Genética

Leyes de Mendel: qué son y ejemplos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 24 febrero 2023
Leyes de Mendel: qué son y ejemplos

Gregor Mendel fue un monje austriaco naturalista que se hizo conocido gracias a su trabajo sobre el cruzamiento de plantas publicado por los años 1865 y 1866. A partir de la investigación que realizó Mendel por esos años, él fue capaz de formular 3 leyes básicas sobre la herencia genética, las cuales sentaron las bases de la genética moderna.

Si quieres aprender sobre las tres leyes de Mendel que lo llevaron a convertirse en el Padre de la genética, sigue leyendo este resumen de BIOenciclopedia donde aprenderás qué son las leyes de Mendel y ejemplos, además de algunos conceptos básicos de la genética.

También te puede interesar: Células germinales: qué son y cuáles son

Índice

  1. Qué son las leyes de Mendel
  2. Ley de la uniformidad
  3. Ley de la segregación
  4. Ley de la transmisión independiente

Qué son las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel son principios que nos explica cómo los caracteres físicos (fenotipo) y genéticos (genotipo) se heredan en un individuo. Es decir, nos ayudan a comprender la expresión de los genes (relacionado con la 1ª ley) y la transmisión de la herencia genética (relacionado con la 2ª y 3ª ley) de los padres a los hijos.

Para entender las leyes de Mendel es necesario que conozcas el significado de algunas palabras nuevas para nosotros, estas son:

  • Gen: contiene los caracteres hereditarios para un organismo.
  • Alelos: son las versiones que tiene un gen. Por ejemplo, en el rasgo del color, podría ser verde, amarillo, rojo, etc.
  • Homocigoto: individuo que posee alelos iguales en un mimo gen.
  • Heterocigoto: individuo que posee alelos diferentes en un mimo gen.
  • Genotipo: conjunto de genes que tiene cada organismo.
  • Fenotipo: características que podemos observar de un individuo (color de ojos, estatura, forma de la nariz, etc.).

En este artículo te explicamos el Genoma Humano.

Ley de la uniformidad

La ley de la uniformidad nos explica que el cruzamiento de dos razas puras, homocigotos, resulta en una primera generación con descendientes heterocigotos que poseen el mismo genotipo y fenotipo (del dominante).

Por otro lado, el alelo dominante se expresa con letras mayúsculas (AA) y el alelo recesivo será expresado con letras minúsculas (aa). De esa forma, siguiendo la primera ley, si cruzamos a un organismo dominante (AA) y un recesivo (aa) obtendremos 4 descendientes iguales genotípica y fenotípicamente. Se representa de la siguiente forma: AA x aa = Aa, Aa, Aa, Aa.

Ejemplo:

Tomaremos como progenitores a dos semillas de arveja. La primera será una semilla homocigota dominante (AA) que tiene dos alelos verdes, es decir, el color verde es dominante; y la segunda será una semilla homocigota recesiva (aa) que tiene dos alelos amarillos, es decir, el color amarillo es recesivo. Entonces, al cruzar estas dos semillas homocigotas nos resulta una primera generación conformada por 4 descendientes, todos ellos heterocigotos con el mismo genotipo (Aa) y con el color verde dominante.

Te puede interesar este artículo sobre el ADN: estructura y función.

Leyes de Mendel: qué son y ejemplos - Ley de la uniformidad

Ley de la segregación

La segunda ley nos explica que los alelos de un gen contenidos en los descendientes de la 1ª generación se van a segregar en la 2ª generación cuando se produzca el cruce entre ellos.

De esa forma, algunos descendientes de la segunda generación tendrán diferencias fenotípicas y genotípicas a la de sus padres, los cuales eran ambos heterocigotos (Aa) con el fenotipo dominante A. Además, esta nueva generación tendrá una proporción fenotípica de 3:1, la cual nos indica que por cada 3 individuos existirá 1 que tiene el fenotipo (y genotipo) recesivo (aa). Se representa de la siguiente forma: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa.

Ejemplo:

Si tomando dos organismos de la primera generación de arveja (Aa) y los cruzamos, obtendremos que la mitad de los nuevos descendientes son homocigotos (dominantes y recesivos), y la otra mitad son heterocigotos. Por tanto, podemos decir que los genes de la primera generación se segregaron en la segunda generación, generando así descendientes diferentes a sus padres.

Leyes de Mendel: qué son y ejemplos - Ley de la segregación

Ley de la transmisión independiente

Esta ley nos indica que los rasgos heredados se trasmiten independientemente unos de otros, sin ninguna relación entre ellos, y además no existirá un patrón de herencia que afecte al de otro (Al menos cuando los genes no están ligados). Esto quiere decir que los alelos, o variaciones, de un gen se transmitirán de forma independiente a los alelos de otro gen.

Si cruzamos individuos con 2 diferentes rasgos (podría ser el color y la textura) obtendremos una proporción de 9:3:3:1.

Ejemplo:

Para probar si lo que dice la 3ª ley es cierto o no, vamos a sumar una característica más a los cruces de semillas de arveja, la cual será su textura: lisa (dominante) o rugosa (rugosa). Este nuevo rasgo lo representaremos con la letra “B” para la textura dominante y “b” para la textura lisa.

Si realizamos el cruzamiento de 2 semillas representadas de la siguiente forma: AABb, aaBb, y 2 semillas con las mismas características: AABb y aaBb; obtendremos una proporción de 9:3:3:1, lo que se interpretaría como 9 semillas amarillas y lisas, 3 semillas amarillas y rugosas, 3 verdes y lisas, y por último una semilla verde y rugosa.

Ahora que ya sabes qué son las leyes de Mendel y ejemplos, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre las Enzimas: qué son y tipos.

Leyes de Mendel: qué son y ejemplos - Ley de la transmisión independiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Leyes de Mendel: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Genética.

Bibliografía
  • Curtis, H. et al. (2008). Biología. 7ma edición. Editorial Médica Panamericana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Leyes de Mendel: qué son y ejemplos