Zorro corsac o Vulpes corsac
El zorro corsac de nombre científico Vulpes corsac es un animal propio de los desiertos de Eurasia, adaptado a las condiciones propias del entorno. Se le conoce también como zorro estepario. Este tipo de zorro tiene un pelaje gris claro, que se vuelve más claro según la temporada. Además, tiene unas orejas grandes y puntiagudas que le sirven para enfriarse debido a su cálido hábitat. Aunque su población no está en descenso ni se encuentra en peligro de extinción, se enfrentan a amenazas directas como la caza para la obtención de sus pieles. Si te gustaría conocer con más profundidad este animal, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre el zorro corsac o Vulpes corsac.
Características del zorro corsac
- El zorro corsac tiene pelaje gris claro, con extremidades más claras y marcas claras en el área de las fauces y cuello. Este pelaje cambia de color según la temporada, tornándose más claro. Además, aumenta la densidad del pelo, y les aparece una línea negra por la espalda.
- Es de talla mediana, con cuerpo de 45 a 65 centímetros de largo, sin contar la cola que mide 40 centímetros de largo.
- Son muy vocales. Ladran cuando cazan, para avisar de amenazas a su manada, o incluso como saludo.
- Tienen glándulas odoríferas en la base de la cola, patas y mejillas, que usan para comunicarse entre ellos y para marcar territorio.
- Las orejas son grandes y puntiagudas, que sirven para enfriarlo. Esta característica, junto con su color de pelaje claro, nos revelan cómo es su hábitat.
Dónde vive el zorro corsac
Habita en Eurasia, específicamente en Mongolia, Irán, Federación Rusa, Uzbekistán, Afganistán, Turkmenistán, China y Kazajistán. Algunos puntos de interés en donde puede encontrarse es el desierto de Gobi, el Tíbet, así como a lo largo del río Volga y el Ural.
Según la región particular se distingue entre subespecies, que son:
- V. c. corsac
- V. c. kalmykorum
- V. c. turkmenicus
Se distribuye en matorrales, desiertos, semidesiertos y praderas. Evita zonas de vegetación densa, montañas, zonas arboladas, y desiertos donde haya tormentas de arena. Prefiere zonas amplias y abiertas para dominar su espacio. También evita nieve demasiado alta, prefieren que sea menor a 15 centímetros y que esté compacta. Además, evitan lugares donde haya poblaciones humanas, y también zonas que estén perturbadas por el hombre.
Es una especie que tiene un amplio rango de distribución, y es muy común verlo. Dominan áreas entre 1 kilómetro cuadrado, a 40 kilómetros cuadrados a la redonda.
Descubre en este post el Desierto: características, clima, flora y fauna.
Alimentación del zorro corsac
Son animales oportunistas, lo que significa que se alimentan de lo que encuentran. Además, son cazadores y buscan presas de talla mediana a chica. Pueden ser jerbos, hamsters, ardillas, pikas, pero también insectos, y frutas.
Como buen cazador, tiene un excelente sentido del olfato, vista y oído. Ocasionalmente consume carroña para complementar. Por la escasez de recursos del lugar donde viven, pueden pasar largo tiempo sin comida y sin agua.
Te puede interesar leer este artículo de los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.
Reproducción del zorro corsac
- Hay procesos de cortejo, en donde los machos persiguen a las hembras en celo. Suele haber peleas entre las hembras durante esta época, pero una vez que la hembra acepta y elije al macho, se forman parejas monógamas.
- El tiempo de gestación es de 52 a 60 días.
- Dan a luz entre 2 y 6 cachorros, para el mes de abril. Suelen criar en madrigueras que abandonan otros animales.
- A los cuatro meses de edad se habrán convertido en adultos.
Amenazas y conservación del zorro corsac
Esta especie se encuentra catalogada por la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo preocupación menor, es decir que sus poblaciones no están en descenso ni están en peligro de extinción.
Las poblaciones de marmotas se han reducido drásticamente en los últimos años a raíz de la sobrecaza, y esto influye directamente en las poblaciones de zorros corsac. Esto se debe a que suelen usar las madrigueras de las marmotas para vivir, y sin ellas, quedan sin hogar. Alternativamente pueden usar madrigueras de tuzas o tejones, pero dependen principalmente de las de las marmotas, y la relación entre abundancia de zorros corsac y marmota son proporcionales.
Sin embargo, tienen razones directas que los amenazan. La principal de ellas es la caza desmedida para la obtención de sus pieles. Desde tiempos antiguos, la caza del zorro corsac ha sido parte de la cultura regional, así que la erradicación de esta práctica es compleja. Por ejemplo, entre 1932 a 1972, en Mongolia, se cazó un estimado de 1.1 millones de zorros corsac. Frente a esto, se prohibió la caza en varios países, con la intención de recuperar las comunidades. Desafortunadamente, la inestabilidad política ha hecho más laxo el cumplimiento de tales regulaciones, especialmente en el mercado negro. Otras amenazas son el crecimiento urbano, y el cambio de uso de suelo para la ganadería.
Curiosidades del zorro corsac
- Son de hábitos principalmente nocturnos, aunque se les puede ver en horas crepusculares también.
- Pasan el día encerrados en madrigueras bajo tierra, lo que les ayuda a sobrellevar las altas temperaturas y la baja humedad características de los desiertos.
- A veces usan las madrigueras construidas por marmotas.
- La esperanza de vida es de 9 años.
- Forman familias y son sociales.
- Sus principales depredadores son águilas, lobos, perros, zorro rojo y búhos.
- Puede pasar largo tiempo sin agua.
- Son nómadas.
- Tiene dentadura particularmente pequeña y un cráneo amplio para ser un zorro. Se sugiere que esto se debe a que fue domesticado en el pasado.
Ahora que ya conoces con más profundidad al zorro corsac o Vulpes corsac, también te puede interesar descubrir el Chacal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Zorro corsac o Vulpes corsac, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Castelló, J. R. (2018). Canids of the World: Wolves, Wild Dogs, Foxes, Jackals, Coyotes, and Their Relatives. Estados Unidos: Princeton University Press.
- Murdoch, J.D. (2014) Vulpes corsac. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T23051A59049446. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-2.RLTS.T23051A59049446.en. Accessed on 07 April 2024.