Las 7 Teorías del Origen de la Vida.

La evolución no es un sucedo observado, pero sí deducido. El ser humano ha ocupado un mínimo fragmento de tiempo en toda la vida de la Tierra, por lo que conocer lo que había mucho antes de nosotros, e incluso, el tener una idea de cómo surgió todo, ha sido un eterno enigma que ha mantenido ocupadas a las mentes más brillantes.

Se habla de una posible generación espontánea que en el pasado era bastante común a causa de las condiciones y materiales de aquellas épocas donde aún no surgía vida. Con esto se llega a la conclusión de que los seres vivos comenzaron a existir a partir de sustancias y reacciones químicas presentes en tiempos remotos. Sin embargo, esto no acaba aquí y no es tan simple como parece.

La ciencia basa todo su trabajo en la confianza en la racionalidad subyacente a la naturaleza, y las leyes naturales deben ser universales. No obstante, el ser humano no solo ha creído en la ciencia como conocedora de la procedencia de todo lo que conocemos, sino también en las fuerzas divinas y en la perfección de sus creaciones.

Es por ello que se distinguen hasta el día de hoy, 7 teorías sobre el origen de la vida.

1. Teoría del creacionismo.

Teoría del creacionismo.

Esta teoría cree en un ser supremo conocido como Dios, como el creador absoluto del cielo y de la Tierra. Es decir, todo lo que existe y lo que podemos ver y no ver, es obra de una fuerza divina que de alguna manera representa un beneficio para el ser humano.

La teoría del creacionismo nos dice que Dios creó a Tierra en siete días, donde en cada uno se enfocó en crear cada elemento de la naturaleza y ser vivo. Para el sexto día creó al hombre y posteriormente de una de sus costillas creó a la mujer, su eterna compañera. Es así como Adán y Eva fueron los primeros pobladores de la Tierra. Posteriormente hubo un diluvio en el que solo sobrevivieron unos cuantos humanos y animales, ordenados por parejas para asegurar la reproducción.

Los creacionistas, como se les conoce a los seguidores de esta teoría, son fundamentalistas o literalistas bíblicos, quienes generalmente son los cristianos, los judíos y los musulmanes.

2. Teoría de la generación espontánea.

Teoría de la generación espontánea.

Esta teoría desarrollada por los griegos, nos dice que la vida surgió espontáneamente a partir de la interacción de la materia no viva y las fuerzas naturales. Es decir, que era posible obtener vida a partir del lodo en combinación con los elementos fundamentales que son agua, tierra, fuego y aire.

Aristóteles fue uno de los que pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar vida.

En esta teoría se creía que los trozos de queso y pan envueltos en trapos sucios generaba ratones. Asimismo, muchos creían en la generación espontánea porque explicaba los sucesos como la aparición de gusanos en la carne en descomposición. Sin embargo, en el siglo XVIII se comprobó que los organismos superiores no se producían a partir de material no vivo. Solo que la investigación no quedó ahí. El origen de las bacterias y mohos no se determinó hasta que Louis Pasteur demostró en el siglo XIX que los microorganismos pueden reproducirse.

Actualmente no se emplea en ciencia la expresión “generación espontánea” para tratar el tema del origen de los seres vivos a partir de material preexistente, sino que se prefiere hablar de un ‘origen de la vida’.

3. Teoría de la panspermia.

Teoría de la panspermia.

‘Panspermia’ proviene del griego que significa “semillas en todas partes”. Esto se refiere a la teoría de que las semillas de la vida existen en todo el universo y pueden propagarse a través del espacio de un punto a otro. De ahí se piensa que pudo haber surgido la vida; de partículas del espacio exterior que se instalaron en la Tierra por medio de la desviación del polvo interestelar por la presión de la radiación solar y microorganismos extremófilos que viajan a través del espacio en los cometas, asteroides o meteoritos.

Las tres variaciones en la teoría de la panspermia son:

Panspermia interestelar

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un Sistema Solar a otro.

Panspermia interplanetaria o balística

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un planeta a otro, pero que formen parte del mismo Sistema Solar.

