Características del sistema nervioso humano

El sistema nervioso humano funciona como un ente que organiza, controla y coordina las funciones corporales, de manera que esta especie de red de cableado comunica todas las partes de tu anatomía.

Las células del sistema nervioso, llamadas neuronas, están especializadas en el envío de señales eléctricas al cerebro, y así este puede interpretar la señal y enviar una respuesta. El número de neuronas en el cerebro ronda los 100,000 millones.

El número de neuronas en el cerebro ronda los 100,000 millones.

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está conformado por el encéfalo y la médula espinal, de los cuales el encéfalo destaca como el centro de mando de absolutamente todo el cuerpo. El SNP consta de los nervios que se ramifican desde el sistema nervioso central y que por lo tanto no existen en el encéfalo ni en la médula espinal.

Componentes del sistema nervioso humano

Encéfalo. Son los órganos y glándulas que se hallan en la cavidad craneal; el cerebro, el cerebelo, el hipotálamo, el bulbo raquídeo y otros.

Médula espinal. Órgano tubular conectado directamente al encéfalo, cuyo trabajo es servir como vía de información motora hacia el cerebro y de este hacia los órganos efectores. Asimismo, coordina algunos actos reflejos.

Mide entre unos 43 centímetros en las mujeres y cerca de 45 centímetros en los varones.

Nervios. Un nervio se compone de axones rodeados de tejido conectivo. Dicho esto, queda patente que los nervios no son órganos o estructuras homogéneas, sino que parten de la unión de varias fibras nerviosas.

Los nervios craneales se localizan en la cabeza y controlan las funciones tanto de esta como del cuello. Por su parte, los nervios espinales están ramificados en pares en todas las vértebras de la columna vertebral. Su trabajo es conducir la información entre el cerebro y las demás partes del cuerpo.

Partes del sistema nervioso humano

Neuronas. Son las células por excelencia del sistema nervioso. Envían señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos, a las otras células para que lleguen hasta el cerebro.

Ganglios. Es una masa de tejido nervioso compuesto de células nerviosas que están fuera del sistema nervioso central.

Funcionamiento del sistema nervioso humano

Antes que nada, hay que saber que los receptores son grupos de células especializadas que detectan cambios en el medio ambiente, denominados estímulos, y que ante esto producen impulsos nerviosos. Los efectores son partes del cuerpo, como los músculos y las glándulas, que generan una respuesta a un estímulo detectado por un receptor.

Los receptores son grupos de células especializadas que detectan cambios en el medio ambiente, denominados estímulos.

Este sistema logra la comunicación entre las distintas partes del cuerpo, pero también detecta, reacciona y responde a los cambios ajenos al cuerpo. ¿Has notado cómo se te eriza la piel de los de los brazos cada vez que sientes un ramalazo de frío? Pues bien, toda la piel está controlada por el sistema nervioso autónomo, una subdivisión del sistema nervioso que coordina las actividades cerebrales inconscientes para el individuo, como la temperatura corporal y la digestión. Cuando sientes mucho frío,  las terminaciones nerviosas especializadas llamadas receptores sensoriales reaccionan ante el estímulo reaccionan y generan impulsos nerviosos que se envían al cerebro al detectar la temperatura especialmente fría. Posteriormente, los vasos sanguíneos debajo de la piel se contraen y reducen el flujo de sangre para que la pérdida de calor se reduzca.

Con el ejemplo anterior se tiene que:

1.-Los receptores detectan un cambio (un estímulo) en el ambiente dentro o fuera del cuerpo, ya sea de la luz, de la temperatura, de la concentración de dióxido de carbono, etcétera.

2.-Los receptores producen impulsos nerviosos.

3.-Los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro.

4.-En el cerebro, las señales se combinan y decodifican para almacenarse en la memoria, producir pensamientos, generar sensaciones y producir respuestas.

5.-En el caso de que se requiera, el cerebro responde a un estímulo sensorial al enviar señales hacia los efectores para que estos se contraigan o segreguen sustancias, lo que a su vez tiene consecuencias en otros tejidos u órganos del cuerpo.

Datos en Vídeo

Enfermedades y trastornos del sistema nervioso humano

-Esclerosis múltiple. Los nervios de la médula espinal y el cerebro se deterioran paulatinamente y se daña la vaina de mielina que rodea las neuronas. Como consecuencia, los impulsos nerviosos se reducen y pueden detenerse, lo que causa debilidad, espasmos musculares, dificultad de equilibrio y problemas de habla y visión.

-Meningitis. Es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el encéfalo y la médula espinal. Puede ser desencadenada por virus o bacterias.

-Enfermedad de Parkinson. Este trastorno crónico provocado por la muerte de neuronas en el mesencéfalo o cerebro medio (el que controla movimientos de los músculos) carece de cura y progresa con el tiempo. El afectado experimenta temblores y lentitud para efectuar movimientos voluntarios.

-Encefalitis. Se trata de una inflamación del encéfalo debido a bacterias o virus. Se presenta dolor de cabeza, fiebre, dificultad para hablar, pérdida de energía y rigidez corporal, que pueden desencadenar convulsiones y hasta la muerte.