Reptiles

Tortuga carey

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 4 septiembre 2023
Tortuga carey

Las tortugas marinas son especiales animales marinos que pasan toda su vida nadando en aguas abiertas, exceptuando la temporada de desove en donde las hembras se arrastran a las playas. Una de estas especies de tortuga marina es la carey. Su caparazón tiene patrones tan llamativos que ha sido utilizado para fabricar diferentes productos, dando nombre al material del mismo nombre de la tortuga. Esto ha implicado un fuerte impacto en sus poblaciones y está en riesgo de desaparecer. Para conocer más sobre la tortuga carey, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre su reproducción, alimentación, características y curiosidades.

También te puede interesar: Tortuga marina

Índice

  1. Características de la tortuga carey
  2. Dónde vive la tortuga carey
  3. Alimentación de la tortuga carey
  4. Reproducción de la tortuga carey
  5. Amenazas y conservación de la tortuga carey
  6. Curiosidades de la tortuga carey

Características de la tortuga carey

  • Eretmochelys imbricata se caracteriza porque la mandíbula superior sobresale en un puntiagudo y curvo pico. En inglés se le llama “tortuga pico de halcón”, por el pico en forma de ave que tiene.
  • El caparazón es duro y de color ámbar jaspeado, con un margen de aspecto aserrado por la forma en que se acomodan las placas que lo conforman. Cada placa ósea está superpuesta una sobre la otra, a lo que se le denomina imbricado, característica que da el nombre de la especie E. imbricata.
  • Miden en promedio un metro de largo y con masa corporal de 80 kilos, aunque hay registros de casos extremos con peso máximo de 127 kilos.
  • Tiene fuertes patas modificadas en aletas que le sirven para dominar su medio acuático. Las delanteras tienen dos garras, otra importante característica del género.
Tortuga carey - Características de la tortuga carey

Dónde vive la tortuga carey

Tiene distribución tropical y subtropical, y es la tortuga marina que nada más cerca a la costa, en donde el agua es cristalina y abundante en alimento bentónico. Se le puede encontrar en praderas marinas, arrecifes de coral o mantos de algas. Pasa toda su vida nadando en los mares, y solamente sale para ovopositar.

Alimentación de la tortuga carey

Su alimentación es de tipo omnívora. El 98% lo componen esponjas marinas, y complementa con otros invertebrados como son celenterados, tunicados, moluscos, crustáceos, y algas. Dado que consumen cnidarios venenosos, la carne de esta tortuga puede llegar a ser tóxica por el almacenamiento de sustancias dañinas, y es potencialmente peligrosa para consumo humano.

El característico pico le sirve para adaptarse a su alimentación, porque lo puede introducir fácilmente entre arrecifes de coral para encontrar su comida.

Tortuga carey - Alimentación de la tortuga carey

Reproducción de la tortuga carey

Su ciclo reproductivo es complejo, pues tienen una baja tasa de incremento poblacional, maduración tardía, y tamaños poblacionales reducidos. La frecuencia reproductiva es de cada 3 o 4 años, aunque está sujeto a variaciones ambientales así que puede reducirse o extenderse. La cópula sucede en lagunas cercanas a la costa en donde anidarán, siempre dentro del agua.

La hembra sale del mar hacia la playa para cavar el nido con las patas traseras, dentro del que colocará los huevos. Cada puesta es de 134 huevos, y en cada temporada reproductiva puede tener 5 puestas. Durante estos intervalos, las hembras suelen mantenerse a poca distancia dentro del mar, aproximadamente a unos 3 kilómetros, para mantenerse cerca de la zona de anidación. Después de ovopositar, la hembra tapa el nido y regresa al mar. Ellas suelen regresar al mismo lugar donde nacieron, para que sus crías nazcan ahí también.

Las crías de tortuga salen del nido enterrado e instintivamente se dirigen al mar, principalmente por la claridad del cielo que les sirve de indicativo. No todas las crías sobreviven, la mayoría son capturadas por depredadores.

Tortuga carey - Reproducción de la tortuga carey

Amenazas y conservación de la tortuga carey

La tortuga carey está catalogada en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas[1], con tendencia poblacional en descenso. Incluso se encuentra entre las especies más amenazadas de toda la Lista Roja, desde 1968.

La principal amenaza de la tortuga carey es la explotación de sus caparazones para producción de materiales. A este se le denomina carey, y por su dureza y estética es usado para hacer armazones de lentes, hebillas, joyería y decoración. Esta práctica se llevaba a cabo desde los nubios, en Egipto, así como también por el imperio Han en China, e incluso en el Imperio Romano. En los últimos años, millones de tortugas carey han sido matadas para estos fines, y normalmente se extraen a las tortugas hembra cuando están anidando. Se comercializan para satisfacer la demanda de mercados estadounidenses, europeos y asiáticos. El país que más carey consume es Japón.

Esta especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y su caza es ilegal en la mayoría de países. También se han fortalecido las legislaciones locales de varias naciones para protegerlas directamente, pero también para proteger su hábitat.

Tortuga carey - Amenazas y conservación de la tortuga carey

Curiosidades de la tortuga carey

  • Es posible encontrar híbridos de tortugas carey con otras tortugas marinas de especie diferente.
  • Es biofluorescente, y es el primer reptil que se encuentra con tan peculiar característica.
  • El aprovechamiento de carey está relacionado al descubrimiento europeo de nuevas regiones, donde se aprovechaban los recursos de las indias del este para obtener el carey y otros recursos.
  • Su caminar es alternado, así que dejan huellas asimétricas en la arena a su paso.

Ahora que ya conoces con más profundidad a la tortuga carey, no te pierdas este artículo sobre la Tortuga sulcata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortuga carey, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.

Referencias
  1. Mortimer, J.A & Donnelly, M. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group). 2008. Eretmochelys imbricata. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T8005A12881238. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T8005A12881238.en. Accessed on 04 September 2023.
Bibliografía
  • Rodríguez, M. M. M., & Cobos-Gasca, V. M. (2005). DDT y Derivados en Huevos de la Tortuga de Carey Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766), en las Costas del Estado de Campeche. Golfo de México, 237.
  • Mortimer, J.A & Donnelly, M. IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group (2008) Eretmochelys imbricata. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/8005/12881238#threats

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tortuga carey