Anatomía y fisiología

Ciclo menstrual: qué es y fases

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 23 marzo 2023
Ciclo menstrual: qué es y fases

El ciclo menstrual ocurre durante la vida de una mujer, y está regulado por distintas hormonas gonadotropinas y ováricas. Se distinguen tres fases: folicular, lútea y menstrual. El fin de este proceso es preparar al útero para un posible embarazo, de lo contrario se produce la menstruación (fase final del ciclo). Cabe señalar que este proceso inicia el día 1 de tu menstruación y culmina el día anterior de tu siguiente menstruación.

Si deseas aprender más sobre qué es el ciclo menstrual y sus fases, entonces te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de BIOenciclopedia, donde encontrarás información de cada fase del ciclo, y mucha más información que debes conocer.

También te puede interesar: El Ciclo Cardíaco
Índice
  1. Qué es el ciclo menstrual
  2. Cuánto dura el ciclo menstrual
  3. Fase folicular
  4. Fase lútea
  5. Fase menstrual

Qué es el ciclo menstrual

El ciclo de una mujer, conocido como ciclo menstrual o proceso menstrual, es una serie de fases por las que atraviesa una mujer cada mes, con el fin de prepararse ante un probable embarazo. Así mismo, todo este ciclo está regulado por hormonas producidas por el hipotálamo, la zona anterior de la hipófisis y de los folículos ováricos. Entre estas hormonas podemos mencionar las siguientes:

  • Hormona del hipotálamo: Hormona liberadora de Gonadotropina (GNRH).
  • Hormonas gonadotropinas: Folículo estimulante (FSH), Hormona Luteinizante (LH).
  • Hormonas ováricas: Estrógeno, Progesterona.

Cada una de estas hormonas cumplen funciones específicas y actúan sobre dos partes del sistema reproductor femenino: el ovario y la pared del útero. Cabe resaltar que los niveles de estas hormonas no son constantes, sino que dentro del proceso menstrual habrá diferentes picos de determinada hormona, lo cual indica en qué fase de tu ciclo te encuentras.

El ciclo menstrual tiene tres fases:

  • Fase folicular
  • Fase lútea
  • Fase menstrual
Ciclo menstrual: qué es y fases - Qué es el ciclo menstrual

Cuánto dura el ciclo menstrual

Un ciclo menstrual “típico” dura 28 días, sin embargo, según investigaciones, son muy pocas las mujeres que cumplen esto, es por eso que se habla de un ciclo regular e irregular.

  • Ciclo regular: tiene una duración entre 24 a 38 días.
  • Ciclo irregular: ocurre cuando tu menstruación viene antes de los 24 días, o por el contrario se demora más de 38 días.

Es necesario que sepas que cada mujer es distinta y no necesariamente todas debemos de cumplir la duración de un ciclo menstrual típico. Por eso es importante que lleves un registro de tu periodo menstrual, apuntando el primer día de tu menstruación. Puedes conocer cuántos días dura tu ciclo contando el tiempo transcurrido desde el día 1 de tu menstruación, hasta el día antes que empezó tu siguiente menstruación. Por ejemplo, si tu primer día de menstruación fue el 17 de marzo, y la siguiente menstruación es el 16 de abril, entonces tu menstruación dura 30 días y, por lo tanto, eres regular.

Ahora que sabemos qué es el ciclo menstrual y cuánto dura, pasaremos a explicar cómo funciona el ciclo menstrual. Debemos tener en cuenta que el ciclo menstrual tiene 3 fases (folicular, lútea, menstrual) y se desarrolla cada mes desde la menarquia hasta la menopausia.

Fase folicular

Esta fase folicular o proliferativa inicia cuando culmina la menstruación y dura entre el día 5 y el día 14 del ciclo menstrual, además, esta fase se encuentra influenciada por los estrógenos. Como su nombre lo indica, en esta fase ocurrirá la proliferación del endometrio, exactamente son la capa esponjosa y basal (conocidas ambas en conjunto como el endometrio “funcional”) las cuales crecerán en grosor. Durante la fase folicular también aumenta el número de glándulas, vasos sanguíneos y se da el crecimiento de los folículos ováricos, debido a las hormonas FSH y LH.

Ciclo menstrual: qué es y fases - Fase folicular

Fase lútea

La fase lútea o secretora inicia 2 o 3 días después de que se produjo la ovulación. Las principales hormonas durante esta fase son la progesterona y la LH. En la fase lútea podemos distinguir un útero completamente grueso con sus tres capas: basal, esponjosa y compacta. De la misma forma se observa un endometrio muy vascularizado, con glándulas y arterias espiraladas.

El objetivo de esta fase es preparar al útero para una posible implantación, en caso de que el ovocito sea fecundado. La hormona Luteinizante se encarga del mantenimiento del cuerpo lúteo durante toda esta fase. Por el contrario, si no ocurre la implantación del ovocito, entonces continúa a la fase menstrual.

También te puede interesar este artículo sobre La gestación.

Fase menstrual

La fase menstrual sucede cuando no se produjo la implantación. Ocurre la disminución de los niveles de progesterona y estrógeno. Esta fase es lo contrario a la fase folicular, pues el endometrio funcional empieza a descamarse y como producto de esto se produce el sangrado, conocido como menstruación. Durante la menstruación se eliminan la capa esponjosa y compacta, aproximadamente 34 mL de sangre y 35 mL de líquido seroso.

Ahora que ya sabes qué es el ciclo menstrual y sus fases, te invitamos a leer este otro artículo de BIOenciclopedia sobre la Reproducción sexual en seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo menstrual: qué es y fases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía y fisiología.

Bibliografía
  • T.W. Sadler. (2016). Embriología medica. 13º edición. Wolters Kluver.
  • Zanin, L. et al. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, 2011, pp. 103-123. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920004.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ciclo menstrual: qué es y fases