Célula eucariota

Células madre: qué son, tipos y función

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 13 marzo 2023
Células madre: qué son, tipos y función

Las células madre son aquellas que son capaces de generar nuevas células en nuestro organismo, totalmente eficaces. Existen dos tipos: las células madre de origen embrionario y las células madre adultas. Una de sus funciones es producir células sanguíneas como son los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar sobre células madre, pero te has preguntado por qué son tan comentados los temas que giran alrededor de las células madre. Déjame contarte que estas células son verdaderamente las protagonistas de toda la comunidad científica en estos últimos años, pues no solo están siendo usadas como tratamiento ante muchas enfermedades, sino que pueden ser la solución definitiva a enfermedades mortales con tan solo generar un tejido u órgano de repuesto a partir de ellas.

Sin embargo, el tema va más allá de eso, y en este artículo de BIOenciclopedia estaremos aprendiendo sobre qué son las células madre, sus tipos y su función. Además de eso, conocerás las características de las células madre y otros datos interesantes.

Índice

  1. Qué son las células madre y sus características
  2. Tipos de células madre
  3. Función de las células madre
  4. Trasplante de células madre

Qué son las células madre y sus características

Las células madre, o también llamadas células progenitoras, se conocen así porque ellas pueden originar todos los tipos de células que tenemos en nuestro organismo. Estas células, como su nombre lo dice, se convertirán en las progenitoras de un sinfín de nuevas células que serán capaces de convertirse en tejidos, órganos y, por lo tanto, hasta podrían conformar un individuo completo.

Una célula madre puede generar una célula del pulmón, de la piel, del riñón o de otro órgano. Para que se produzca eso, lo único que se necesita es guiar a la célula en su camino a la especialización. Ahora que tenemos una idea sobre qué son las células madres, a continuación vamos a conocer cuáles son las características de las células madre:

  • Las células madre son células totipotentes, esto quiere decir que estas pueden transformarse en cualquier célula de nuestro cuerpo hasta formar un nuevo ser.
  • Tienen la característica exclusiva de la pluripontencialidad. Esta característica es exclusiva de las células madre embrionarias, y quiere decir que, a partir de la especialización, pueden llegar a ser cualquier célula de nuestro organismo.
  • En sí, las células madre son células indiferenciadas que surgen a partir de las fases de división celular del cigoto. Las células indiferenciadas son el punto de inicio de cualquier tejido u órgano del cuerpo.

No te pierdas este artículo sobre la Célula humana: partes y características.

Células madre: qué son, tipos y función - Qué son las células madre y sus características

Tipos de células madre

Células madre de origen embrionario

Son las células en las primeras fases del desarrollo embrionario. Estas células se aíslan entre los días 7-14 del desarrollo, aunque también podría darse a partir del 5º día. La capacidad pluripotente de este tipo de células madre llama la atención a muchos científicos alrededor del mundo. Esto significaría que podrían extraerlas y cultivarlas en el laboratorio para luego engendrar todos los tipos de células que componen nuestro organismo. El cultivo de células madre, significa el comienzo de una gran revolución en la medicina, dado que se podría reparar tejidos y órganos defectuosos con recambios vivos, generados en el laboratorio.

Células madre adultas

Este tipo de células madre se obtienen cuando ya somos un individuo completo, por ejemplo, en la edad adulta. Las células madre adultas son células poco especializadas y poco diferenciadas que ayudan a nuestro organismo cuando necesita regenerarse y repararse, por ejemplo, cuando se cura una herida, el pelo crece o se renueva la piel.

Las células madre adultas se encuentran en poca cantidad y están repartidas en tejidos y órganos de todo nuestro organismo, ya sea el páncreas, el corazón, la piel, el músculo, etc. Normalmente, estas células se encuentran dormidas hasta que llegue el momento en que deben actuar.

Una característica de las células madre adulta es que son multipotentes. Esto quiere decir que solo pueden originar células que pertenecen al tejido de origen. Por ejemplo, las células madre de la medula ósea generan todos los tipos de célula presentes en nuestra sangre.

Descubre los Tejidos humanos: definición y sus funciones.

Función de las células madre

  • Producen células sanguíneas como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Muy importante, ya que realizan funciones esenciales en los pulmones (eritrocitos), en el sistema inmunitario (leucocitos) o cuando se producen heridas (plaquetas).
  • Regeneran diversas células en nuestro organismo, como tejidos óseos, de cartílago, piel, músculos, etc.
  • Los médicos usan células madre para reemplazar células defectuosas. Se usan en enfermedades como la leucemia, el linfoma, mieloma múltiple, ciertos tipos de cáncer, etc.
Células madre: qué son, tipos y función - Función de las células madre

Trasplante de células madre

Como mencionamos anteriormente, las células madre son importantes porque son capaces de generar nuevas células totalmente eficaces. Debido a ese gran don que tienen ellas es que hoy en día es muy común los tratamientos de células madre adultas en terapias contra enfermedades como la leucemia.

En casos de pacientes con leucemia se utilizan las células madre de la medula ósea de un donante, con el fin de que estas nuevas células reemplacen todas las células enfermas. Otra alternativa también podría ser usar las células sanguíneas del cordón umbilical. Esta última alternativa es menos riesgosa, ya que son células madre propias del paciente. Lo que sucede cuando se donan células madre es que el paciente pueda presentar problemas de rechazo debido a que está ingresando a su organismo algo extraño.

Ahora que ya sabes qué son las células madre, sus tipos y su función, te invitamos a descubrir los Tipos de células que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Células madre: qué son, tipos y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Célula eucariota.

Bibliografía
  • Pérez, T. (2009). Las células madre o progenitoras. https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap35.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Células madre: qué son, tipos y función