Panspermia dirigida

La propagación intencionada de materiales biológicos hacia otros planetas por parte de una civilización extraterrestre más avanzada que la humana.  Igual aplica para la propagación intencional desde la Tierra hacia otros planetas, como se ha intentado en Marte.

4. Teoría de la evolución química o abiogénesis primaria.

Teoría de la evolución química.

Esta teoría nos dice que la vida en la Tierra surgió de la no vida hace más de 3,500 millones de años. Esto significa que la vida partió de la materia inerte en forma simple y que a través de un proceso gradual y lento, se volvió cada vez más complejo. Aunque suene un poco similar a la generación espontánea, son bastante diferentes.

El científico británico J.B.S. Haldane y el bioquímico ruso Aleksandr Oparin creían que las primeras formas de vida aparecieron en el océano cálido y primitivo, con seres heterótrofos que obtenían sus nutrientes de los compuestos naturales del entorno marino.

Algunas evidencias sugieren que la vida puede haberse originado a partir de fuentes no hidrotermales en el suelo oceánico, pero también es posible que la abiogénesis ocurra en otras partes, como en las profundidades de la superficie de la Tierra.

5. La teoría del ARN vs. la teoría de las proteínas.

Teoría del ARN vs. la teoría de las proteínas

Ambos se necesitan mutuamente y ninguno podría soportar la vida aisladamente; las proteínas requieren ADN para almacenar información, pero el ADN también requiere proteína para realizar trabajo bioquímico. A su vez, el ADN y el ARN también trabajan en conjunto.

El ARN es fundamental para el proceso de síntesis de proteínas y sin enzimas ninguna molécula podría haberse replicado. Es por ello que ha sido tan complejo definir cuál surgió primero, si el ARN o las proteínas.

6. Teoría de las fuentes hidrotérmicas.

Teoría de las fuentes hidrotérmicas.

Los respiraderos hidrotermales submarinos son hábitats geoquímicamente reactivos que albergan comunidades microbianas. Su bioquímica podría contener información muy valiosa sobre los inicios de la vida y posiblemente su origen mismo.

¿Esto por qué? Porque en tiempos arcaicos no existía una capa de ozono como tal que protegiera a la superficie terrestre de los rayos solares, por lo que la vida aún no era posible. En cambio, en las profundidades oceánicas estoy rayos solares no llegaban y era posible el desarrollo de vida, aunque sea minúsculo.

De ahí, esos mismos seres fueron evolucionando y algunos creciendo para poder adaptarse al hábitat. Gracias a eso, la diversidad de especies fue amplia y hasta el día de hoy podemos convivir con algunos descendientes.

La ciencia utiliza el acrónimo LUCA para referirse a la primera forma de vida que se postula que dio origen a todas las demás formas de vida que han existido; una especie de término medio entre ser vivo y ser inerte, más parecido a una bacteria. Se cree que este ‘responsable’ se creó hace 4,000 millones de años. Relativamente poco tiempo después del surgimiento de la Tierra.

7. Teoría del Miller-Urey o teoría del caldo primario.

Teoría del Miller-Urey.

Esta teoría señala que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. Para comprobar este hecho, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey diseñaron un experimento que constaba de un tubo que contenía la mayoría de los gases similares a los de la atmósfera inicial que cubría la Tierra hace millones de años y una piscina de agua que representaba al océano.

Los electrodos descargaron un corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo y dejaron que todo fluyera durante una semana. Al pasar esos días y revisar la piscina, se percataron que se habían formado varios aminoácidos orgánicos de manera espontánea, a partir de materiales inorgánicos simples. Las moléculas se habían unido para formar coacervados, de la misma manera en que se unen gotas de vinagre en el aceite.

A pesar de que existen científicos que dudan de esta teoría, es una de las más aceptadas.

 

 

Fuentes.

https://www.unav.edu/documents/6709261/2bc95535-e768-47f2-9fb4-9934187a0f26

https://www.britannica.com/science/spontaneous-generation

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/evolucionantecedentes/genereracionespontanea

https://www.forbes.com/sites/quora/2017/05/09/what-is-the-rna-world-hypothesis/#13938a553ac3