Tipos de hienas
Los tipos de hienas son la hiena manchada (Crocuta crocuta), hiena rayada (Hyaena hyaena), hiena parda (Parahyaena brunnea) y el proteles (Proteles cristata). Las hienas son animales que identificamos como propias de la sabana africana. Si bien parecen perros, la realidad es que tienen su propio grupo aparte. Para saber más al respecto, quédate en este artículo de BIOenciclopedia donde conocerás los tipos de hienas que existen.
Taxonomía de las hienas
Las hienas tienen cuatro patas largas y cuerpo robusto, con un hocico largo y un par de orejas sobre la cabeza. Aunque tienen toda la pinta de un cánido, no pertenecen a ese grupo. Se trata más bien de un suceso de convergencia evolutiva, donde dos grupos separados asemejan características físicas. Revisemos la clasificación de las hienas para comprender su origen taxonómico:
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Subfilo: Vertebrata
- Clase: Mammalia
- Infraclase: Placentalia
- Orden: Carnivora
- Suborden: Feliformia
- Infraorden: Viverroidea
- Superfamilia: Herpestoidea
- Familia: Hyaenidae
Por lo anterior, podemos ver que las hienas son mamíferos placentarios, carnívoros y están más emparentados con los felinos que con los cánidos. Tienen en común una región facial acortada, hembras con aparato reproductor masculinizado, glándulas anales para marcaje y ubicación en el Viejo Continente, con hábitos nocturnos reitrándose al amanecer.
Actualmente existen solamente cuatro especies, que se agrupan según los hábitos alimenticios. Tres se clasifican como hienas rompehuesos, y una especie es mirmecófaga.
Hiena manchada (Crocuta crocuta)
- Se le conoce también como hiena reidora.
- Es una de las hienas rompehuesos. Su alimentación se basa en la caza de ungulados, pero también recae en hábitos oportunistas robando alimento a otros depredadores, y en carroñerismo. Su sistema digestivo es capaz de digerir incluso los huesos. Por esto, es uno de los más importantes recicladores ecosistémicos del continente, gracias a que reduce los residuos que dejan los depredadores tope.
- Su pelaje es pardo con manchas moteadas negras, aunque hay variaciones en la coloración según la subespecie que habita en cada subregión.
- El cuerpo es muy robusto, incluso similar al de un oso, en comparación con otras hienas. Las orejas son redondeadas y pequeñas.
- Mide de 90 a 160 centímetros de largo.
- Son hábiles corredoras e incluso pueden nadar.
- Vive al sur y centro de África, y es el carnívoro más común del continente.
- No está en peligro de extinción.
- Es de hábitos sociales, con complejos roles dentro del grupo basados en la competición. De hecho, es la especie más social de todos los carnívoros, asemejándose casi a los grupos sociales de primates.
- Lo que llamamos risa en estas hienas, son realmente un rango amplio de vocalizaciones que forman parte de su intrincada comunicación. Indican sumisión, agresividad, delimitación de territorio, cuando se siente perseguida, entre otros.
Te puede interesar este artículo sobre los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.
Hiena rayada (Hyaena hyaena)
- Su pelaje es grisáceo, denso y con varias rayas negras.
- Tiene aspecto encorvado porque las patas traseras son muy largas. Conserva varios rasgos primitivos, que las demás especies han ido perdiendo.
- Es la hiena más pequeña de las rompehuesos, con un largo de 80 a 130 centímetros.
- Su alimentación es principalmente carroñera, aunque puede llegar a cazar. Especialmente busca cadáveres de ungulados, aprovechando cuerpos en descomposición, ligamentos, médula, y todo aquello que suele ser abandonado por los depredadores. Los dientes son tan fuertes que mastican los huesos hasta triturarlos para tragarlos. Si hay abundancia, pueden alimentarse de frutos o incluso de saltamontes.
- Habita en África, pero además llega hasta ciertas partes de Oriente Medio e India con lo que se convierte en la hiena con mayor distribución.
- Son solitarias, y si acaso, forman grupos de no más de dos individuos.
Hiena parda (Parahyaena brunnea)
- Tiene un largo pelaje lacio, de color pardo oscuro, lo que lo diferencia fácilmente de otras hienas.
- Mide de 130 a 160 centímetros de largo.
- Esta especie no es cazadora, sino que se limita únicamente a comer carroña. En ocasiones puede complementar con pequeños mamíferos como roedores, fruta o insectos. Además, practican el cleptoparasitismo, robando alimento a los chitas por ejemplo. Son bastante agresivos al momento de robar el alimento, llegando a intimidar a estos fuertes depredadores del desierto africano.
- Habita en sabanas y desiertos de Sudáfrica. Vive en congregaciones sociales, con jerarquías similares a las de los cánidos.
- Está catalogado como casi en peligro a desaparecer, por ser perseguido al ser considerado erróneamente por el humano como una amenaza a la ganadería. Cabe recordar la importancia que tienen las hienas como limpiadoras y procesadoras de cadáveres. De no existir ellas, el ecosistema tendría un exceso de materia en descomposición.
Proteles (Proteles cristata)
- Se le conoce también como lobo de tierra.
- Es el único representante del grupo de hienas insectívoras. Se alimenta principalmente de termitas, y de larvas de otros insectos. Por ello, sus molares están reducidos y tiene una lengua larga y pegajosa. El hocico tiene un contrastante color negro.
- Su pelaje es color pardo, a veces más amarillo y a veces más gris. Lo surcan horizontalmente unas pocas rayas negras. La cola es abundante de color negro. Por la espalda lo recorre una crin también negra, corta.
- Mide de 50 a 90 centímetros de largo, con lo que es el miembro más pequeño de la familia de las hienas.
- Las patas traseras tienen cinco dedos, y las delanteras cuatro, algo que lo diferencia de las hienas rompehuesos que tienen todas cuatro dedos.
- Tiene orejas grandes.
- Habita en los pastizales de Sudáfrica y este de África.
- Es de hábitos solitarios.
Ahora que ya conoces los tipos de hienas, también te pueden interesar estos artículos del Zorro de Darwin, zorro chilote o Lycalopex fulvipes y el Ocelote o Leopardus pardalis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hienas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- Vinuesa, V. (2019). Bone-cracking Hyenas (Carnivora, Hyaenidae) from the European Neogene and Quaternary: Taxonomy, Paleobiology and Evolution. España: Universitat Autònoma de Barcelona.