Tenrec
Lo tenrecs son mamíferos que pueden parecer nutrias, erizos, ratones o musarañas, según la especie. Esta variedad fue originada por un evento de diversificación con la que se logró dominar varios nichos libres. Son endémicos de Madagascar, y son el linaje superviviente de mamíferos más antiguos en dicha isla. A pesar de la similitud con estos grupos, no están emparentados. Los tenrecs pertenecen a la familia Tenrecidae, y al orden Afrosoricida, que son mamíferos de origen africano. Para conocer más sobre este interesante grupo, sigue leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde conocerás a los diferentes tipos de tenrecs que existen.
Características del tenrec
- Los tenrecs son diferentes según la subfamilia y especie, pero tienen en común ciertas características que son las siguientes.
- Tienen la temperatura corporal más variable entre todos los mamíferos, y también la menor temperatura corporal media de menos de 35 °C. Solamente la mantienen estable cuando las hembras están embarazadas o lactando.
- Tienen una cloaca a donde desembocan las aberturas genitales, el ano y el tracto urinario, algo muy raro en mamíferos y que es propio de aves y reptiles.
- Hay tenrecs de 4 centímetros de largo, y otros de hasta 60 centímetros.
- Tienen un hocico largo y puntiagudo.
- Están cubiertos por pelo, sea suave o en espinas.
- Su visión no es muy buena.
Especies de tenrec
Existen 31 especies de tenrecs, y entre ellas podemos observar una gran variedad de formas y adaptaciones en función del nicho que ocupan. Estas se agrupan en diferentes subfamilias según su aspecto general. Así tenemos:
- Subfamilia Tenricinae: son los tenrecs con espinas.
- Subfamilia Geogalinae: tenrecs de orejas largas.
- Subfamilia Oryzorictinae: tenrecs con pelaje suave.
- Subfamilia Potamogalinae: tenrecs nutria.
A continuación, te explicamos algunas especies para ejemplificar las diferencias.
Tenrec spp., Hemicentetes spp., Echinops telfairi y Setifer spp.
Estos tenrecs son similares a erizos semi fosoriales, típicos por tener pelaje endurecido en espinas. La cola y las patas son más cortas que los erizos verdaderos. El tamaño va de 1 a 2 kilos. Son de hábitos terrestres y solitarios.
Oryzorictes
Tienen aspecto de topos fosoriales, o cavadores. Hacen madrigueras muy grandes bajo tierra por lo que que pueden llegar a ser plaga para la agricultura. Las patas delanteras son muy fuertes, los ojos y la nariz están reducidas porque no los necesitan al vivir bajo tierra.
Microgale spp.
Gran parte de las especies de este género son similares a las musarañas verdaderas. Es el género de tenrecs que más especies tiene. El pelaje es suave, las orejas prominentes y una cola más larga que el cuerpo. Las patas delanteras son cortas, y todas tienen 5 dígitos. Viven en zonas de densa vegetación. Son terrestres y buscan su alimento entre las hojas, ramas caídas o entre raíces.
Microgale mergulus
Ocupan el nicho de los desmanes semiacuáticos y musarañas nutria, puesto que tienen aspecto de un animal semiacuático. Resaltan sus patas traseras palmeadas. Son la única especie semiacuática de tenrecs.
Geogale spp., Microgale longicaudata, Microgale principula y Microgale majori
Estas especies ocupan el nicho de ratones arborícolas pequeños, con el mismo aspecto y comportamiento nocturno. Pueden ser arborícolas. La cola es larga y carece de pelo. Su pelaje corporal es suave. Los de la especie Geogale spp. tienen orejas grandes y redondeadas como son típicas en ratones.
Dónde vive el tenrec
Estos animales son endémicos de la isla de Madagascar, donde lograron colonizar una gran variedad de hábitats diferentes.
Como hemos comentado en el apartado de las especies, no están limitados por grupo a un solo tipo de entorno, sino que hay representantes para diferentes hábitats e incluso altitudes. Pueden encontrarse tenrecs de selvas húmedas, como también en zonas secas. Algunos prefieren elevaciones medias de 1.200 a 1.500 metros, pero otros se mantienen siempre por arriba de esta altura.
Cavan madrigueras bajo suelo, donde pasan el día puesto que la mayoría son de hábitos nocturnos.
Alimentación del tenrec
- Son omnívoros con tendencia más hacia lo insectívoro, alimentándose de termitas, grillos, hormigas y larvas de escarabajos. Los localizan con ayuda del oído, tacto, sonido y también por el gusto.
- Pueden complementar su alimentación ocasionalmente con frutos.
- Algunas especies son carnívoras y se alimentan de ranas o reptiles. Esto ocurre en las que son de mayor tamaño.
Reproducción del tenrec
- Hay cortejo y atracción de pareja mediante el marcaje con aroma.
- Estos animales son vivíparos y placentarios, donde retienen a la cría dentro de la madre por 50 a 60 días.
- Son muy prolíficos y tienen entre 30 a 35 crías por camada.
- Una vez nacidas las crías, todavía están poco desarrolladas. Lactan de la madre que tiene cerca de 17 pares de pezones.
- Pasan en el nido por dos semanas y después salen para mantenerse cerca de la madre. A los 35 días ya pueden cazar por ellos mismos.
- Los adultos tienen coloraciones diferentes a los juveniles, y la madurez la alcanzan a los 4 meses.
Amenazas y conservación del tenrec
La gran mayoría de las especies de tenrec están catalogadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo preocupación menor. No obstante, hay 4 especies que están vulnerables, M. montiola, M, nasoloi, M. mergulus, M. dryas, y 2 en peligro de extinción, M. jenkinsae y M. jobihely.
Las causas que amenazan a sus poblaciones está la pérdida de hábitat por aumento de agricultura. También es frecuente la captura incidental en redes de pesca en especies semiacuáticas. Ciertas comunidades rurales cazan a las especies grandes como fuente de proteína.
Curiosidades del tenrec
- Algunos pueden hibernar para sobrepasar temporadas frías o también secas.
- Marcan territorio frotando su cola contra el suelo. También pueden marcar con heces u orina.
- Son muy vocales para comunicarse entre ellos.
- La mayoría de sus especies tienen hábitos nocturnos.
Como ya has descubierto más información sobre el tenrec, un animal muy curioso, ahora te animamos a leer sobre algunos de los animales a los que se parecen, como el Erizo y la Musaraña.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tenrec, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Garbutt, N. (2020) Handbook of Mammals of Madagascar. London: Bloomsbury Publishing.
- Garbutt, N. (2007) Mammals of Madagascar: A Complete Guide. Estados Unidos: Yale University Press.