Gálago
Con su aspecto adorable y su estilo de vida único en los árboles, los gálagos han fascinado a los investigadores y al público en general durante mucho tiempo. Además de ser un animal interesante y atractivo para los amantes de la naturaleza, los gálagos tienen una serie de características biológicas y comportamentales únicas que los hacen un tema de estudio importante para los biólogos y los conservacionistas.
Este artículo de BIOenciclopedia explora en detalle las características del gálago, así como su dieta y reproducción hasta su comportamiento social y ecológico. ¿Te animas a aprender más sobre los gálagos con nosotros?
Características del gálago
Los gálagos son un grupo de animales que pertenecen al orden de los primates, pero que presentan una serie de características distintivas que los separan del resto de este orden.
- Pertenecen al suborden Strepsirrhini, comúnmente conocidos como lemuriformes, es decir, que presentan la forma y aspecto físico típico de los lemures, aunque no son exactamente el mismo animal.
- Los gálagos comprenden un género entero, perteneciente a la familia Galagidae, que incluye numerosas especies.
- Se trata de uno de los primates más abundantes del continente africano, y la especie tipo de su género es la del gálago de Senegal (Galago senegalensis).
- Generalmente, son animales de pequeño tamaño, con entre 13 y 25 cm de longitud en su cuerpo, al que hay que sumar en todos los casos una larga cola que suele suponer la mitad de su longitud total, es decir, otros 20 cm más aproximadamente.
- Además, dado su reducido tamaño, también son unos primates muy ligeros, pesando desde pocos cientos de gramos hasta no más de 1,5 kg.
- Su aspecto global es el de un animal delgado, ágil, de colores pardos o grisáceos, con grandes ojos y prominentes orejas, que suele transmitir la sensación de ser frágil.
- La función del gálago en el ecosistema es la de consumidor secundario, ya que este animal puede alimentarse tanto de productores como de consumidores primarios, pero a la vez es cazado por otros consumidores, como otros primates, que se establecen como su mayor enemigo natural.
Aquí te contamos más sobre los Consumidores secundarios: qué son y ejemplos.
Dónde vive el gálago
El gálago vive en África subsahariana, desde Senegal hasta Tanzania y Mozambique. Prefiere hábitats boscosos, aunque también se encuentra en las sabanas y áreas montañosas. En estos entornos, los gálagos pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, donde se sienten más seguros y pueden buscar alimento. Su hábitat natural es un ecosistema con una gran variedad de especies vegetales y animales, que les brinda refugio y comida.
Además, debido a su naturaleza nocturna, los gálagos buscan áreas con poca luz solar y con abundancia de alimento, en las que permanecer tranquilos durante las horas de mayor radiación solar.
Alimentación del gálago
La alimentación del gálago se basa principalmente en insectos, aunque también puede consumir frutas, savia y otros alimentos vegetales. Los gálagos tienen una dieta muy variada y adaptada a su estilo de vida arbóreo y nocturno. Algunas de las presas más comunes en su alimentación son los saltamontes, grillos, polillas y escarabajos. Además, estos animales pueden cazar activamente o bien buscar insectos entre las hojas y ramas de los árboles.
Entre sus adaptaciones específicas para la alimentación, figura una lengua larga y pegajosa que les permite capturar insectos de difícil acceso y, por si todo esto fuera poco, en algunos casos también pueden ser oportunistas y alimentarse de carroña.
También te puede interesar este artículo sobre los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.
Reproducción del gálago
Dado que existen muchas especies diferentes de gálagos, la reproducción varía según la especie, pero en general la mayoría de ellas tienen un período de apareamiento que ocurre en varios momentos del año, por lo que pueden tener más de una época reproductiva al año.
Habitualmente es el macho quien corteja a la hembra mediante vocalizaciones y movimientos corporales, lo que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Una vez que la hembra accede y queda embarazada, el período de gestación dura alrededor de 4 a 6 meses, según la especie.
La hembra da a luz entonces a una o dos crías, que son cuidadas y alimentadas por ella y el macho. Además, estas crías nacen con los ojos cerrados y son llevadas en la boca de la madre durante las primeras semanas de vida, mientras que el destete ocurre entre los 3 y 6 meses de edad y, a menudo, las crías permanecen con los padres por un tiempo antes de establecer su propio territorio.
Amenazas y conservación del gálago
Las amenazas del gálago son varias y están relacionadas principalmente con la pérdida y fragmentación de su hábitat natural. La tala de árboles para la agricultura, la urbanización y la minería, así como la deforestación para obtener madera y combustible, son las principales causas de la disminución del hábitat de los gálagos. Esto también afecta la disponibilidad de alimento y la capacidad de los gálagos para moverse libremente y comunicarse entre sí, lo que ocasiona frecuentemente el aislamiento genético de las poblaciones.
Además, la caza y captura de gálagos para su uso como mascotas también representa una amenaza significativa, mientras que en algunas especies son frecuentes las afecciones por enfermedades transmitidas por otros animales. Según la UICN, el gálago de Senegal (Galago senegalensis)[1], no está en peligro a nivel global, pero su población presenta una tendencia decreciente debido a las diversas amenazas que sufre.
Ahora que ya conoces las características del gálago, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre las Ardillas voladoras.
Curiosidades del gálago
Estos pequeños animales reúnen características inusuales y curiosas, que desde BIOenciclopedia hemos querido traer para que puedas consultarlas cómodamente:
- Los gálagos tienen un sentido del oído extremadamente agudo. Pueden detectar sonidos de alta frecuencia que están más allá del alcance de la audición humana.
- Son capaces de saltar grandes distancias y de agarrarse a las ramas con una sola mano. Pueden llegar a saltar hasta 2 metros de distancia y pueden saltar desde una altura de 9 metros sin sufrir lesiones.
- Estos pequeños primates tienen un diente especializado llamado diente incisivo inferior que utilizan para lamer la savia de los árboles. También usan este diente para perforar la corteza de los árboles y crear un orificio por el que puedan chupar la savia.
- Presentan un comportamiento muy interesante conocido como "huddling" (acurrucamiento), en el cual se agrupan juntos para mantenerse calientes durante las noches frías.
Si deseas leer más artículos parecidos a Gálago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- de Jong, Y.A., Butynski, T.M., Svensson, M. & Perkin, A. 2019. Galago senegalensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T8789A17963505. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T8789A17963505.en. Accessed on 28 February 2023.