La célula vegetal es aquella que compone a los miembros del reino Plantae. Es una célula eucariota, con un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma al igual que la célula animal. Ambos tipos de células comparten algunas características pero difieren en otras. Específicamente, la célula vegetal cuenta con partes únicas ya que realiza un proceso exclusivo del reino Plantae, la fotosíntesis.

No obstante sus diferencias con la célula animal, es importante recordar que todas las células contienen el material genético hereditario que pasa a los descendientes. Los genes en la célula vegetal se encuentran en unas estructuras llamadas cromosomas dentro del núcleo celular.

La Célula Vegetal (VIDEO)


Las vegetales, se diferencian de otros tipos de células eucariotas por ciertas características distintivas como son principalmente:

Contienen una vacuola central de gran tamaño que ayuda con el movimiento de moléculas y la digestión de desperdicios.

Una célula vegetal inmadura contiene varias vacuolas que van creciendo y se van fusionando en una grande. La vacuola en una célula vegetal madura puede ocupar hasta el 90% de su volumen.

Tienen una pared celular hecha principalmente de celulosa que se encuentra fuera de la membrana celular que da soporte y protección a la célula así como juega un papel preponderante en la comunicación celular.

La célula vegetal es la encargada de la fotosíntesis, un proceso importantísimo en la naturaleza durante el cual las plantas liberan el oxígeno vital que los seres vivos necesitan para respirar.

Contiene plasmodesmos, poros en la pared celular que permiten la comunicación con células adyacentes.

Cuentan entre sus organelos con los plástidos, en particular los cloroplastos vitales en la fotosíntesis y que contienen la clorofila que da el color verde a las plantas.

Algunas de ellas no tienen flagelos ni los centriolos.

TIPOS DE CÉLULAS VEGETALES.

Células del parénquima.

Células del colénquima.

Células del esclerénquima.

TIPOS DE TEJIDOS QUE FORMAN.

Células de xilema.

Especializadas en conducción de agua.

Floema.

Dedicadas al transporte de alimento.

Células epidérmicas.

Celulas especializadas que cubren las hojas, los tallos, las flores y todas las partes de la planta.

PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL

Este tipo de células tiene una estructura con varios orgánulos iguales o semejantes a otras células eucariotas y otros completamente exclusivos como son:

Núcleo.
Es el centro de control de la célula y contiene la información genética en forma de ADN (Acido desoxirribonucleico). En todas las células de los miembros de una misma especie se halla el mismo número de cromosomas.

Membrana nuclear.
La membrana o envoltura nuclear, es una delgada capa de lípidos con orificios que consienten el acceso y la salida de material del núcleo de la célula y que separa al núcleo del citoplasma.

Membrana plasmática o celular.

Es también una capa externa pero en este caso envuelve a toda la célula. En su composición predominan los lípidos y las proteínas y su superficie exhibe unos diminutos poros necesarios para los procesos de intercambio de sustancias entre la célula y el exterior.

El Citoesqueleto.

Es una importante estructura que le da soporte y forma a la célula y mantiene a los orgánulos en su lugar. Es fundamental en el crecimiento, movimiento y reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el exterior.

Pared celular.

Es una capa o estructura rígida compuesta principalmente de celulosa y cuya función es proteger a la membrana plasmática y dar rigidez y forma a la célula. Adicionalmente, cuenta con unos conductos llamados plasmodesmos que permiten la comunicación con otras células.

Tiene tres partes fundamentales:

-Pared primaria.

-Pared secundaria.

-Laminilla media.

Citoplasma.

Es la materia dentro de la membrana plasmática exceptuando al núcleo y que contiene, al citosol y a los orgánulos de la célula. Está revestida por una delgada película. Para entenderlo mejor, es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.

ORGÁNULOS:

Retículo endoplasmático.

Se define como un sistema de membranas semejantes a sacos que rodean el núcleo, gracias a las cuales se realiza el transporte de sustancias dentro de la célula y también participan en la síntesis de proteínas y lípidos . Existen dos tipos el retículo endoplasmático liso y el rugoso .

Aparato de Golgi.

Se trata de un conjunto de sacos de forma aplanada y dispuestos de forma apilada, que se encarga de enviar sustancias a través de la membrana plasmática.

Ribosomas.

Son los sitios donde se realiza la síntesis de proteínas. Se componen de proteínas y ARN ribosómicos.

Vacuola.

Las células vegetales maduras tienen una vacuola de considerable tamaño que contiene líquidos. Es un orgánulo grande rodeado por una membrana llamada tonoplasto o membrana vacuolar. Gracias a las vacuolas los tejidos de las plantas permanecen rígidos.

Célula vegetal

Mitocondrias.

Son el centro energético de la célula. Estos orgánulos están envueltos en dos membranas y normalmente se observan unas crestas en la membrana interna. En las mitocondrias se realiza la respiración celular por medio de la cual se produce ATP (Trifosfato de adenosina).

Plastos.

Producen y almacenan importantes elementos para el proceso de la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y de aminoácidos.

Existen dos tipos de plastos, los primarios y los secundarios. Los primeros se encuentran en la mayoría de las plantas mientras que los secundarios son exclusivos del plancton.

Leucoplastos.

Almacenan sustancias incoloras, pero permiten la conversión de la glucosa.

Cromoplastos.

Estos plastos son responsables de los maravillosos colores que tienen muchas frutas o flores.

Cloroplastos.

Son orgánulos característicos de la célula vegetal pues en ellos tiene lugar el proceso de la fotosíntesis. Contienen una sustancia de color verde o pigmento que recibe el nombre de clorofila y que confiere a las plantas su distintiva coloración verde.

Los cloroplastos convierten la energía lumínica proveniente del sol en energía química.

Partes de una célula vegetal.

IMPORTANCIA DE LA CÉLULA VEGETAL

Sin lugar a dudas la fotosíntesis, el proceso responsable de la transformación de la energía solar en materia orgánica es la piedra angular de la vida en la Tierra. Para lograr esto,  la fotosíntesis crea moléculas de ATP y NADPH, las primeras donde queda almacenada la energía química creada.

En general, también el núcleo de las células vegetales contiene el material hereditario que pasa de generación en generación. Al mismo tiempo, son el punto donde se llevan a cabo las imprescindibles funciones bioquímicas que sintetizan moléculas esenciales.

A diferencia de la célula animal, la vegetal posee una pared celular que aporta rigidez y protección a la membrana plasmática. Sin embargo, esta pared no es exclusiva de la célula vegetal, ya que otras células eucariotas también la tienen. Los cloroplastos y las vacuolas son también inherentes a las células de cualquier tipo de planta que realiza la fotosíntesis. Este orgánulo es el responsable de la tonalidad verde de las plantas y de la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica a partir de la energía del Sol. Es un elemento importantísimo en la naturaleza ya que desprende el oxígeno vital que los seres vivos respiran.