Otros invertebrados

Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 marzo 2024
Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento

Cuando la época de calor que anuncia el fin del invierno se acerca, puede observarse un fenómeno muy sorprendente en los bosques mediterráneos de pino, donde varias orugas caminan en largas filas. Se trata de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), una polilla que pasa la mayor parte de su vida en fase de oruga. El ciclo de la procesionaria del pino engloba a adulto, huevo, larva, crisálida y polilla. La época en la que se le ve es acabando el invierno y empezando la primavera. Se encuentra en Europa, Asia y África, concretamente, en los bosques de pino de la zona mediterránea. Son una importante plaga forestal y pueden causar problemas de salud de leves a graves. El tratamiento para controlar cuando hay una plaga puede ser la remoción directa de los bolsones o nidos, con trampas y otros medios, o usar métodos químicos.

Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia, donde te contaremos cómo es el ciclo de vida de la procesionaria del pino, su época, dónde se encuentra y el tratamiento, entre muchos más detalles a tener en cuenta.

También te puede interesar: Medusa irukandji
Índice
  1. Características de la procesionaria del pino
  2. Ciclo de vida de la oruga procesionaria del pino
  3. Época de la procesionaria del pino
  4. Dónde se encuentra la oruga procesionaria
  5. Daños de la procesionaria del pino
  6. Picadura de la oruga procesionaria
  7. Tratamiento para la oruga procesionaria del pino

Características de la procesionaria del pino

  • Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa.
  • Se trata de un organismo que en su adultez es una polilla, pero el estadio más relevante es el de oruga.
  • Las orugas están cubiertas por pelillos.
  • Son de color pardo y los pelos urticantes son blancos.
  • La alimentación de la procesionaria del pino se basa en acículas, que son las hojas del pino Pinus spp., y en ocasiones del cedro Cedrus spp.
Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento - Características de la procesionaria del pino

Ciclo de vida de la oruga procesionaria del pino

El ciclo de vida de la procesionaria del pino incluye las fases de adulto, huevo, larva u oruga y crisálida, que pasa a ser un nuevo adulto y repetir el ciclo. La reproducción de la procesionaria del pino comienza en verano, exactamente en junio, julio y agosto cuando la procesionaria está en fase de adulto.

  1. Dos adultos se aparean entre la tarde y la noche para evitar estar expuestos a depredadores.
  2. El resultado de la fertilización son huevos, acomodados en nueve o siete hileras en hojas de pino, y quedan encapsulados en una cobertura rojiza larga. Pueden encontrarse huevos de junio a septiembre.
  3. Al mes emergen las orugas, que es el estadio predominante. Dura desde julio hasta abril en donde comienzan a alimentarse de las acículas de pino.
  4. Pasados 30 días, aproximadamente entre febrero y abril, comienzan las procesiones típicas de esta especie. Las orugas bajan de los árboles y van en fila, para lo que secretan hilos de seda que les sirven como conductor entre ellas. En zonas cálidas, la fase de oruga se acorta.
  5. Construyen bolsones, que son refugios de seda, en los que entran y salen para alimentarse de noche. Estos bolsones se construyen mientras avanzan en busca de nuevos sitios.
  6. Una vez que llegan a un lugar que tenga temperatura de aproximadamente 20 °C, las orugas se entierran para comenzar la próxima fase.
  7. La oruga se encierra en una crisálida que ella misma forma de marzo a agosto, pero puede pasar en diapausa prolongada durante los doce meses del año, y en casos incluso varios años. En febrero comienza a bajar al suelo para enterrarse. Todo el alimento que adquirió durante la fase de oruga, le servirá ahora para soportar esta fase sin alimento.
  8. Terminado el plazo de formación del imago, la polilla adulta emerge de la crisálida. El estado de polilla dura muy pocos días, en los que se reproduce y no se alimenta. Con esto termina el ciclo de la procesionaria del pino.

Ahora, ¿cuánto dura la procesionaria? Suelen vivir un año, la mayor parte en fase de oruga, aunque algunas comunidades que viven en zonas más frías pueden llegar a vivir hasta dos años.

Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento - Ciclo de vida de la oruga procesionaria del pino

Época de la procesionaria del pino

La oruga procesionaria del pino se observa particularmente durante invierno, que es cuando los pinos están en estado de latencia y son más vulnerables. Es común ver el nido de la procesionaria colgando de los pinos como madejas blancas.

Para los meses de abril a mayo es cuando baja al suelo la procesionaria del pino para enterrarse apenas llega el calor.

Dónde se encuentra la oruga procesionaria

Es una oruga que se encuentra típicamente en el mediterráneo. Habita en Europa, Asia y norte de África, siempre asociado a bosques de pino del que se alimenta. Lamentablemente, ha llegado hasta América como especie introducida.

Quizás te preguntes a qué temperatura muere la procesionaria del pino; y la respuesta es que teniendo en cuenta que viven en clima mediterráneo, si pasan varios días a -10 °C se mueren.

Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento - Dónde se encuentra la oruga procesionaria

Daños de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino causa efectos dañinos en los pinos, porque se alimentan de ellas durante la fase de oruga. Al alimentarse de las hojas causan defoliación del árbol y, de hecho, pueden llegar a causar defoliación total del árbol, es decir, pueden dejar al pino completamente sin hojas. Si esto ocurre en cantidad, puede acabar con los pinos de una zona concreta.

No obstante, solamente consumen hojas adultas, no yemas, así que si en primavera el pino tiene yemas estas ayudarán a que el árbol siga renovándose.

Picadura de la oruga procesionaria

Las orugas tienen pelos urticantes que al soltarse sobre la piel causan reacciones alérgicas. Pueden soltarse al tacto directo con ellas, pero también pueden desprenderlos y estos pueden flotar por el aire. Por esta vía pueden entrar por nariz, garganta y ojos.

Puede haber encuentros entre perros y la oruga procesionaria, especialmente en los que son curiosos y se acercan demasiado. En ellos también pueden entrar por las vías mencionadas.

Los síntomas cutáneos al contacto con la procesionaria incluyen sensación de ardor en la piel, enrojecimiento, ampollas y comezón. De entrar por nariz o boca, los pelos urticantes pueden llegar al pulmón y causar irritación respiratoria. Es posible que llegue a otros órganos y el cuerpo responda con shock anafiláctico.

Para tratar las heridas se recomienda lavar bien la zona afectada con agua, aplicar frío, tomar un antihistamínico para reducir la reacción alérgica y asistir al centro de salud más cercano para que atiendan la situación.

Tratamiento para la oruga procesionaria del pino

  • Existen trampas para capturar a la polilla procesionaria. Las hay que usan feromonas sexuales para atraer a los machos oruga, y encerrarlos dentro. Con esto se reduce la población de machos. Hay otras que simplemente les reducen el área en la que caminar sobre la corteza del árbol, hasta que entran en una bolsa donde se las puede recoger con menos riesgos.
  • Otra opción más accesible para hacer en casa es atomizar agua con jabón en los nidos de procesionaria. En este formato puede usarse también tabaco.
  • Considera remover manualmente los bolsones y los nidos, para evitar que regresen a su hábitat. Esta es una gran alternativa al no involucrar sustancias que afecten al pino. Una vez que se ubiquen los nidos de procesionaria en el suelo, pueden hurgarse para sacar y matar manualmente a las orugas.
  • Además de métodos caseros, es posible usar productos fitosanitarios para combatir la procesionaria del pino. Se recomienda usar uno a base de Bacillus thuringiensis, una bacteria que al ser ingerida por la oruga destruye su sistema digestivo.

Tras aprender todo esto acerca de la oruga procesionaria del pino, te recomendamos leer sobre la Abubilla, un ave que vive en el mismo hábitat y se alimenta de estas orugas y otros invertebrados, por lo que tiene un papel de control biológico de estas orugas que pueden llegar a ser plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.

Bibliografía
  • Muñoz López, C., Cobos Suárez, P. (2011). Sanidad forestal. España: Ediciones Mundi-Prensa.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Procesionaria del pino: ciclo, época, dónde se encuentra y tratamiento