Genética

Células germinales: qué son y cuáles son

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 12 junio 2023
Células germinales: qué son y cuáles son

Las células germinales son aquellas células presentes durante y después del desarrollo embrionario, y además están relacionadas a la reproducción sexual, por lo que las células germinales que encontramos son los óvulos en las mujeres, los espermatozoides en los hombres, y también se considera a las células germinales primordiales.

Si quieres saber más sobre qué son las células germinales y cuáles son, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información detallada de esta célula precursora de los gametos sexuales y que es capaz de desarrollar tumores de dos tipos: gonadales o extragonadales.

También te puede interesar: Meiosis: qué es y fases

Índice

  1. Qué son las células germinales
  2. Características de las células germinales primordiales
  3. Cuáles son las células germinales
  4. Tumores de células germinales

Qué son las células germinales

Las células germinales son aquellas células presentes durante el desarrollo embrionario y después de esta. Estas células están involucradas en la reproducción sexual, por lo que las células germinales se convertirán en óvulos (en mujeres) y espermatozoides (en hombres). Además de los dos tipos de células nombrados anteriormente, también se considera dentro de este grupo a las células precursoras de los óvulos y espermatozoides, las llamadas células germinales primordiales.

Nuestro cuerpo, a grandes rasgos, está formado por dos tipos de células: las células germinales, de las cuales hablaremos en este artículo, y las células somáticas. Una gran diferencia entre ellas se trata de la capacidad que tienen las células germinales de transmitir su material genético a la descendencia. Esto se debe a que cuando se produce la fecundación del óvulo y el espermatozoide, los genes se fusionan y dan origen a un nuevo ser vivo.

En este artículo te explicamos la Reproducción sexual en seres vivos.

Células germinales: qué son y cuáles son - Qué son las células germinales

Características de las células germinales primordiales

  • Son células madres que tienen la capacidad de autorrenovarse.
  • Son células claras, basófilas, con núcleo excéntrico y cromatina granular fina que presenta un número variable de nucléolos.
  • Son precursores de los gametos, es decir, dan origen a los óvulos y espermatozoides.
  • Se encargan de mantener el genoma de la especie.
  • Se ubican en las oogonias o espermatogonias.
  • Las células germinales primordiales son precursores de las células germinales.
  • Estas células migran hacia las gónadas y dan inicio a la gametogénesis.
  • Su ADN tiene la característica de transmitirse a la siguiente generación, ya que su material genético es usado para crear el cigoto.
  • Sobre el origen de las células germinativas primordiales se discuten dos hipótesis: la primera hipótesis dice que derivan del epitelio superficial del ovario, y la segunda dice que formaba parte de una línea celular que se transmitía de generación en generación en sitios fuera de la gónada.

Cuáles son las células germinales

  • Óvulo: es el gameto femenino. Es una célula haploide que se forma en los ovarios por meiosis mediante un proceso llamado ovogénesis. Durante la ovogénesis, las células germinales primordiales migran a los ovarios del feto y generan ovocitos primarios.
  • Espermatozoide: es el gameto masculino. Al igual que el óvulo, esta es una célula haploide que se produce a partir de las células germinales primordiales por meiosis mediante un proceso llamado gametogénesis.
  • Células germinales primordiales (CGP): estas células se ubican en el mesodermo extraembrionario y son las precursoras de los gametos (óvulos y espermatozoides). Las CGP se desarrollan a partir de un grupo de células madres que se encuentran en el saco vitelino (fuera del embrión), después en la cuarta semana de desarrollo empiezan a migrar y llegan a las gónadas del embrión en la sexta semana.
Células germinales: qué son y cuáles son - Cuáles son las células germinales

Tumores de células germinales

  • Tumores de células germinales gonadales: son aquellos tumores que inician en las gónadas, ya sea testículos en el hombre, u ovarios en las mujeres, y permanecen en ese sitio durante toda su evolución. Además, este tipo de tumores se dividen en dos: seminomas, los cuales tienen un crecimiento y diseminación muy lento, en comparación a los tumores de tipo no seminomas.
  • Tumores de células germinales extragonadales: estos tumores se desarrollan en un principio en las gónadas, y después viajan hacia diferentes zonas del cuerpo. Cuando un tumor extragonadal aparece en adolescentes y adultos jóvenes, normalmente suele localizarse en el mediastino del tórax, es decir en el centro del pecho.

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer algún tipo de tumor de células germinales, por ejemplo:

  • Síndrome de Turner: asociado a generar un gonadoblastoma.
  • Síndrome de Klinefelter: se asocia a un mayor riesgo a desarrollar tumores en el pecho.
  • Criptorquidismo: se relaciona a un mayor riesgo a desarrollar un tumor seminoma testicular.

Ahora que ya sabes qué son las células germinales y cuáles son, también te puede interesar este artículo de BIOenciclopedia sobre las Células gliales: qué son, función y tipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Células germinales: qué son y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Genética.

Bibliografía
  • Chuaire, L. y Sánchez, M. (2002). Células germinativas primordiales femeninas: Origen y migración hacia los primordios gonadales Colombia Médica, vol. 33, núm. 4, 2002, pp. 171-178 Universidad del Valle Cali, Colombia.
  • Stevenson, A., Obaid, M., Romina, R. y Vigneaux, L. (2016). Caracterización y marcación de células germinales primordiales. Int. J. Morphol., 34(2):628-636, 2016.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Células germinales: qué son y cuáles son