Manzano
Seguramente has comido una manzana, pues es una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo. Esta fruta crece en el árbol del manzano, del orden rosales, familia rosaceae y género malus. El más cultivado es el Malus domestica y su ancestro más antiguo es el Malus sieversii, un manzano silvestre.
En este artículo de BIOenciclopedia encontrarás las características, distribución, reproducción y variedades, usos y amenazas del manzano.
Características del manzano
El manzano es un árbol de entre 1.8 y 4.6 metros de altura, aunque un ejemplar que no pertenece a un cultivo puede alcanzar hasta 12 metros. Tiende a mostrar una copa redondeada y ramas angulares. Sus hojas caducas son de forma elíptica u ovalada, con los bordes ligeramente dentados, además de gruesas y ásperas al tacto. El haz es de un color verde oscuro y el envés, dotado con pelillos cortos, de un tono verde grisáceo.
Sus flores, que crecen en grupos, exhiben 5 pétalos ovalados de color blanco y rosa y un aspecto delicado. En el centro de cada flor se localizan varios estambres y el estigma. El fruto, redondo y de diferente color según la variedad, contiene 2 o más semillas en el interior.
Distribución del manzano
El origen del manzano se encuentra en el este de lo que hoy en día es Turquía, en decir, en Asia central, aunque cabe recalcar que Malus domestica es un híbrido de varias especies silvestres. Su posible ancestro Malus sieversii es nativo de Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y la región de Xinjiang, China.
La fruta fue llevada a América del Norte en el siglo XVII por los colonos europeos y desde ese momento comenzaron a plantarse árboles de manzano en huertos y crearse numerosas variedades. En la actualidad, entre los países más importantes en producción de manzanas encontramos a China, Estados Unidos, Turquía, Polonia, Francia e India.
Reproducción y variedades del manzano
El árbol suele florecer a finales de la primavera. Las abejas y otros insectos se encargan de polinizar las flores hermafroditas, aunque los agricultores prefieren que la polinización sea cruzada para desarrollar las frutas y obtener una mejor cosecha. Con la intención de facilitar esta forma de polinización pueden situarse colmenas de abejas en los árboles.
Según la variedad, el cultivo madura en diferentes épocas del año. Los manzanos silvestres pueden crecer fácilmente a partir de semillas, pero los cultivados normalmente se propagan por injertos y comienzan a dar frutos entre los 2 y los 5 años. Para madurar, las manzanas requieren entre 100 y 200 días.
El total de variedades de manzanas es inexacto, pero se estima un número aproximado de 7.500, que difieren en cuestión de tamaño, color de piel y sabor. Algunas muestran más de 3 colores, mientras que otras presentan una pulpa rosada o amarillenta. Algunos ejemplos de estas variedades son “Granny Smith”, “Fuji”, “Golden Delicious”, “Red Delicious” y “Winesap”.
Usos de las manzanas
Este árbol es cultivado principalmente por su fruta, que se come fresca o en ensaladas, pasteles, zumos, salsas, mermeladas, vino, sidra, etc. A su vez, golosinas típicas como las manzanas caramelizadas y postres como la tarta de manzana son típicas de ciertos países y festividades.
A la manzana se le atribuyen muchos beneficios para nuestra salud, ya que contienen nutrientes como el potasio, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina B, fibra, calcio o polifenoles, entre otros. Sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y la pectina puede reducir los niveles de azúcar y colesterol de la sangre.
Por otra parte, la fibra de la manzana permite regular el funcionamiento digestivo y ayuda a reparar la flora intestinal, así como a prevenir diarreas y estreñimiento. No obstante, hay que tener precaución con las semillas, ya que son ligeramente tóxicas y pueden ocasionar daños a la salud o alergias si se consumen en exceso.
Amenazas y conservación del manzano
El manzano no ha sido evaluado, pero no es probable que se encuentre amenazado. Aun así, los cultivos tienden a ser afectados por las plagas, especialmente aquellas ocasionadas por hongos. Las flores, las hojas pueden padecer el hongo de la costra de manzana y los frutos el hongo de la podredumbre.
Asimismo, los pulgones se aprovechan del follaje y si plagan el árbol, este ve disminuido su crecimiento. Otros organismos nocivos para este árbol son la polilla, el ácaro rojo europeo, el escarabajo de bronce y algunas orugas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Manzano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fichas de plantas.