Artrópodos

Abejorro común o Bombus terrestris

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 septiembre 2024
Abejorro común o Bombus terrestris

El abejorro común es uno de los más comunes en Europa y es fácilmente distinguible por sus franjas horizontales amarillas y negras y su mancha blanca. Pueden picarnos aunque no suelen hacerlo. Se alimentan del polen de variedad de flores y su reproducción es similar a la de las abejas y las hormigas. En este artículo de BIOenciclopedia te contaremos algunos datos curiosos del abejorro común o Bombus terrestris, así como datos sobre su alimentación y reproducción.

También te puede interesar: ¿El cangrejo es vertebrado o invertebrado?
Índice
  1. Características del abejorro común
  2. Dónde vive el abejorro común
  3. Comportamiento del abejorro común
  4. Alimentación del abejorro común
  5. Reproducción del abejorro común
  6. Amenazas y conservación del abejorro común
  7. Curiosidades del abejorro común

Características del abejorro común

  • El abejorro común o Bombus terrestris se distingue de otros abejorros por una mancha blanquecina que presenta en el abdomen.
  • Los obreros miden de 1,5 a 2 centímetros y la abeja reina puede medir de 2 a casi 3 centímetros de largo.
  • La reina es la única que sobrevive al invierno, para en primavera volver a procrear.
  • La lengua de la reina puede medir hasta 10 mm de largo, y en las obreras y machos es algo más corta.
  • Tienen alas transparentes, delgadas y translúcidas.
  • Así como otros abejorros, se diferencian de las abejas porque su cuerpo es más robusto y tienen más vellosidades.
  • Sobre la picadura de Bombus terrestris o abejorro común podemos indicar que, en general, los abejorros de cualquier especie sí pueden picar, pero es poco habitual que lleguen a hacerlo. Pican con su aguijón e inyectan veneno, pero para las personas suele ser solo una picadura con algo de dolor, inflamación y enrojecimiento por poco tiempo, aunque un pequeño porcentaje de personas pueden desarrollar alergia al veneno de abejorro.
Abejorro común o Bombus terrestris - Características del abejorro común

Dónde vive el abejorro común

Es una especie originaria de África, Europa central y meridional, Afganistán y las islas Canarias. Sin embargo, ha migrado a otros territorios. En lugares como Japón y algunos otros, es considerada una especie exótica invasora, ya que termina con las especies locales o crea híbridos al combinarse durante la procreación.

En la actualidad es posible encontrarla en bosques, parques, jardines, riberas, y praderas, incluso cerca o dentro de las ciudades.

Abejorro común o Bombus terrestris - Dónde vive el abejorro común

Comportamiento del abejorro común

  • Su comportamiento es un ejemplo de vida social, organizada y jerárquica. Como en pocos tipos de animales, como las abejas y las hormigas, los abejorros comunes tienen castas, división social y distribución jerárquica de tareas y obligaciones, así como también de derechos.
  • Esta comunidad tiene una reina, obreras (algunas fértiles y otras infértiles), y algunos machos, cada uno de ellos con una tarea particular para realizar.
  • Son eusociales, lo que significa que gracias a su división de castas, el cuidado y la alimentación de cada uno de ellos está garantizado, gracias al “buen gobierno” que hay en la comunidad.

Alimentación del abejorro común

El abejorro común se alimenta del polen de diversos tipos de flores. Toma el polen de diferentes plantas y cuenta con algunas técnicas propias para obtenerlo. Por ejemplo, en el caso de plantas como el tomate, la berenjena o la papa, vibra sobre las mismas, para lograr la salida de polen que no es tan sencillo de extraer. A esta técnica se le llama polinización vibratoria. Si le es imposible obtener el polen de esta manera, el abejorro sencillamente hace un agujero en la parte baja o base de la flor, y desde ahí extrae el polen.

Abejorro común o Bombus terrestris - Alimentación del abejorro común

Reproducción del abejorro común

La reproducción del abejorro común es una las más fascinantes en la naturaleza, junto con las de las abejas y las hormigas.

  1. En la comunidad del abejorro común, casi todos mueren en invierno, y sólo sobrevive la abeja reina, que en la primavera comenzará un nuevo ciclo.
  2. Este nuevo ciclo comienza cuando acaba la hibernación de invierno, la reina despierta y comienza a buscar en dónde hacer un nido. Puede ser en agujeros en la tierra o en madrigueras abandonadas por pequeños roedores.
  3. Luego recolecta ella sola polen de las flores cercanas y crea reservas, tal como si hiciera como una bodega con mucho alimento disponible para quien lo necesite.
  4. Cuando está todo listo, pone los primeros huevos de los que nacerán obreras infértiles que le ayudarán a construir la ciudad. Estas obreras son un poco más pequeñas que la reina y están encargadas del cuidado de las nuevas generaciones, de su alimentación, de traer provisiones, y de seguir construyendo el nido para todos los que vendrán a ocuparlo.
  5. En las siguientes generaciones nacerán obreras fértiles, hembras que serán las nuevas reinas, y también algunos machos, éstos son “planificados” justo antes de que llegue el invierno. Los huevos fertilizados son las hembras fértiles y son mejor alimentados que los otros.
  6. El abejorro reina cubre los huevos con polen y cera para protegerlos. De esos huevos nacen unas larvas que se alimentan de la reserva que la reina ha dispuesto para ellos y, cuando tienen más fuerza, construyen cada uno un capullo en el que se guardarán por un tiempo para madurar. Cuando llega el momento de nacer, ya son prácticamente adultos.
  7. A partir de entonces cada uno se hace cargo de su responsabilidad y desde ese momento, la reina ya no sale del nido que creó, pues se dedicará solamente a poner huevos.
  8. Una vez que el abejorro reina envejece, algunas de las princesas que han nacido con el propósito de llegar a abejorro reina, la reemplazarán para comenzar de nuevo, con su propio ciclo en primavera.

Amenazas y conservación del abejorro común

El abejorro común no está en peligro y en sus lugares originarios está bien, aunque enfrenta amenazas como las abejas: contaminación, pesticidas, falta de espacios con flores en muchas zonas, etc. En cambio, sí enfrenta el ser una amenaza para las especies locales cuando llega a una zona que no es suya y se convierte en especie invasora, ya que una vez que se han instalado en nuevos hábitats, las especies de abejorros locales decrecen en número de población o desaparecen por la fuerte presencia del nuevo abejorro.

Curiosidades del abejorro común

  • Con la vibración de sus músculos alares pueden producir calor cuando tienen frío.
  • En investigaciones científicas, han demostrado que pueden “jugar” durante horas, con esferas de colores.
  • Los machos nacen de huevos no fecundados.
  • Las reinas son monógamas.
  • Se utilizan como polinizadoras de invernadero.
  • Su mayor actividad en reunión de polen es en la mañana, entre las siete y ocho horas.

Ahora que conoces mejor al abejorro común, te animamos a descubrir las Diferencias entre abejas, avispas y abejorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abejorro común o Bombus terrestris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Ings, T. C. (2006). Bombus Terrestris: Humble Pollinator Or Assiduous Invader? (n.p.). University of London.
  • Goulson, D. (2022). Una historia con aguijón: Mis aventuras con los abejorros. España: Capitán Swing Libros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Abejorro común o Bombus terrestris