Canguro
El canguro es una especie que no posee una clasificación científica sino que se le nombra de acuerdo a su tamaño. Reciben el nombre de canguros las especies más grandes de la subfamilia Macropodinae y a los de menor tamaño se les llama Ualabí. Igual son nombrados Ualarús, siempre dependiendo del largo y ancho de su fisionomía.
Las tres especies de canguro son el canguro rojo (Macropus rufus), el gris oriental (Macropus giganteus) y el gris occidental (Macropus fuliginosus), todos ellos pertenecientes al continente de Oceanía. En este artículo de BIOenciclopedia, te enseñaremos las características del canguro.
Descripción del canguro
Los canguros pueden alcanzar los 2 metros de longitud y su cola les sirve de apoyo, equilibrio y hasta como una tercera pata. Estos marsupiales pueden dar grandes saltos a increíbles velocidades. Gracias a esta habilidad gastan solo una pequeña parte de la energía que necesitarían si se trasladaran de otra manera.
De igual manera, sus patas son muy grandes y fuertes y les permiten desplazarse a una velocidad de 20 a 25 km/h. Cuando necesitan rapidez a distancias cortas logran llegar a los 70 km/h y mantienen la velocidad de 40 km/h hasta durante dos kilómetros.
Sus amplias orejas son independientes, es decir, pueden moverlas a distinta orientación al mismo tiempo. Las hembras contienen la bolsa marsupial para llevar y proteger a sus pequeñas crías. La esperanza de vida de estos animales es de 18 años aproximadamente.
Alimentación del canguro
Principalmente, los canguros se alimentan de hierbas variadas, arbustos, hojas, flores, helechos, musgos y frutas. Como podemos ver, son exclusivamente herbívoros. Prefieren alimentarse en grupos durante las tardes crepusculares y noches. Pueden pasar largos períodos de tiempo sin agua.
Comportamiento del canguro
Los grupos de canguros son extensos y pueden tener de 30 a 50 elementos distribuidos en terrenos despejados. Ante cualquier señal de peligro, huyen, ya que son animales tranquilos, pero cuando se enfrentan a alguna amenaza, se vuelven agresivos y utilizan una uña corva y muy afilada ubicada en sus patas posteriores, con las que pueden herir gravemente a la presa, acompañado de su singular salto para arrojar poderosas patadas.
Reproducción del canguro
El galanteo de un canguro macho hacia la hembra puede durar desde algunas horas hasta dos o tres días. El macho sigue a la canguro hembra que está en celo y vigila la abertura de la bolsa urogenital de esta, al mismo tiempo que le toca su larga cola con una de sus patas. Los de menor tamaño, o ualabíes, realizan movimientos laterales con la cola previo a la cópula, produciendo chasquidos que llaman la atención de la hembra.
El apareamiento puede durar algunos minutos o, por el contrario, en el caso del canguro gris, puede prolongarse hasta una hora o más. Después de 28 a 36 días después del apareamiento, nacen las crías casi sin desarrollarse por completo, sin pelaje, con ojos y oídos sin función, midiendo apenas tres centímetros. En el caso de los canguros rojos, sus crías tan sólo llegan a pesar 800 miligramos.
Una vez que la cría nace, esta se traslada al marsupio de su madre para alimentarse durante los próximos ocho meses. Cuando está lista para el exterior, regresa progresivamente a la bolsa para amamantarse durante seis meses más. En la mayoría de los casos, solo nace una cría a la vez, pero se han presentado nacimientos de dos crías de canguro.
Amenazas del canguro
Los principales enemigos naturales del canguro son el dingo (Canis lupus dingo) y el zorro rojo (Vulpes vulpes). Los canguros más vulnerables son las crías, pues los depredadores de estos marsupiales difícilmente llegan a atacar a un individuo adulto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Canguro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.