Mamíferos

Kinkajou

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. Actualizado: 2 octubre 2023
Kinkajou

Uno de los mamíferos característicos de los bosques tropicales y subtropicales de América es el kinkajou o kinkajú de nombre científico Potos flavus, conocido en México como martucha, en Nicaragua como cuyús, o mono nocturno en Bolivia, entre otros. Se caracteriza por tener un pelaje espeso, orejas redondas y cola prensil, adaptaciones con las que puede dominar su hábitat de altos árboles. Por su aspecto y el rol que cumple como frugívoro podría pensarse que es un primate, pero está emparentado con los mapaches y otros prociónidos, lo que lo hace un organismo sumamente interesante. Para conocer sobre este especial mamífero como es el kinkajou, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás todo lo que hay que saber de ellos.

También te puede interesar: Indri

Índice

  1. Características del kinkajou
  2. Dónde vive el kinkajou
  3. Alimentación del kinkajou
  4. Reproducción del kinkajou
  5. Amenazas y conservación del kinkajou
  6. Curiosidades del kinkajou

Características del kinkajou

  • El primer rasgo distintivo del kinkajou es que tiene orejas redondeadas y pequeñas.
  • Es de talla media, con peso rondando los 3 kilos y longitud corporal de 40 a 60 centímetros, sin contar la cola que mide 50 centímetros.
  • Los ojos son oscuros y grandes. Están proyectados hacia el frente, de aquí que se confunda con los primates.
  • El hocico es corto y un poco puntiagudo, con la nariz rosa. Tienen muy buen olfato.
  • Cada dedo está muy bien formado y las manos son hábiles para tomar cosas, especialmente el alimento. En la punta tienen garras grandes y curvas para sujetarse. Las patas anteriores no están adaptadas a funciones prensiles.
  • Está recubierto de un pelaje espeso y lanudo de color café claro. La parte posterior de la planta del pie está recubierta por pelo, lo que fue útil para taxónomos para diferenciarlo de los primates.
  • Cerca del esternón y en el abdomen tiene dos glándulas cutáneas que usan para marcar territorio y comunicarse entre ellos.
  • La lengua es larga y estrecha con capacidad de extenderse hasta 15 centímetros de largo, útil para su tipo de alimentación.
  • Tienen una larga cola prensil que les sirve para manejarse en su entorno a forma de quinto miembro locomotor.
Kinkajou - Características del kinkajou

Dónde vive el kinkajou

El kinkajou vive desde Centroamérica hasta Sudamérica, comenzando en México y terminando en Brasil, Bolivia y Perú. Se asocia a climas neotropicales donde hay bosques y selvas de dosel arbóreo denso.

El kinkajou es de hábitos arbóreos, balanceándose de una rama a otra con ayuda de su cola prensil. Rara vez baja al suelo. Duerme, come y se reproduce sobre los árboles. Dado que las patas traseras no tienen agarre, los kinkajous dependen de un patrón de paso diagonal para no caerse. A ramas más delgadas, más diagonalmente caminan.

Alimentación del kinkajou

A pesar de que tiene una dentadura típica de los carnívoros, el kinkajou es principalmente frugívoro, es decir, que se alimenta de fruta. Ocasionalmente, puede complementar con flores, brotes y hojas, especialmente cuando sus frutos de estación no están disponibles.

Son bioingenieros de ecosistemas porque las frutas que consumen las defecan en semillas, ayudando a dispersar plantas por la selva. Son solitarios la mayor parte del tiempo, pero cuando se alimentan se juntan en grupos de 2 a 5, conformados frecuentemente por una hembra, dos machos, un juvenil y un subadulto.

Kinkajou - Alimentación del kinkajou

Reproducción del kinkajou

Son animales vivíparos con fecundación interna. La gestación dentro de la madre toma de 112 a 118 días. Pasado ese tiempo darán a luz de 1 a 2 crías, normalmente entre abril y diciembre. La hembra los cuidará e incluso se puede ver cargándolos en el pecho o espalda. A los 18 o 20 meses se volverán sexualmente maduros y entran a la adultez. Su esperanza de vida es de 20 a 25 años.

Amenazas y conservación del kinkajou

El kinkajou está catalogado por la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo preocupación menor, es decir, que no está en peligro de extinción[1]. Esta clasificación se debe a la distribución tan amplia que tiene y su gran adaptabilidad a entornos modificados, pero a pesar de esto la tendencia poblacional de sus comunidades van en descenso.

La principal causa que los amenaza es la pérdida de hábitat. Las selvas cada día se reducen más a causa de la actividad antropogénica, que requiere más espacio para agricultura, desarrollos habitacionales, urbanos y comerciales, así como también para obtener materia prima.

Dentro de las medidas de conservación, destaca que en Honduras está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Otra medida de conservación para el kinkajou es su presencia en muchas áreas naturales protegidas de América. Aunque es una acción indirecta, protege a los individuos que ahí viven, permitiendo que se reproduzcan y desarrollen en una zona controlada y sin amenazas.

Kinkajou - Amenazas y conservación del kinkajou

Curiosidades del kinkajou

  • Son nocturnos, y los grandes ojos le permiten ver mejor en la oscuridad. Duerme todo el día y se activa a las 7 de la noche para regresar a dormir un poco antes del amanecer.
  • Existe como mascota exótica por su carácter curioso, inteligente y amigable. En algunos lugares es legal, pero en otros no está permitido. Antes de tener uno deberá revisarse la legislación local sobre el tema y obtener los permisos correspondientes. Además, hay que considerar que es una mascota muy demandante en cuanto a los cuidados que necesita, y que puede llegar a ser muy costosa.
  • Son muy vocales y emiten muchos sonidos diferentes.

Ahora que ya conoces las características, el hábitat y la alimentación del kinkajou, no te pierdas estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre el Tenrec y el Facóquero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kinkajou, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Referencias
  1. Helgen, K., Kays, R. & Schipper, J. (2016) Potos flavus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/41679/45215631
Bibliografía
  • Ford, L. S., & Hoffmann, R. S. (1988) Potos flavus. Mammalian species, (321), 1-9.
  • Lemelin, P., & Cartmill, M. (2010). The effect of substrate size on the locomotion and gait patterns of the kinkajou (Potos flavus). Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological Genetics and Physiology, 313(3), 157-168.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Kinkajou