Otros ecología y medio ambiente

Cromatografía: qué es y tipos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 30 enero 2023
Cromatografía: qué es y tipos

La cromatografía tuvo sus inicios por el año 1906, cuando el botánico ruso Mikhael Semenovich dispuso las ventajas de la cromatografía. En ese año Semenovich publicó dos trabajos, en los que describe su experiencia en la separación de componentes de extractos de yema de huevo y hojas. El término cromatografía se debió a las coloraciones de pigmentos que el botánico ruso observó en sus investigaciones. Esta palabra proviene de "chrom" (color) y "graphe" (escribir), que significaría escribir en colores. Si quieres conocer más sobre qué es la cromatografía y sus tipos, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre los distintos tipos de cromatografía, aplicaciones y otros datos.

También te puede interesar: Biorremediación: qué es, tipos y ejemplos
Índice
  1. Qué es la cromatografía
  2. Para qué sirve la cromatografía
  3. Tipos de cromatografía
  4. Ejemplos de cromatografía

Qué es la cromatografía

La cromatografía es un método de separación de sustancias a partir de una mezcla de compuestos. La muestra que se quiera analizar va a interactuar con dos fases (una fase estacionaria y una fase móvil) continuamente hasta que se realice la separación de los compuestos.

Fase estacionaria

La fase estacionaria podría ser un sólido o un líquido, el cual se quedará fijo en su posición inicial. Dependiendo del tipo de técnica cromatográfica, se escogerá el tipo de fase estacionaria, por ejemplo, en una cromatografía de gases, la fase estacionaria puede ser un sólido o líquido y, por el contrario, en la cromatografía de intercambio iónico, la fase estacionaria es un sólido.

Fase móvil

La fase móvil podría ser un líquido o un gas que atravesará por una superficie y por la fase estacionaria. Los componentes de una mezcla están disueltos en la fase móvil. En el caso de la cromatografía de gases, la fase móvil será un gas y, por otro lado, en la cromatografía de intercambio iónico, la fase móvil será un líquido polar.

Cromatografía: qué es y tipos - Qué es la cromatografía

Para qué sirve la cromatografía

Las técnicas cromatográficas sirven para separar compuestos de una mezcla. Además, también sirve para identificar y determinar compuestos químicos en una muestra.

Una vez se haya realizado el proceso y los compuestos de la mezcla estén separados, querremos saber de qué compuesto químico se trata, es por eso que se procederá a calcular el factor de retención o retardo (Rf). El factor de retención es usado en la cromatografía en capa fina, y se define como la relación que existe entre la distancia que recorrió la sustancia y la distancia recorrida por el frente del disolvente. Por ejemplo, si la sustancia recorrió 3 cm, y el frente del disolvente es de 10 cm, entonces el factor de retención es de 0,30. Mediante este factor podremos conocer qué compuestos están presentes en la muestra y también cuál de ellos es el más y menos polar.

Tipos de cromatografía

Existen diversos tipos de cromatografía, y cada uno de ellos trabaja de una forma en específico. A continuación detallaremos algunos tipos de cromatografía:

Cromatografía de reparto

La cromatografía de reparto es una técnica muy usada, que se realiza sobre tiras de papel filtro, o sobre placas recubiertas con un material adsorbente. Respecto a la separación de las sustancias presentes en la muestra, esto se basa en una repartición por adsorción y capilaridad. Al final del proceso se evidenciarán las diferencias de solubilidad que existen entre solutos.

Cromatografía de intercambio iónico

En este tipo de cromatografía se usan resinas que van a retener los solutos por atracción electrostática. La fase estacionaria son resinas que están cargadas iónicamente y se encargarán de retener los contraiones presentes en la fase móvil, e intercambiarlo. Un ejemplo del uso de la cromatografía de intercambio iónico es la separación de sustancias iónicas orgánicas e inorgánicas.

Cromatografía en papel

La cromatografía en papel es una técnica relativamente simple usada desde la antigüedad, y que se emplea para separar e identificar compuestos polares como pigmentos vegetales, ácidos orgánicos, aminoácidos, carbohidratos, etc. Respecto a las fases, generalmente se usa un papel de celulosa como fase estacionaria; y un líquido polar como fase móvil. La ventaja en este tipo de cromatografía es que se puede usar cantidades pequeñas de muestras, por ejemplo en microgramos o miligramos.

Cromatografía en capa fina

Es una técnica sencilla y rápida, que es frecuentemente usada en laboratorios de química orgánica. El proceso consiste en la separación por migración de los componentes de una muestra, a través de una capa delgada adsorbente. En este tipo de cromatografía la fase estacionaria se tendrá que depositar sobre un soporte, como vidrio o aluminio, y la fase móvil ascenderá a lo largo de la fase estacionaria gracias a la capilaridad.

Cromatografía: qué es y tipos - Tipos de cromatografía

Ejemplos de cromatografía

A continuación te presentamos algunos ejemplos de cromatografía:

  • Determinación en porcentaje del solvente en un producto agroquímico.
  • Determinación de principios activos en un medicamento.
  • Pruebas de calidad de la pureza de solventes usados como materia prima a una planta.
  • Pruebas de calidad de materias primas que ingresan a fábricas de productos medicinales, como alcohol isopropilico, paracetamol, alcanfor, etc.
  • Pruebas de calidad de productos alimenticios como aromatizantes y colorantes.
  • Análisis de muestras biológicas (sangre, orina, muestras de suelo, etc.).
  • En fábricas de adhesivos se usan para pruebas de control de las cantidades de solventes, colorantes, emulsificantes, etc.
  • En la producción vinícola, es usado para medir los parámetros de la concentración de componentes, análisis de aminas, etc.

Ahora que ya sabes qué es la cromatografía y sus tipos, también te puede interesar este otro artículo de BIOenciclopedia sobre la Biorremediación: qué es, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cromatografía: qué es y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología y medio ambiente.

Bibliografía
  • Pássaro, C. et al. (2016). GUÍA SOBRE PRINCIPIOS BÁSICOS DE CROMATOGRAFÍA Y SUS APLICACIONES. SENNOVA. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/4694/guia_cromatograf%EDa.pdf;jsessionid=B15B60966AD85ABD5CDB8A62C5CC2B29?sequence=1
  • Sgariglia et al. (2010). Cromatografía: conceptos y aplicaciones. Revista Arakuku (2010) ‐ Año 2 ‐ Número 1 (1 – 6).
  • Corzo, A. (2019). Técnicas de análisis en Química Orgánica. Universidad Nacional de Santiago del Estero. https://fcf.unse.edu.ar/archivos/series-didacticas/SD-44-Cromatografia-CORZO.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cromatografía: qué es y tipos