COMPARTIR

Pez Luna

Por Equipo de redacción. 18 octubre 2022
Pez Luna

Las aguas oceánicas son ricas en especies bellas e interesantes, tanto conocidas como desconocidas y raras. Una de las que presentan esta última característica para la gran mayoría de los seres humanos es el pez luna, el pez óseo más pesado del mundo y cuyo aspecto físico resulta bastante curioso. También conocido como pez mola y ocean sunfish en inglés, este pez es miembro del orden Tetraodontiformes y de la familia Molidae.

En este artículo de BIOenciclopedia encontrarás las características, distribución, comportamiento, alimentación, reproducción y depredadores del pez luna.

También te puede interesar: Pez globo

Características del pez luna

El aspecto del cuerpo del pez luna se asemeja al de una gran cabeza con aletas. Este pez es plano, ovalado y bastante grande, llegando a medir hasta 3,3 metros de longitud. El peso máximo que la báscula ha registrado de esta especie es de 2,300 kilogramos, pero en general su peso oscila entre los 247 y 2.000 kilos.

Tiene una piel muy gruesa sin escamas y cubierta de una capa de moco con una textura parecida a la del papel de lija. Su color varía en tonalidades de gris, marrón y gris plateado. El vientre de estos peces es blanco y en algunos casos presentan manchas blancas en las aletas dorsales y laterales. Por otra parte, tienen menos vértebras que otras especies de peces y carecen de nervios, aletas pélvicas y vejiga natatoria.

El pez luna posee largas aletas dorsales y anales y su aleta pectoral se encuentra junto a la dorsal. En vez de aleta o pedúnculo caudal cuenta con una cola que usa a manera de timón y que se extiende desde el borde trasero de la aleta dorsal hasta el borde posterior de la aleta anal. Cuenta con una abertura branquial que se encuentra situada en los costados, cerca de la base de las aletas pectorales y su hocico es de pequeño tamaño y con dientes fusionados en forma de pico.

Pez Luna - Características del pez luna

Distribución y hábitat del pez luna

El pez luna se distribuye en las zonas templadas y tropicales del océano Atlántico, océano Pacífico, océano Índico y mar Mediterráneo, por lo que en realidad tiene una distribución mundial. Su hábitat corresponde a arrecifes de coral profundos y lechos de algas en mar abierto.

Se han visto más ejemplares de pez luna en las costas del sur de California en Estados Unidos, en Indonesia, en las islas Británicas, en las islas del norte y sur de Nueva Zelanda, en las costas de África y del mar Mediterráneo y en las del Mar del Norte.

Comportamiento del pez luna

A este pez mayormente solitario le gusta tomar el sol en la superficie del agua para regular su temperatura tras nadar en aguas más frías y para dejar al descubierto sus aletas, con el propósito de liberarse de parásitos. En ocasiones también salta sobre la superficie con el mismo fin o realiza estas actividades de desparasitación en compañía de unos pocos peces luna.

Escaso de depredadores naturales, el pez luna suele nadar sin preocupaciones y sin inmutarse si hay algún posible enemigo cerca. Al parecer migra en verano y primavera a latitudes más altas para ir en busca de comida.

Pez Luna - Comportamiento del pez luna

Alimentación del pez luna

El alimento favorito del pez luna se compone de medusas y zooplancton, pero también come crustáceos, salpa, algas y larvas de peces. Su dieta es realmente pobre en nutrimentos, por lo que necesita consumir grandes cantidades de alimento para compensarlo y mantener su tamaño y peso corporal.

Reproducción del pez luna

Existe poca información acerca de los hábitos reproductivos del pez luna, sin embargo, se cree que las hembras desovan en el mar de los Sargazos unos 300 millones de huevos de aproximadamente 13 milímetros entre los meses de agosto y octubre. Una vez en el agua, los huevos son fertilizados.

El pez luna es la especie de vertebrados más fecunda.

Amenazas del pez luna

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aún no lo clasifica en su Lista Roja, no obstante, el pez luna tiene algunas amenazas en su hábitat natural. Generalmente, su tamaño y piel gruesa consiguen disuadir a las especies marinas de atacarlo, pero en ocasiones los tiburones, orcas y leones marinos se atreven a hacerlo. Los individuos más jóvenes suelen ser atacados por atunes rojos. En estos casos, el pez luna solo se defiende nadando a profundidades a las que sus depredadores no se aventuren a adentrarse, ni siquiera para conseguir un bocado.

Por otra parte, una amenaza más preocupante es la caza por parte del ser humano. A pesar de que algunas veces se atrape el pez luna de forma accidental, en la mayoría de las ocasiones se captura para comerciar con su carne.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pez Luna
1 de 3
Pez Luna

Volver arriba