Definición de contaminación por basura

La contaminación por basura es aquella que implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.

La generación de basura es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, pero desafortunadamente toda basura provoca impactos negativos medioambientales, y en general, puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas… En la actualidad, los seres humanos están plagados de residuos peligrosos.

La cantidad y el tipo de basura depende de cada región o país, pero el consumismo y el número de habitantes están relacionados con la cantidad de basura que se genera, por lo que la contaminación se convierte en un problema mayor.

También te puede interesar… Reciclaje

Causas de la contaminación por basura

La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos.

Contaminación por basura

Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos.

De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar ¿qué procede? Efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero. Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire.

En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra.

Las principales fuentes de contaminación por basura son:

  • Industrias.
  • Centros médicos.
  • Casas.
  • Comercios.

Efectos de la contaminación por basura

La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos.  La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida.

Por otra parte, la basura amontonada atrae insectos y otros animales indeseables, convirtiéndose en un foco de infección que enferma a las personas. La gestión de toneladas de basura también constituye elevados costos a los gobiernos.

Contaminación por basuraPosibles soluciones de la contaminación por basura

Conviene subrayar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios no conforman una verdadera solución para evitar la contaminación. En vez de eso, la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo, sino también el agua y el aire. Tampoco la quema de basura es una solución, en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera.

Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo. Por ello, la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población mundial crece, y se concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo, reciclar los productos y reutilizarlos también.  Desde una perspectiva más amplia, algunos departamentos gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes, modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización.

La contaminación por basura no es un problema que debe subestimarse, pues las implicaciones en materia ecológica son grandes y potencialmente negativas.

En corto

  • Más de 200 millones de personas están en riesgo por la exposición a residuos tóxicos.
  • En Estados Unidos, la basura genera el 70 por ciento de la contaminación por metales pesados.
  • De acuerdo con la ONU, el 70 por ciento de los desechos tecnológicos terminan en China.