphyta" - Sawflies, Horntails, and Wood Wasps. Disponible en: https://bugguide.net/node/view/112

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: iNaturalist CO
Imagen: Naturalista MX
1 de 7
Tipos de avispas