En términos generales, sabemos que un bosque es un ecosistema con abundancia de fauna y flora, especialmente árboles de gran altura. Con variedades de hongos y suelos ricos en material orgánico (biomasa), dentro de un ambiente de templado a frío.

Es una concepción bastante acertada sobre lo que es un bosque; sin embargo, no todos los bosques tienen las mismas características.

Existen tres tipos de bosques que están clasificados de acuerdo a su latitud:

Bosque Templado. Su temperatura oscila entre -30 y 30°C y su suelo es muy fértil. La vegetación que destaca son los árboles de roble, nogal y abeto, y la fauna sobresaliente son osos negros, linces y lobos. Este tipo de bosque es muy común en América del Norte, Asia y Europa.

Bosque de Coníferas. También es conocido como taiga y las temperaturas son más frías. Por tal razón, los suelos son poco fértiles (escasa biomasa). La vegetación que destaca son los pinos y otros árboles perennes, y la fauna sobresaliente son lobos, alces y musarañas. Este tipo de bosque es común en el hemisferio septentrional.

Bosque tropical. Se encuentra cerca del ecuador y la temperatura es calurosa, registrando entre 20 y 25°C. Y este es el tipo de bosque del que hablaremos hoy.

¿Qué es un bosque tropical?

Un bosque tropical es una selva húmeda o selva alta perennifolia con una de las mayores riquezas naturales del planeta. En el bosque tropical se encuentran más plantas y animales distintos que en cualquier otro lugar de la Tierra. 

Características del bosque tropical.

Estas son las características más importantes que identifican a un bosque tropical de otros biomas.

Concentra una extensa cantidad de especies.

Todos los bosques tropicales ocupan aproximadamente el 6% de la corteza terrestre. Pero a pesar de no ser una cifra elevada, representan alrededor del 80% de las especies documentadas a nivel global.

Se ubica cerca de los trópicos.

Como su nombre lo indica, un bosque tropical se localiza entre ambos trópicos: el de Capricornio y el de Cáncer, atravesando el ecuador. Por ello es que estos paisajes embellecen regiones de América del Sur, África y el suroeste de Asia.

La temperatura es calurosa.

Como en toda región tropical, las temperaturas son elevadas. Registran entre 20 y 25° C, gracias a que la luz solar penetra durante todo el año y las hojas recogen este calor. 

La lluvia es común.

Cuando la temperatura es calurosa, las precipitaciones son frecuentes. En los bosques tropicales la lluvia se presenta en grandes cantidades, lo que favorece el desarrollo de vegetación.

Posee mucha vegetación. 

La vegetación que alberga un bosque tropical es inigualable: en tan solo 1 km2 pueden hallarse hasta 100 tipos de árboles, la mayoría de ellos de hasta 35 m de altura. Además, la vegetación suele conservar su follaje todo el año al estar conformada por hojas perennes, las cuales son grandes para poder captar la luz solar suficiente.

Tipos de bosque tropical.

Se identifican diversos tipos de bosques tropicales: bosque tropical lluvioso, tropical húmedo caducifolio, tropical seco y semiseco, y los que se forman en tierras altas.

-Bosque tropical lluvioso.

No hace falta afirmar que en este tipo de bosque, las lluvias son muy, muy abundantes, al grado de no tener estaciones secas. Las precipitaciones son de más de 2,500 mm al año y el Amazonas es un buen representante de esta categoría.

-Bosque tropical húmedo caducifolio.

Aquí las precipitaciones anuales no son escasas, pero sí menores a las del bosque tropical lluvioso. Estas alcanzan entre 1,000 y 2,000 mm cada año.

También contiene menos biodiversidad que los bosques más lluviosos y los árboles ya no se caracterizan por ser perennes, sino caducos, lo que quiere decir que su follaje es reemplazado a través de las estaciones del año (las hojas no son siempreverdes). 

