Ciervo Cola Blanca
El Ciervo de cola blanca es un Mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos que habita en gran variedad de bosques a lo largo de todo el continente americano, desde Canadá hasta Sudamérica. Su principal característica es el color blanco de la punta de su cola, razón a la que se debe su nombre.
Descripción del Ciervo Cola Blanca
Su coloración varía dependiendo de la zona y estación del año. En las zonas tropicales y durante el período de primavera a verano tiene tonos amarillos-rojizos mientras en lugares fríos, al igual que durante en invierno, son pardos grisáceos.
El dimorfismo sexual no sólo se puede apreciar en las cornamentas que miden de 8 a 64 cm, sino también en el tamaño corporal, ya que los machos pesan entre 60 y 160 kilos mientras las hembras de 35 a 90 kilogramos. Las astas se renuevan anualmente durante el invierno tras la época de apareamiento.
Comportamiento del Ciervo Cola Blanca
Se comunican por medio de la orina y glándulas odoríferas ubicadas en los ojos, frente y patas, estas glándulas les sirven también para marcar su territorio, atraer al sexo opuesto y señalar peligro. De igual manera al detectar una amenaza corren con la cola señalando hacia arriba; se cree que esto tiene la función de avisarle a los demás acerca del peligro que se aproxima. Su organización se encuentra constituida de tres formas: la hembra con su cría, conjuntos de machos juveniles y machos solitarios durante el período de celo. Durante la tarde es cuando están más activos.
Alimentación del Ciervo Cola Blanca
Herbívoros rumiantes, se alimentan de hojas, frutos, semillas y setas (una especie de hongos).
Reproducción del Ciervo Cola Blanca
El período de celo inicia a mediados de otoño y los machos compiten por llamar la atención de las hembras. Las batallas consisten en combates utilizando las astas, corren a gran velocidad chocando violentamente las cornamentas. El período de gestación es de siete meses dando a luz durante el verano de una a tres crías.
Al nacer tienen manchas blancas que les sirve de camuflaje y desaparecen al crecer. Al llegar su primer invierno alcanzan un peso de 20 a 35 kilogramos. Los machos permanecen con su madre hasta cumplir 1 año mientras las hembras inician su vida independiente hasta los 2 años. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente al año y medio.
Depredación del Ciervo Cola Blanca
Entre sus depredadores naturales se encuentran los lobos, pumas, jaguares y aligátores. Las crías también deben cuidarse de osos, linces, águilas, buitres, entre otros. A pesar de no encontrarse entre las especies en peligro de extinción la principal amenaza que enfrentan es la constante caza de la cual son víctimas y la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ciervo Cola Blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.