Curiosidades de las plantas

Floema: qué es, dónde está y funciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 1 junio 2023
Floema: qué es, dónde está y funciones

El floema es un tejido vascular. Se encuentra en todos los órganos de las plantas vasculares, ubicado próximo a la corteza exterior. Sus funciones son transportar el alimento proveniente de la fotosíntesis, llamado también savia elaborada, además de dar soporte a la planta.

Las plantas son organismos que dependen del agua y de la fotosíntesis para desarrollarse. ¿Pero te has preguntado cómo es que integran esto dentro de sí mismas? Esto sucede gracias al sistema vascular, formado por el floema y el xilema. Aunque ambos forman al tejido vascular, se trata de dos conceptos diferentes, pues cada uno tiene funciones particulares. En esta oportunidad estaremos abordando qué es el floema, dónde está y sus funciones, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia para aprender más sobre los mecanismos de las plantas.

También te puede interesar: Partes de una hoja y sus funciones
Índice
  1. Qué es el floema y dónde está
  2. Funciones del floema de las plantas
  3. Diferencia entre floema y xilema

Qué es el floema y dónde está

El floema, llamado en ocasiones leptoma o parte cribosa, es uno de los dos tejidos vasculares. Este floema es parte del sistema primario del sistema vascular. El floema está en toda la planta vascular, también conocidas como traqueofitas, que son las plantas más complejas. Está en todos los órganos que son el tallo, hojas y raíces. Es muy especializado, y sorprendentemente es y funciona igual en las hierbas que en los grandes árboles, lo que demuestra la gran eficiencia que tiene.

El tejido es similar a un popote, donde cada uno es una célula y varias de ellas se disponen verticalmente alrededor de una médula central. Dicho floema se encuentra en la parte más externa de la planta, ubicado junto a la corteza. El tejido obtiene forma y está acomodado en carriles llamados haces vasculares.

Ahora bien, el floema está formado por dos tipos células llamadas elementos cribosos, que quiere decir que están perforados como una rejilla. Tienen la capacidad de abrir y cerrarse para regular el paso de lo que transportan. Tales tipos de elementos cribosos son los siguientes:

  • Células cribosas: están aisladas, sin conexión entre ellas. Se encuentran en las gimnospermas. Son menos especializadas para el transporte de savia.
  • Vasos cribosos: están unidos entre ellos, a forma de conductos. Se encuentran en las angiospermas. Son más especializados.

El floema no solo se compone de esto, sino que requiere de otras células para poder funcionar bien. Estas células son:

  • Células de compañía
  • Células parenquimáticas

Opcionalmente pueden presentarse otros tipos accesorios como:

  • Fibras y esclereidas
  • Laticíferos

Por último, es importante saber que según el crecimiento de la planta podemos tener dos tipos de floema:

  • Floema primario: es el que se desarrolla cuando la plántula apenas está creciendo, es decir, está aumentando en longitud. En herbáceas solamente se presenta este tipo de crecimiento, y, por lo tanto, sólo tienen floema primario. Es formado en el procambium, que forma las nuevas células de este tipo de floema. Este floema primario se divide en protofloema y en metafloema. El protofloema es el primero en aparecer con el crecimiento a lo largo, carece de células acompañantes, y desaparece cuando la planta sigue creciendo. Por el contrario, el metafloema aparece cuando la planta terminó de alargarse, con células cribosas más grandes. Este formará el floema secundario, en caso de existir.
  • Floema secundario: este se presenta cuando la planta terminó de alargarse y ahora está creciendo en grosor, proceso que ocurre en plantas leñosas. Estas leñosas también tienen floema primario, y el secundario se origina del metafloema mencionado en el punto anterior. Este floema es formado en el cambium, que está ubicado entre la corteza y el leño, y sirve para fabricar las nuevas células del floema.
Floema: qué es, dónde está y funciones - Qué es el floema y dónde está

Funciones del floema de las plantas

La función principal del floema es transportar la savia elaborada, es decir, el alimento, desde las hojas hacia la raíz o lo que es lo mismo, de arriba hacia abajo. Son principalmente carbohidratos en forma de azúcares de tipo sacarosa y compuestos nitrogenados como son los aminoácidos. Tal alimento es el producto de la fotosíntesis llevada a cabo en las hojas, así que el trabajo del floema es llevarlo hacia las zonas de la planta que no fotosintetizan, como son por ejemplo los tallos. A este proceso se le conoce como traslocación y sucede solamente por los mencionados elementos cribosos.

El floema no solamente lleva a cabo la traslocación, así que recordando las células que conforman al floema, revisemos qué otras funciones lleva a cabo este tejido vascular:

  • Células de compañía: son las que fabrican las proteínas que usan los elementos cribosos. Están sumamente relacionadas a estos y los mantienen con vida. Son muy especializadas y metabólicamente muy activas.
  • Células parenquimáticas: son las encargadas de regular las moléculas de reserva, para almacenarlas y distribuirlas.
  • Fibras y esclereidas: dan soporte y protección a la planta.
  • Laticíferos: son células con látex.

Diferencia entre floema y xilema

El floema y xilema son los dos tipos de tejidos vasculares de las plantas, y en conjunto forman el tejido vascular vegetal. Aunque ambos transportan sustancias, cada uno está destinado a una función diferente, y, por tanto, tienen características diferentes. Tales son:

  • Ubicación: el xilema está más dentro que el floema.
  • Función: el floema transporta savia elaborada que contiene nutrientes, y el xilema mueve la savia bruta o savia celular que es agua y sales minerales.
  • Tipo de células: las células del floema están vivas, pero las del xilema no.
  • Dirección de transporte: el floema es bidireccional, moviendo principalmente la savia desde arriba hacia abajo, aunque también de abajo hacia arriba, mientras que el xilema es forzosamente unidireccional con movimiento de las raíces hacia arriba.

Ahora que ya sabés qué es el floema, dónde está y sus funciones, no te pierdas este artículo para aprender más sobre el Xilema: qué es, dónde está y funciones.

Floema: qué es, dónde está y funciones - Diferencia entre floema y xilema

Si deseas leer más artículos parecidos a Floema: qué es, dónde está y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de las plantas.

Bibliografía
  • Curtis, H., Schnek, A. (1977). Curtis. Biología. Argentina: Médica Panamericana.
  • Aguilar Gutiérrez, M., Aguilar, M. (2000). Biomecánica, la física y la fisiología. España: Instituto de Ciencia de Materiales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Floema: qué es, dónde está y funciones