– Bosque tropical seco y semi seco.

Las precipitaciones son mucho menores; aproximadamente entre 500 y 1000 mm cada año. Ya se observan estaciones más secas a diferencia de los otros tipos de bosques, pero las sequías no suelen ser una amenaza para las formas de vida que ahí habitan. África es el continente con más cantidad de bosques tropicales secos y semisecos en el mundo. 

-Bosque tropical en tierras altas.

Los bosques tropicales también se forman en tierras elevadas; principalmente en colinas o montañas de más de 800 m sobre el nivel del mar. 

Algunos no consideran que este tipo de bosque deba pertenecer a la categoría de “tropical”, ya que para ello, se requiere que esté en tierras bajas. Sin embargo, algunos documentos y autores lo mencionan.

Flora del bosque tropical.

Además de los enormes árboles de gruesos troncos y grandes copas como: la ceiba (familia Bombacaceae), la caoba (familia Meliaceae) y el hule (Castilla elastica), en los bosques tropicales se encuentra una extensa variedad de helechos, palmas, bromelias y orquídeas de todo tipo, entre otras variedades de angiospermas (plantas con flores).

El árbol de cacao (Theobroma cacao), el de plátano (Musa paradisiaca), el almendro (Prunus dulcis) y el árbol de chicozapote (o chicle) (Manilkara zapota), son plantas de importante valor comercial que crecen naturalmente en los bosques tropicales.

Fauna del bosque tropical.

El bosque tropical es hogar de múltiples variedades de animales, como el tapir, mono araña, mono aullador, venado cola blanca, variedades de ranas, sapos y salamandras; escarabajos, hormigas, abejas, arañas, termitas, mariposas, coatíes, jabalíes, tlacuaches, iguanas, boas, guacamayas rojas, zopilotes rey, aves rapaces como el águila solitaria y felinos como el jaguar, entre muchos otros.

Importancia de la conservación de los bosques tropicales.

Los bosques tropicales tienen un valor ecológico primordial para el equilibrio de la biodiversidad de toda la Tierra. Y es por varias razones:

1. Proveen aire puro y purifican el agua.

2. Regulan el clima de una región, al establecer la temperatura de acuerdo a las lluvias y al absorber dióxido de carbono. Contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre.

Entre más bosques tropicales tenga una región, más agradable será la temperatura.

3. La biomasa y la humedad protegen el suelo contra la erosión, los derrumbes y deslizamientos.

4. Regulan la proliferación de plagas que provocan enfermedades.

5. Contribuyen a la producción de oxígeno y a la conservación de mantos acuíferos y suelos fértiles. 

6. Proporcionan materia prima al hombre; como madera, resinas, cauchos, plantas medicinales, entre otros elementos y sustancias que se derivan en productos y medicinas.

7. Reducen los efectos del cambio climático por actividades humanas.

Amenazas de los bosques tropicales.

Los bosques tropicales se enfrentan a amenazas ecológicas por el uso de suelo sin un plan sustentable para su conservación.

La creación de infraestructura, la ganadería extensiva, la explotación forestal, la extracción de madera aunada a la tala clandestina, los cultivos ilícitos, la preparación de suelos para agricultura, entre otros actos humanos, reducen poco a poco la riqueza natural de este bioma a nivel mundial. 

Importantes bosques tropicales han perdido su extensión territorial. En 2018, el Amazonas perdió alrededor de 1,7 millones de hectáreas de bosque tropical, según información proporcionada por la Universidad de Maryland.

Por su parte, la región natural lacandona ha perdido el 72% de su terreno en las últimas décadas. Es decir, que de 1.8 millones de hectáreas, solo quedan 500 mil, de acuerdo a información publicada en el portal del Senado de la República Mexicana.

Datos interesantes sobre los bosques tropicales.

  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica (FRA 2010).
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó cada 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de que todos recordemos su importancia y apliquemos acciones para su conservación.