Gorila
Los gorilas pertenecientes al género Gorilla son primates herbívoros con composiciones genéticas muy parecidas a las del ser humano. El término Gorila, fue asignado por pobladores africanos cuyo significado es "persona peluda". Si quieres saber más sobre los gorilas, no dudes en seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde también hablaremos de las especies de gorilas que existen, cuáles son sus características y su comportamiento y distribución.
Características de los gorilas
El gorila es el más grande de todos los primates. Estos se desplazan en cuatro patas y sus extremidades superiores son similares a los brazos humanos que también utilizan para apoyarse al andar. Algunas de las características de los gorilas son:
- Existe variación de peso: los machos adultos miden hasta 1.8 metros de altura y pesan más de 135 kilos. Las hembras pesan la mitad que los machos.
- Tienen una mandíbula protuberante: en el macho es mayor que el maxilar.
- Poseen huellas digitales únicas: al igual que el hombre, poseen huellas digitales únicas que los hace diferentes unos de otros.
- Tienen dientes: igualmente, tienen 32 dientes que son de leche en su primer conjunto para después sustituirlos por formaciones permanentes.
Especies de gorilas
Aunque siempre que nos imaginamos a un gorila lo hacemos con prácticamente las mismas características (grande y de pelaje oscuro) están divididos en dos especies y cuatro subespecies, donde hay pequeños matices físicos que los diferencias.
Por ello, las especies de gorilas que existen son:
- Especie Gorilla gorilla o gorila occidental: existen dos subespecies. La primera subespecies es el Gorilla gorilla gorilla o gorila occidental de llanura o planicie. La segunda subespecie de gorila es el Gorilla gorilla diehli o gorila occidental del río Cross.
- Especie Gorilla beringei o gorila oriental: existen dos subespecies. La primera subespecies es Gorilla beringei beringei o gorila de montaña. La segunda subespecie es Gorilla beringei graueri o Gorila oriental de planicie o llanura.
Distribución del gorila
Habitan principalmente en bosques tropicales del África central. Estos poseen mucha vegetación, que consiste generalmente en arbustos espinosos, árboles y plantas que almacenan agua.
Abarcan las regiones de Camerún, República Centroafricana, Gabón, Nigeria, Congo, Zaire, Ruanda y Uganda. Prosperan en las selvas o bosques tropicales y subtropicales que corren a lo largo del cinturón ecuatoriano.
Alimentación del gorila
Generalmente son vegetarianos alimentándose de frutas, hojas, semillas, tallos y sólo algunos insectos como termitas, caracoles, hormigas y orugas que apenas representan el 1 o 2% de su dieta. Consumen hasta 104 tipos de plantas diferentes, llegando a comer hasta 18 kilos de vegetación por día. Poseen tanta fuerza, que un macho adulto puede destrozar un árbol de plátano entero para lograr alimentarse de él.
Reproducción del gorila
Las hembras alcanzan su madurez sexual a los siete u ocho años, pero no se reproducen hasta los diez. No existe una época de apareamiento determinada, así que pueden copular durante cualquier época del año. Ocho meses y medio dura la gestación de estos primates y las crías son destetadas cuando tienen 3 años de edad.
Pueden pasar de tres a cuatro años para que vuelvan a tener más descendencia. Los gorilas son polígamos, pues el macho dominante, llamado también “espalda plateada” suele tener varias hembras. Su expectativa de vida es de máximo 50 años.
Comportamiento del gorila
El gorila espalda plateada es mayor de 12 años de edad y posee tres largos caninos. Este macho dirige a grupos que van desde 5 hasta 30 individuos, tomando todo tipo de decisiones y responsabilizándose de la seguridad y bienestar del grupo.
Recibe la mejor porción de los alimentos y puede ponerle fin a una pelea con sólo una mirada. Si el macho dominante se ve amenazado por otro más joven, el primero suele golpearse el pecho, gritar, romper ramas y mostrar los dientes.
Cuando este muere, ya sea por enfermedad, caza, peleas o accidente, el grupo se divide para buscar otro guía. Aunque ocurre rara vez, el grupo puede ser tomado por otro gorila que comúnmente mata a las crías del macho anterior.
Amenazas del gorila
Los leopardos tienen la capacidad de matar a un gorila adulto y algunas veces los cocodrilos pueden ser una amenaza, pero no existe depredador más peligroso que el hombre. Todas las subespecies de gorilas se encuentran amenazadas y se encuentran legalmente protegidas.
Los cazadores las han perseguido principalmente por su carne, ya que es vendida en el mercado negro como un manjar exótico. De igual manera su hábitat es destruido diariamente, lo que ocasiona menor reproducción entre estos, y por lo tanto, un mayor riesgo de que desaparezcan por completo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Gorila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.