Género Ateles

Se llama mono araña a todo primate del Nuevo Mundo con largas extremidades, perteneciente al género Ateles. Los monos araña son reconocibles por su delgada anatomía y principalmente por su cola y sus patas, que les permiten balancearse de rama en rama con suma agilidad.

Existen 7 especies: el mono araña de cara blanca (Ateles marginatus), el mono araña negro (Ateles paniscus), el mono araña común (Ateles belzebuth), el mono araña peruano (Ateles chamek), el mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps), el mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi) y el choibo o marimonda del magdalena (Ateles hybridus).

Según la región, reciben nombres como marimonos, marimondas, maquisapas, koatás, coatás y atelos.

Orden: Primates
Familia: Atelidae
Género: Ateles

Descripción

Los monos araña son grandes si se les compara con otros primates americanos. Por supuesto, su tamaño varía, pero el rango de longitud del cuerpo se sitúa entre los 35 y los 66 centímetros. Para tener una idea, el mono araña de Geoffroy, una de las especies mejor conocidas, alcanza de 30 a 63 centímetros de longitud y de 6 a 9 kilogramos de peso. El mono araña de cabeza negra tiende a ser ligeramente más pequeño, con 39.3-53.8 centímetros de largo y 8.8-11 kilogramos de peso. Por lo general, las hembras son un poco más pequeñas que los machos.

Su grueso pelaje es oscuro, con tintes marrones más claros o colores beige o blanco en las áreas del pecho, el vientre y la zona interna de las extremidades. Otros son casi enteramente de color negro, y unos más tienen manchas claras en la cola, la parte superior del rostro y la espalda.

La cola de los monos araña es delgada y alargada; supera incluso la longitud del cuerpo al registrar una medida de hasta 89 centímetros. Es una cola prensil, ya que con ella pueden sujetarse a las ramas de los árboles. Sus manos están desprovistas de pulgares oponibles.

Características del mono araña.

Mono araña en una reserva natural.

Distribución y hábitat

Los monos araña se extienden desde el sur de México hasta Brasil, incluida Centroamérica. El choibo o marimonda está presente en Colombia y Venezuela; el mono araña peruano vive en Bolivia, Brasil y Perú, el mono araña de cara blanca persiste únicamente en Brasil; el mono araña negro se encuentra en Surinam, Guayana Francesa, Guyana y Brasil; el mono araña común está en Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia; el mono araña de cabeza negra vive en Colombia, Panamá y Ecuador; y el mono araña de Geoffroy se halla en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Colombia.

Habitan típicamente las selvas tropicales de su gama, pero en terrenos de elevaciones diversas, que pueden ser desde el nivel del mar hasta 2,500 metros o un poco más sobre el nivel del mar.

Alimentación

Estos primates, de dieta básicamente herbívora, se alimentan de frutas, nueces y hojas, pero pueden consumir huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel. Gracias a su consumo de frutos se les considera importantes dispersores de semillas en su hábitat, puesto que estas regresan al suelo al ser excretadas por los monos, después de lo cual pueden germinar.

Gracias a su consumo de frutos se les considera importantes dispersores de semillas en su hábitat.

Reproducción

Las hembras tienen un clítoris bastante grande, que puede hacer complicado distinguirlas de los machos. Sin embargo, los machos no tienen ningún problema en reconocerlas, y después de un cortejo ellas eligen a su compañero. El período de gestación comprende entre 226 y 232 días, y entonces la hembra pare una sola cría. El nacimiento de gemelos es muy raro. Sobre la madre recae la tarea del cuidado de su pequeño, a quien alimenta con leche materna durante los primeros meses.

El intervalo entre un parto y otro es de 3 o 4 años, aproximadamente.

Información sobre el mono araña.

Madre y cría.

Comportamiento

Los monos araña son animales muy sociales y acostumbran vivir en grupos de 15 a 25 individuos, si bien pueden ser hasta 40. Esto no significa que siempre están juntos; es común que durante el día el grupo se separe en grupos más pequeños para buscar alimento, y que en la noche se dividan para descansar.

Se comunican mediante vocalizaciones y posturas corporales. Las vocalizaciones más usuales son gritos, gruñidos y sonidos muy parecidos a los ladridos de los perros; estos últimos se usan cuando avistan una amenaza.

Por desgracia, las poblaciones de monos araña se están reduciendo.

Amenazas y conservación

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, salvo el mono araña de cabeza negra, catalogado como especie “Vulnerable”, todas las especies están en peligro de extinción. Esto es resultado de factores como la deforestación y la tala que destruyen su hábitat, su captura para fungir como sujetos en estudios científicos y enfermedades como la malaria. Por desgracia, las poblaciones de monos araña se están reduciendo. Algunos de ellos viven en áreas naturales protegidas, pero aún faltan muchas acciones encaminadas a su conservación a largo plazo.

 
Fuentes

http://www.iucnredlist.org/

https://en.wikipedia.org/wiki/Spider_monkey

http://www.worldwildlife.org/species/black-spider-monkey

http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/spider-monkey/

http://pin.primate.wisc.edu/factsheets/entry/black_spider_monkey