COMPARTIR

Koala

Por Equipo de redacción. Actualizado: 3 abril 2023
Koala

El koala pertenece a la especie de mamíferos marsupiales que habitan en Oceanía, también llamados diprotodontos. Es un animal noble y tranquilo, pues llega a dormir incluso más que un perezoso. Sin embargo, este no es el único dato curioso sobre esta especie, de manera que te animamos a seguir leyendo para conocer en BIOenciclopedia todas las características del koala y mucho más.

También te puede interesar: Perezoso

Características del koala

Debido a que este marsupial es herbívoro, su dentadura está adaptada con afilados dientes incisivos para cortar hojas. Poseen cinco dedos, entre ellos dos pulgares. Estos dedos van acompañados de fuertes garras que utiliza para aferrarse a troncos de árboles. En las patas traseras, el segundo y tercer dedo forman un tipo de garfio que utiliza para quitarse las molestas garrapatas. Los machos y hembras se distinguen por que estas últimas poseen un marsupio y su estatura es más baja.

Siguiendo con las características del koala, puede llegar a medir 85 cm y su peso corporal varía de acuerdo con el clima de su hábitat. Por lo regular, los koalas que viven en lugares menos cálidos son más grandes, pero en promedio un koala pesa entre 4 y 15 kilogramos. Estos animales no poseen glándulas sudoríparas y contienen bolsas en las mejillas para guardar su alimento y llevarlo a un sitio más seguro.

En su estado salvaje, las hembras pueden vivir hasta 15 años, los machos tan solo 10 porque su desplazamiento a varios lugares y las peleas con otros machos les reduce su expectativa de vida. Los que habitan en cautiverio, pueden vivir 19 años.

Koala - Características del koala

Alimentación del koala

En los primeros seis meses de vida, el koala se alimenta únicamente de leche materna, pero cuando llega a la edad adulta, su dieta se basa principalmente en las hojas y yemas de los eucaliptos. Prefieren alimentarse de noche.

Cabe mencionar que las hojas de eucalipto son tóxicas, pero los koalas tienen un sistema digestivo que degrada dichas toxinas para que no dañen su organismo. Casi no beben agua, ya que la mayor parte de esta proviene de las hojas.

Reproducción del koala

En la época de apareamiento, el macho dominante se aparea con todas las hembras que estén disponibles. Con sus afiliadas garras, los machos pelean para demostrar quién es el que ocupará el territorio. Como dato interesante, los machos adultos tienen una glándula de olor en el pecho que les sirve para marcar su territorio. Por otro lado, cuando un macho está en busca de una hembra para aparearse y esta llegara a tener crías jóvenes, la madre koala las expulsa de su territorio obligándolas a buscar un nuevo lugar para vivir.

El período de gestación es muy corto. Tan solo dura 35 días y pueden tener una sola cría al año. Cuando la cría nace, por sí sola se arrastra de la cloaca hasta la bolsa de su madre, donde terminará de desarrollarse durante seis o siete semanas. Nace ciega y sin pelaje, aparte, pesa cerca de 5,5 gramos y mide tan solo 2 cm.

Cuando crecen, su alimento consiste en una papilla que la madre produce y expulsa por el ano. Este nuevo cambio le permitirá que su estómago se haga resistente y produzca las bacterias necesarias para neutralizar el veneno del eucalipto. Después de 12 meses, cuando la cría es autosuficiente, la madre puede quedar preñada de nuevo, por lo que ahuyenta a sus descendientes para recibir al nuevo macho. Si no vuelve a quedar preñada, el joven koala puede quedarse hasta los tres años, después de ese tiempo debe buscar otro lugar.

Koala - Reproducción del koala

Hábitat y amenazas del koala

El koala vive exclusivamente en regiones australianas, abarcando un rango de distribución que cubre cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados.

Del siglo XX hasta hoy, se estima que existen menos de 100 mil ejemplares debido a varios factores:

  • Los koalas que viven cerca de poblados o autopistas mueren diariamente.
  • Su carne y piel es aprovechada, por lo que son cazados.
  • Continuamente se destruye su hábitat para construcciones de carreteras, viviendas, etc., destruyendo su fuente de alimento.
  • Los incendios forestales y los cambios climáticos originados por el calentamiento global son también problemas que ponen en peligro la supervivencia del koala como especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Koala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Koala
1 de 3
Koala

Volver arriba