Guacamayo rojo
El guacamayo rojo es un ave del orden Psittaciformes y de la familia Psittacidae, muy llamativa por el colorido de su plumaje. De acuerdo al país o región en el que habite, también se le llama guacamaya roja, guacamayo bandera, guaca, papagayo y lapa roja; en inglés se llama scarlet macaw, que significa literalmente “guacamayo escarlata”.
Es una de las especies de loro neotropical más grandes y es el ave que representa a Honduras ante el mundo. En la antigüedad, los mayas la relacionaban con la fuerza del sol y el poder del fuego. Sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia para conocer todas las características del guacamayo rojo.
Características del guacamayo rojo
El guacamayo rojo o escarlata es poseedor de un iridiscente plumaje rojo. Parte de las plumas de las alas son de color azul, amarillo y en menor medida verde. La zona alrededor de los ojos es amarilla y su cara está salpicada de plumas blancas.
El pico es grande y fuerte y, por otra parte, las extremidades inferiores poseen un tono oscuro que llega a ser negro. Las patas tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que permite al ave usar los dedos como si fueran manos. Esta condición es especialmente útil al momento de abrir frutos y semillas.
El guacamayo rojo es de tamaño mediano, pues mide de 80 a 90 centímetros de longitud, pero algunos pueden alcanzar los 120 centímetros. Sin embargo, es la cola puntiaguda la que influye mayoritariamente en el tamaño: abarca un tercio o la mitad de su longitud entera. Macho y hembra comparten gran parte de las características físicas, aunque el macho puede tener la cola un poco más larga. El peso promedio es de 1 kilogramo.
Distribución y hábitat de la guacamaya roja
¿Dónde vive el guacamayo rojo? El guacamayo escarlata es nativo de América del Sur y vive en países como Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México. Habita cerca de ríos en las selvas tropicales y las sabanas de clima húmedo y suele construir su nido en los árboles, a una altura de hasta 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Comportamiento del guacamayo rojo
Es muy sociable y no territorial, por lo que no es extraño ver a esta ave en compañía de otras guacamayas mientras vuela, come, descansa o duerme en las noches. De hecho, es usualmente afectuosa con sus semejantes y en la cotidianeidad las lame y acaricia con el pico. También es muy curiosa y capaz de imitar las vocalizaciones de los humanos, de ahí que muchas guacamayas rojas sean entrenadas para este hecho en específico. No obstante, si la guacamaya es molestada, no duda en emitir chillidos, graznidos o gruñidos guturales. Si se encuentra en el nido y presiente una situación peligrosa sale a observar el entorno para advertir a otras guacamayas o regresar al nido tranquila.
Utiliza mucho la pata izquierda para sujetar su alimento o acicalarse, así, esta extremidad funciona como si fuera un apéndice. El hecho de que así sea probablemente es causado por un mayor desarrollo de la parte izquierda del cerebro que de la parte derecha.
Alimentación de la guacamaya roja
Es un ave herbívora y frugívora. Su dieta se basa exclusivamente en plantas, semillas y frutas, pero de vez en cuando también chupa el néctar de las flores.
Su pico y mandíbula son muy fuertes para poder romper la cáscara de las semillas y las nueces. La cáscara de la semilla brasileña es bastante dura, pero la guacamaya roja la come sin problema alguno.
Reproducción del guacamayo rojo
La guacamaya roja es una especie ovípara y monógama de por vida. Alcanza la madurez sexual alrededor de los 3 o 4 años de edad. Construye su nido en zonas huecas de los árboles, a una gran altura y rodeado de follaje para evitar a sus depredadores.
Después de aparearse, la hembra pone de 2 a 4 huevos blancos y redondos que son incubados durante unos 25 días por ella y a veces por el macho. Después de la eclosión, las crías se alimentan gracias a que el macho les provee frutas regurgitadas. En el transcurso de 1 o 2 años las guacamayas rojas jóvenes ya pueden independizarse.
Amenazas de la guacamaya roja
Desafortunadamente, la distribución del guacamayo rojo se ha reducido considerablemente por la continua amenaza de su captura ilegal, la destrucción de su hábitat, la depredación de los nidos por parte del ser humano y otros animales, entre otras causas. Pese a ello, existen numerosas reservas para su protección y programas ambientales que favorecen su supervivencia.
Actualmente, la guacamaya roja está en la categoría “preocupación menor” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Si deseas leer más artículos parecidos a Guacamayo rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.