Tiburón martillo

Familia Sphyrnidae

Información y características

Se llama tiburón martillo a cada uno de los miembros del orden Carcharhiniformes y de la familia Sphyrnidae, caracterizados por su curiosa cabeza con forma de T. El hecho de tener la cabeza así es aún objeto de discusión entre los científicos e investigadores pero estudios actuales indican que tal cabeza permite al tiburón tener una visión de 360 grados.

Descripción del tiburón martillo

La longitud de los tiburones martillo comprende entre 0.9 y 6 metros, mientras que el peso oscila entre los 3 y los 580 kilogramos. Su característica más distintiva es la cabeza aplanada con forma de T o de maza (de ahí su nombre), con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos. Tiene unos órganos sensoriales denominados ampollas de Lorenzini que permiten detectar los campos eléctricos creados por las presas.

También te puede interesar… Tiburón tigre

Sus ojos son grandes y hacen posible que estos animales tengan un mejor rango visual que otras especies de tiburones. Su boca es pequeña y cuenta con filosos y ganchudos dientes. Tiene dos aletas pectorales detrás de las branquias y una aleta caudal, todas con la punta negra.

La zona dorsal del cuerpo es color gris o marrón y la región ventral es blanca. Esta contracoloración sirve al tiburón para camuflarse con el fondo oscuro del océano y sorprender así a sus presas.

Tiburón martillo- Familia Sphyrnidae

Distribución y hábitat del tiburón martillo

Se distribuye en las aguas cálidas de todo el mundo, a lo largo de las líneas costeras y de las plataformas continentales, lejos y cerca de las costas. Habita aguas poco profundas de hasta 275 metros por debajo de la superficie. Ocasionalmente acude a sitios como bahías y estuarios, donde se mezcla el agua salada con el agua dulce.

Comportamiento del tiburón martillo

A diferencia de otros tiburones, esta especie suele nadar en grupos de más de 100 individuos durante el día y en la noche se convierte en cazador solitario. Se encuentran varios grupos de tiburones martillo en la isla Malpelo en Colombia, en la Isla del Coco de Costa Rica y cerca de la isla de Molokai en Hawái. También se han visto grupos grandes en las costas de África meridional y central.

Dado que no suelen ser grande, es considerado un animal inofensivo para el ser humano, sin embargo se han registrado unos cuantos ataques que causan heridas no especialmente por la ferocidad del tiburón, sino por la forma y el tamaño de la cabeza.

Alimentación del tiburón martillo

La dieta del tiburón martillo se compone de gran variedad de presas animales. Se alimenta de peces, calamares, pulpos, crustáceos e incluso de otras especies de tiburones, pero su comida favorita son las rayas.

Pasa buena parte de su tiempo nadando a lo largo del fondo del océano para acechar a sus potenciales presas. Una vez que la tiene cautiva utiliza su cabeza como arma para golpear y cuando la presa está lo suficientemente debilitada, el tiburón arranca pedazos de carne hasta terminar de comer.

Tiburón martillo- Familia Sphyrnidae

Reproducción del tiburón martillo

El tiburón martillo es una especie vivípara, por lo que las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y éstas nacen vivas. La reproducción sucede únicamente una vez al año y para ello, el macho muerde a la hembra para que ésta lo acepte y entonces el macho transfiere el esperma.

Los embriones se desarrollan en una membrana individual. Se alimentan extrayendo los nutrientes de su saco vitelino y si se agotan dichos nutrientes, el saco se transforma en un saco vitelino placentario para proporcionar alimentación hasta que las crías nazcan.

Nacen de 1 a 15 crías que tienen que sobrevivir por su cuenta. Por tal motivo los jóvenes tiburones se acurrucan juntos y nadan hacia aguas más cálidas hasta que son lo suficientemente mayores para separarse y valerse por sí mismos.

Amenazas del tiburón martillo

Como la carne, aletas e hígado de estos tiburones son elementos utilizados para elaborar productos comestibles, en algunas regiones del mundo las poblaciones se han reducido. Por ejemplo, el Gran tiburón martillo está en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La pesca excesiva, inmoderada, es la principal amenaza para la supervivencia de las especies de tiburón martillo.