Genética

ADN: estructura y función

Por Equipo de redacción. 19 octubre 2022
ADN: estructura y función

El ADN es una abreviatura de ácido desoxirribonucleico y es el encargado de codificar la información genética de los seres vivos para que se dé la transmisión de los rasgos heredados de progenitores a descendientes. Se trata de un químico muy complejo.

¿Te preguntas qué es el ADN exactamente, cómo es su estructura y su función? En BIOenciclopedia te mostramos un resumen. Conoce la estructura del ADN y sus funciones y también la breve historia de su estudio.

También te puede interesar: Diferencias entre el ADN y el ARN
Índice
  1. Definición de ADN
  2. Estructura y función del ADN
  3. Breve historia del estudio del ADN
  4. Resumen de la estructura y las funciones del ADN

Definición de ADN

El ADN es una abreviatura de ácido desoxirribonucleico, que se refiere a un químico orgánico de estructura molecular compleja que codifica información genética para la transmisión de los rasgos heredados. Es el único componente cromosómico que contiene información genética en las células vivas. El ADN se encuentra en todas las células procariotas y eucariotas, así como en varios virus.

El ADN está representado por un conjunto de nucleótidos combinados que crean una escalera en forma de doble hélice o espiral. Más adelante veremos lo que es un nucleótido.

ADN: estructura y función - Definición de ADN

Estructura y función del ADN

El ácido desoxirribonucleico es el compuesto químico primario de los cromosomas y el material con el que se forman los genes, aquellos que aportan características que hacen a un organismo irrepetible.

Dentro de las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma en forma de molécula pequeña. En plantas, animales y otros organismos pluricelulares, la mayor parte del ADN se halla en el núcleo celular.

El ADN tiene una función común para casi todos los organismos vivientes: llevar información genética. Nuestro material genético está conformado por macromoléculas de ADN, las cuáles reciben el nombre de cromosomas. El número de cromosomas varía de acuerdo a la especie.

Se le llama macromolécula porque es más grande que las moléculas simples. Un polímero de ADN contiene doble cadena de largas moléculas simples llamadas monómeros, las que a su vez se ordenan una detrás de otra, recibiendo en su conjunto el nombre de nucleótidos.

Entonces ya sabemos que el orden de menor a mayor, es: Nucleótido - Monómero - Macromolécula - Polímero.

Cada una de estas moléculas orgánicas llamadas nucleótidos, se dividen en tres partes: grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. Esta última es la característica que diferencia a un nucleótido de otro, pues existen cuatro grupos a los que pueden pertenecer. Estos son:

  • Adenina (A)
  • Timina (T)
  • Guanina (G)
  • Citosina (C)

Estos cuatro grupos se catalogan de acuerdo a su estructura química. A la Adenina y la Guanina se les denomina Purinas, mientras que a la Timina y a la Citosina se les nombra como Pirimidinas. Hablando de proporciones, existe un 50% de purinas y un 50% de pirimidinas. Es así como la unión de A, T, G y C, forman el polímero de ADN.

Esto no quiere decir que el ADN solo esté formado por estos 4 nucleótidos, es decir, uno de cada uno. Dentro de cada una de las moléculas de ADN hay nucleótidos ya sea A, T, G o C, pero en miles, y dependiendo de cómo se ordenen entre ellas, combinadamente, se generará una específica información.

Volviendo a las proporciones, es importante mencionar que la cantidad de A es casi igual a la cantidad de T, y la de C es parecida proporcional a la de G, con una diferencia mínima, razón por la que pueden combinarse de esa manera, y no una A con una C, por ejemplo.

Por lo tanto, dentro de la hélice, si en una misma hebra lineal hay una A (purina), al lado de ella habrá una T (pirimidina). Y si en la otra existe una C (pirimidina), entonces a su lado habrá una G (purina). Esta combinación entre purinas y pirimidinas es llamada en términos científicos como complementariedad de las hebras.

Una hélice de ADN contiene tanta cantidad de nucleótidos, que es imposible que una persona tenga la misma combinación que otra. Entre familiares sí puede existir similitud en las composiciones, pero entre dos extraños, no. El ADN contiene todas las instrucciones químicas que determinarán la forma y características de nuestro cuerpo. Por esa razón, somos parecidos a nuestros padres, abuelos, tíos, etc.

Un solo defecto en algún código entre A con T y C con G, llamado mutación, puede causar problemas como el daltonismo o enfermedades como la fibrosis quística, un trastorno que daña pulmones y al sistema digestivo. Otras enfermedades más complejas como el cáncer o el Alzheimer, resultan de varias mutaciones en diferentes genes.

La composición del ADN también se relaciona con el tipo de alimentación que llevemos, así como con los factores ambientales.

Breve historia del estudio del ADN

La ciencia ha reconocido tres períodos importantes en la historia del estudio del ADN.

De 1869 a 1943

La investigación de la bioquímica del ADN comenzó con el biólogo y médico suizo Friedrich Miescher. En esta etapa se descubrió un nuevo compuesto fosfórico orgánico en las células ricas en materia nuclear, el cuál constaba de ADN y de proteína. También se descubrieron los cuatro tipos de nucleótidos.

De 1944 a 1960

Se dio a conocer que el ADN purificado podía transportar un mensaje genético que a su vez podía ser expresado por células de otra cepa.

Otro dato importante, fue conocer que el ADN cuenta con dos funciones principales: la primera, transportar la información genética, y la segunda es su propia replicación. Es decir, para duplicar el genotipo de la célula, el ADN actúa de molde para convertir un cromosoma en dos idénticos.

De 1961 al presente

La genética y el ADN se convirtieron en una rama de la bioquímica. Realmente esta etapa no está marcada por algún descubrimiento como en las otras dos anteriores.

ADN: estructura y función - Breve historia del estudio del ADN

Resumen de la estructura y las funciones del ADN

Estructura del ADN

El ADN está formado por cuatro bases nitrogenadas, que son: adenina, timina, guanina y citosina.

Tiene una forma de doble hélice que cuenta con dos cadenas complementarias de nucleótidos, donde se combinan adenina con timina y guanina con citosina.

Sus cadenas son antiparalelas.

Funciones del ADN

Contener la información hereditaria y controlar la reproducción celular, la síntesis de proteínas, entre otras actividades celulares.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN o ácido desoxirribonucleico y el ARN, ácido ribonucleico. Los cuales poseen similitudes pero también varias diferencias que también son interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ADN: estructura y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Genética.

Bibliografía
  • By The Editors of Encyclopaedia Britannica. DNA. Chemical compound. Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/science/DNA
  • ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ADN. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Disponible en: http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/quimicabiologica1/wp-content/uploads/2016/02/9-2017-Teor%C3%ADa-Unidad-7-ADN-y-ARN.pdf
  • ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL DNA. UNAM México. Disponible en: http://smcg.ccg.unam.mx/enp-unam/01-IntrodYEvolucion/structfuncDNA.pdf
  • ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS. UCM. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-56185/02-Estructura%20de%20los%20%C3%A1cidos%20nucl%C3%A9icos.pdf
  • Los ácidos nucleicos. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad1/biomoleculas/funcionesacidosnucleicos
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
ADN: estructura y función