Definición de la Biología

Muchas personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la ciencia que se encarga del estudio de la vida en todas sus manifestaciones. Esto implica el estudio de todo ser vivo y de su estructura, funcionamiento, taxonomía, distribución, evolución, relaciones, etcétera.
Las personas que se encargan de la Biología son profesionales que reciben el nombre de biólogos, aunque pueden ser llamados con los nombres de la rama específica en la que se enfocan. Y es que estamos hablando de una ciencia muy amplia y multidisciplinaria, que se nutre de otras numerosas ciencias y que a la vez provee a éstas información elemental.

› Hablando de la vida…
Historia de la Biología
Clasificación de los Seres Vivos.
Reino Animalia.
Reino Plantae.
Reino Monera.
Reino Fungi.
Reino Protista.

Puesto que se trata de una ciencia, la Biología hace uso del método científico para conseguir un objetivo. Esto es muy importante: los biólogos tienen que seguir los lineamientos de toda ciencia para estudiar un asunto en particular con la intención de lograr resultados que puedan interpretarse de forma objetiva, por lo que suelen seguir el proceso que inicia con la formulación de preguntas, se desarrolla mediante la construcción de hipótesis y la experimentación y se concluye mediante la formulación de una teoría, aunque en muchas ocasiones un estudio o investigación no finaliza del todo, sino que sigue desarrollándose por medio de nuevos experimentos o abre nuevas líneas de investigación.

A través de la historia, la Biología se ha ocupado de campos como la teoría celular, la evolución, la genética y la herencia, la energía y la homeóstasis, desde diversos puntos de vista.

 

La palabra Biología está compuesta por dos términos del idioma griego: bios (βίος), que significa “vida”, y logía, (-λογία) que significa “estudio de”. El significado de esta palabra es prácticamente “estudio de la vida”.

Ramas de la Biología

Ciertamente, los profesionales de la Biología pueden estar especializados en alguna de las ramas que abarcan el estudio de la vida. Algunas de ellas son:

Botánica. Es el estudio de los miembros del reino Plantae.

Zoología. Estudio de los animales, miembros del reino Animalia.

Anatomía. Estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.

Citología. Se ocupa del estudio de las células.

Ecología. Estudia a los seres vivos y su interacción con el medio ambiente.

Microbiología. Se encarga del estudio de los microorganismos u organismos microscópicos.

Micología. Estudia los hongos.

Entomología. Estudio de los insectos. Es una subrama de la Zoología.

Etología. Estudia el comportamiento de los seres vivos.

Ornitología. Estudio de las aves.

Fisiología. Se encarga del estudio del funcionamiento de los órganos y estructuras de los seres vivos.

Agricultura. Sí, la agricultura también es una rama de la Biología ya que se enfoca en la producción de cultivos de plantas, animales y otros seres vivos para efectos de aprovechamiento humano.

Genética. Estudio de los genes y de la herencia genética.

Iguana on the cliff of Tulum - Mexico

En muchas ocasiones la Biología se superpone con ciencias y forman una sola ciencia mixta: Biología + Química = Bioquímica, Biología + Física = Biofísica, Biología + Astronomía =Astrobiología.

Cada una de las ramas de la Biología aporta elementos importantes para la comprensión de fenómenos o problemas específicos y son muchas veces inherentes entre sí. El estudio de la composición de los seres vivos no sería posible sin los elementos que la Química ha identificado (hierro, calcio, fósforo, carbono, nitrógeno, azufre, hidrógeno, etcétera) y sin las matemáticas sería simplemente imposible hacer los cálculos necesarios para determinar aspectos de la genética o la evolución de los organismos.

Importancia de la Biología

El entendimiento que las personas tienen acerca de toda la naturaleza, el cuerpo humano, los animales y las plantas se debe al desarrollo de los estudios biológicos y su aplicación. Esta ciencia combina teoría y práctica, así que, por ejemplo, los conocimientos sobre genética pueden llevarse al ámbito de la aplicación mediante la Ingeniería genética.

En el último siglo se han suscitado numerosos descubrimientos que han permitido comprender mejor las formas de vida y de hecho, a salvar muchas de ellas. Se ha descubierto la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), los virus del Papiloma humano y del SIDA, se ha estudiado el origen de las células eucariotas, se han elaborado varias vacunas para diversas enfermedades, como la fiebre tifoidea y se han elaborado muchas teorías en varios campos.