Mamíferos

Burro

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 8 mayo 2023
Burro

El burro es un equino de origen africano, domesticado mucho antes que los caballos. Su nombre científico es Equus africanus asinus, y ha vivido en estrecha relación con el hombre como animal de carga. Tiene una gran fuerza y es muy inteligente, pero hoy hay situaciones lamentables en torno a su conservación. Es importante conocerlos para poder cuidarlos, así que en este artículo de BIOenciclopedia descubrirás información sobre este pariente de cebras y caballos, y también aprenderás la diferencia que hay con asnos, mulas y burdéganos.

También te puede interesar: Caballo

Índice

  1. Características del burro
  2. Dónde vive el burro
  3. Alimentación del burro
  4. Reproducción del burro
  5. Amenazas y conservación del burro
  6. Curiosidades del burro
  7. Diferencia entre burro, asno, mula y burdégano

Características del burro

  • Tienen la cabeza grande, con un hocico alargado. El cuello es corto y con poca crin oscura que se mantiene parada.
  • Son más pequeños que los caballos.
  • Las orejas son erectas y grandes.
  • Las patas delanteras están algo juntas porque el pecho es estrecho.
  • Emiten un rebuzno muy característico.
  • Dentro de los burros existen muchas razas diferentes, como por ejemplo los miniatura, el Catalán, o Mallorquín, por mencionar algunos. Las razas tienen ciertas variaciones sobre las características mencionadas.
  • Por lo general, el pelaje es gris oscuro en el dorso, con la parte abdominal y de las patas de color blanco, aunque puede variar de raza a tonos cafés.
Burro - Características del burro

Dónde vive el burro

Es originario de África, aunque poco a poco se extendieron por todo el mundo llegando a Europa y Asia. Llegaron a América durante la colonización española. Se asocia a climas secos y áridos, así que normalmente se utiliza en zonas no templadas.

Alimentación del burro

Son animales herbívoros, y se alimentan de pastos, plantas desérticas y arbustos. Dado que viven en zonas muy secas, el intestino delgado sirve como reservorio de agua, así que pueden sobrevivir por cierto tiempo si carecen del líquido vital. De hecho, gran parte del agua lo extraen de su alimento. Tienen menor demanda alimenticia que los caballos.

Burro - Alimentación del burro

Reproducción del burro

  • Los burros son solitarios, y si acaso los grupos llegan a máximo 2 individuos. Se juntan más solamente cuando es tiempo de reproducirse.
  • Los machos son territoriales sobre zonas donde hay recursos alimenticios, no solo con los de su especie, sino también con otros animales o incluso con el hombre.
  • Son mamíferos, por lo que hay fecundación interna, y son vivíparos reteniendo a la cría durante el desarrollo embrionario.
  • El tiempo de gestación de burro es de 365 a 370 días, y nacerá una sola cría. Por el alargado tiempo de reproducción suele ser difícil restaurar poblaciones dañadas.
  • El destete llegará a los 6 meses de edad, tiempo para el que ya se habrá independizado de la madre.
Burro - Reproducción del burro

Amenazas y conservación del burro

A pesar de que el burro no ha sido catalogado dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas, y de que existen cerca de 40 millones de burros alrededor del mundo, sus poblaciones están amenazadas por prácticas relacionadas con el hombre. Puede que los consideremos como animales comunes, pero sus poblaciones están en descenso en muchas partes del mundo.

China es el país que más burros tiene, especialmente para la obtención de pieles para fabricar gelatina llamada Ejiao y también por su carne. Sin embargo, han comenzado a agotar los burros nacionales de 11 millones a solamente 4 millones en tan solo 30 años, y están ahora extrayendo burros en África para suplir la demanda que ahora es incluso superior que el ganado. Se ha observado que los burros se dejan en condiciones de inanición para poder quitar la piel más fácil, aumentando todavía más la crueldad animal. Muchos países de África ya han prohibido legalmente la exportación de partes de burro a China, en vías de proteger a estos animales.

En Europa también han disminuido sus poblaciones. Entre 1944 y 1994 pasaron de 3 millones a tan solo 1 millón. Esto se debe principalmente al desarrollo de los países, que han sustituido a los burros como fuerza, por maquinaria agrícola y nuevos medios de transporte.

Es sabido que los burros son muy resistentes. Son más tolerantes al dolor que los caballos y, por tanto, más resistentes como animales de carga, y por esto muchas veces se les trata inadecuadamente. Como animales de trabajo y de compañía es importante que siempre tengan un buen cuidado para asegurarles una vida digna. Es importante recordar que esta especie es domesticada y su distribución no es nativa, sino que está determinada por el hombre. Las cifras de disminución reflejan más bien las relaciones que han tenido los burros con el hombre.

Burro - Amenazas y conservación del burro

Curiosidades del burro

  • Son más longevos que los caballos y pueden vivir hasta los 45 años de edad.
  • No sobrepasarán sus límites ni entrarán en situaciones demasiado peligrosas, así que por eso se les considera muy confiables.
  • Son muy tranquilos, sociables y muy inteligentes.

Diferencia entre burro, asno, mula y burdégano

Aunque el burro, asno, mula y burdégano suenen similares, hay diferencias en los términos.

  • Un asno es lo mismo que un burro, y la diferencia radica más bien en el origen etimológico de la palabra. Burro viene del latín burricus que significa caballo pequeño, y asno del latín asinus para referirse directamente a este équido domesticado.
  • Por otro lado, sí hay diferencia con la mula y el burro. Una mula es una cruza entre un burro y una yegua, y será infértil.
  • Similar ocurre con el burdégano, que es el resultado de la cruza entre una burra hembra y un caballo macho. Casi siempre es estéril.

Ahora que ya conoces las características, el hábitat y la alimentación del burro, también te pueden interesar estos otros artículos de animales de BIOenciclopedia sobre la Cebra y el Rinoceronte blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Burro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Leithead, A. (2017) Why are donkeys facing their 'biggest ever crisis'?BBC News. Disponible en: https://www.bbc.com/news/world-africa-41524710
  • González De Cara, C. A. (2017). Validación del analizador hematológico Lasercyte en burros sanos. Córdoba: UCOPress.
  • The Donkey Sanctuary (2023) Improving the lives of donkeys every day. Disponible en: https://www.thedonkeysanctuary.org.uk/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Burro