Rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), a pesar de su gran tamaño es un mamífero herbívoro de la familia Rhinocerotidae. Es el cuarto animal terrestre más grande y pesado después de tres especies de elefantes. El rinoceronte blanco vino luchando desde décadas anteriores con la caza furtiva, debido al valor de sus cuernos es países asiáticos.
Si quieres conocer más sobre esta especie, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia, donde aprenderás sobre las características del rinoceronte blanco, dónde vive y su alimentación, entre más detalles y curiosidades.
Características del rinoceronte blanco
- Los rinocerontes blancos se caracterizan por su singular labio ancho y recto, el cual se debe al tipo de alimentación que este animal tiene.
- A pesar de que se les conoce como rinocerontes blancos, en realidad son de color gris.
- El peso promedio de un individuo macho es de 2.200 kg, y el de una hembra es de 1.000 kg.
- Tienen dos cuernos, uno en la frente y otro en el posterior. Su cuerno frontal es de mayor tamaño y en promedio pesa 2 kg, pero puede llegar a pesar hasta 6 kg.
- Sus cuernos no son verdaderos, ya que están formados de queratina, el mismo que forma uñas y pelo. Debido a eso, es posible que llegue a quebrarse en una pelea. Sin embargo, tiene la capacidad de regenerarse.
Dónde vive el rinoceronte blanco
Podemos encontrar al rinoceronte blanco principalmente en Sudáfrica y regiones como Kenia, Namibia, Zimbabue, Uganda y Eswatini. Típicamente, en los alrededores de su hábitat hay extensas zonas de vegetación, bosques densos y zonas de sabana.
Las primeras horas del día siempre los veremos cerca a fuentes de agua, como en las riberas de los ríos; después, a medida de que incrementa la temperatura, la manada de rinoceronte blanco se irá desplazando a zonas sombreadas, como laderas de colinas o bosques densos.
Aquí puedes conocer más sobre la Sabana: características, flora y fauna.
Alimentación del rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco es herbívoro, y también considerado entre los animales con mayor pastoreo del planeta. Esto debido a que poseen un labio muy ancho y con forma recta que le permite alimentarse de toda la hierba del suelo. Su alimentación consiste en grandes cantidades de vegetación (Panicum, Urichloa y Digitaria), las cuales, dependiendo de la disponibilidad, pueden consumir raíces, tallos, hojas, semillas y flores.
Este animal cumple un gran papel en el ecosistema, ya que es clave para la preservación de pastos, así como prevenir incendios forestales, esto debido a que ellos recortan tanto la vegetación que no permite que el fuego se propague más allá.
Reproducción del rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco hembra inicia su etapa reproductiva a los cinco o seis años de edad. Por otra parte, los machos inician su etapa reproductiva a los diez años de edad. No existe una etapa en específico para la reproducción, y generalmente, solo tienen una cría cada cuatro o cinco años. La gestación tiene una duración de 17 meses.
Las crías nacen con un peso alrededor de los 70 kilos y, después de unos pocos días, ya están listas para caminar y acompañar a sus madres en su camino. Las crías se alimentan solo unas semanas con la leche materna, y luego cambia a una alimentación herbívora, consumiendo el pasto tierno.
Amenazas y conservación del rinoceronte blanco
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) se encuentra catalogado como especie casi amenazada. Actualmente, se cuentan más o menos 18.000 ejemplares en todo el mundo, de las cuales el 90% de estos se encuentran en estado de protección.
El rinoceronte blanco viene luchando desde hace décadas con diversas amenazas que lo llevaron hasta el punto, prácticamente, de la extinción. La principal amenaza es la caza furtiva, esto debido al comercio ilegal de los cuernos de Ceratotherium simum en países como Vietnam o China. Otras de sus amenazas se relacionan a la destrucción de su hábitat relacionado al aumento de la población humana y el cambio climático.
Los programas de conservación dieron frutos, ya que el rinoceronte blanco, al menos, ya no se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, aún hay mucho por trabajar, pues existe una subespecie, el rinoceronte blanco del norte, que se encuentra en peligro de extinción. Entonces, ¿cuántos rinocerontes blancos quedan de esta subespecie? Son solo dos los ejemplares que quedan de esta subespecie norteña. Además, se trata de dos hembras.
Curiosidades del rinoceronte blanco
- Son dos subespecies, el rinoceronte blanco del sur y del norte.
- Najin es el nombre de uno de los dos rinocerontes blancos del norte. Su edad es de 33 años y es un ejemplar hembra que no puede reproducirse.
- El labio del rinoceronte blanco tiene forma cuadrada. A diferencia del rinoceronte negro, el cual tiene un labio superior puntiagudo.
- Logran tener una medida de 4 m de longitud y una altura de 1,85 m.
Ahora que has descubierto más sobre el rinoceronte blanco, te animamos a conocer más animales de la sabana como el Guepardo y el Elefante.
Si deseas leer más artículos parecidos a Rinoceronte blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Miranda, D. (2023). La lucha del rinoceronte contra la extinción. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/lucha-rinoceronte-contra-extincion_15914
- CITES. (2019). Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas De Fauna Y Flora Silvestres. https://cites.org/sites/default/files/esp/cop/18/prop/08032019/S-CoP18-Prop-08.pdf
- Emslie, R.2020. Ceratotherium simum. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T4185A45813880. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T4185A45813880.en. Accessed on 17 March 2023.