menu
Compartir

Hígado humano: anatomía y función

 
Por Karina Cruz Fernández. 31 marzo 2023
Hígado humano: anatomía y función

El hígado humano es uno de los órganos sólidos más grandes que poseemos. Cumple diversas funciones esenciales en nuestro organismo para que este se mantenga con un buen funcionamiento. El hígado se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, por debajo del diafragma y está protegido por las costillas. A nivel general, el hígado se divide en dos lóbulos principales y posee ocho segmentos.

Si quieres aprender más sobre la anatomía del hígado humano y su función, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás esta y más información relevante como el funcionamiento y las enfermedades del hígado.

También te puede interesar: Páncreas humano: anatomía y funciones

Qué es y dónde está el hígado humano

El hígado humano es un órgano de color marrón rojizo con múltiples funciones y de fisiología compleja. Su peso puede variar entre 1,4 a 1,8 kg en los hombres, mientras que en las mujeres su peso puede variar de 1,2 a 1,4 kg.

Ahora que sabemos lo que es un hígado, quizá nos estemos preguntamos, ¿Dónde se encuentra el hígado? El hígado humano se ubica en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. Además, se encuentra debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho e intestinos. El hígado se encuentra protegido por las costillas y está sujeto a la pared abdominal mediante elementos de fijación, como ligamentos redondos, coronales, triangulares, etc.

Hígado humano: anatomía y función - Qué es y dónde está el hígado humano

Anatomía del hígado humano

Externamente, la anatomía hepática consta de dos caras, una convexa diafragmática o anterosuperior y otra cóncava visceral o posteroinferior. Así mismo, en la cara convexa del hígado estará presente el ligamento falciforme, el cual se encarga de dividir a este órgano en dos: el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo. Después de conocer eso, quizá te estés preguntado, si existe una división, entonces cuántos hígados tenemos. En realidad, el cuerpo humano solo tiene un hígado, el cual se divide en dos lóbulos principales.

El hígado se encuentra formado por ocho segmentos, los cuales a su vez están formados por miles de lobulillos. Cada uno de los ocho segmentos está enumerado del I al VIII. A partir de los segmentos, podemos dividir al hígado en cuatro sectores:

  • Sector lateral derecho: conformado por los segmentos VI y VII.
  • Sector medial derecho: conformado por los segmentos V y VIII.
  • Sector lateral izquierdo: conformado por los segmentos II y III.
  • Sector medial izquierdo: conformado por los segmentos IV y I.
Hígado humano: anatomía y función - Anatomía del hígado humano

Función del hígado humano

  • Produce bilis, muy importante porque ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción en el intestino delgado.
  • Metaboliza los medicamentos que consumimos para que sean más fáciles de utilizarlos por nuestro organismo. Así mismo, también se encarga de depurar las sustancias nocivas presentes en la sangre junto a los medicamentos.
  • Según sea necesario, tiene la capacidad de almacenar o liberar glucosa.
  • Produce algunas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Procesa la hemoglobina con el fin de usar su contenido de hierro, ya que el hígado almacena hierro.
  • Produce colesterol y proteínas especiales que ayudan en el transporte de grasas por todo nuestro cuerpo.
  • Regula la coagulación sanguínea.
  • Convierte el amoniaco nocivo en urea.
  • Produce factores inmunitarios que ayudan a crear resistencia a las infecciones y eliminar las bacterias del torrente sanguíneo.
Hígado humano: anatomía y función - Función del hígado humano

Enfermedades del hígado humano

Cirrosis

La cirrosis se produce como resultado final de la degeneración, regeneración y cicatrización del parénquima del hígado. Un hígado cirrótico puede presentar diversas variaciones en color, tamaño y aspecto. Algunas de ellas son:

  • En enfermedades con obstrucción biliar: el hígado se observa más grande y presenta un color verdoso.
  • Cirrosis alcohólica avanzada: el tamaño es reducido con un color amarillento y de consistencia firme.

Ictericia

La ictericia se produce debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. Mediante la palpación o los rayos X, el hígado con ictericia es más grande de lo normal.

La “Ictericia fisiológica” suele presentarse en recién nacidos y solo ocurre en los primeros días de vida de un recién nacido, es común que desaparezca después de una semana y no es dañina. Por el contrario, si permanece más tiempo, entonces podría deberse a la acumulación de bilis en el hígado y requiere otras pruebas.

Otras enfermedades del hígado

  • Enfermedades causadas por un virus: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C.
  • Enfermedades hereditarias: hemocromatosis, enfermedad de Wilson, Deficiencia de alfa-1 antitripsina.
  • Anomalías en el sistema inmunitario: Hepatitis autoinmunitaria, Colangitis biliar primaria, Colangitis esclerosante primaria.
  • Enfermedades debido a cáncer: Cáncer de hígado, Cáncer de vías biliares.

Ahora que ya conoces la anatomía del hígado humano y su función, no te pierdas este otro artículo de BIOenciclopedia sobre el Corazón humano: anatomía y función.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hígado humano: anatomía y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía y fisiología.

Bibliografía
  • Sibulesky L. (2013). Anatomía normal del hígado. Clin Liver Dis (Hoboken). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6519334/
  • Manterola, C. et al. (2017). Anatomía Quirúrgica y Radiológica del Hígado. Fundamentos para las Resecciones Hepáticas. Int. J. Morphol., 35(4):1525-1539, 2017. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n4/0717-9502-ijmorphol-35-04-01525.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Hígado humano: anatomía y función
1 de 4
Hígado humano: anatomía y función

Volver arriba