Serpiente de Cascabel

Género Crotalus

Información y Características

Serpiente venenosa americana perteneciente a la subfamilia de las víboras foseta. La principal característica que las diferencia es el cascabel que tiene en la punta de la cola. Todas las especies lo poseen con excepción de la serpiente de cascabel de Santa Catalina.

Se han reconocido hasta la fecha de 33 a 36 especies desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.  Texas y Arizona son los estados con mayor diversidad de serpientes de cascabel.

Descripción de la Serpiente de Cascabel

Ha sido identificada como la serpiente más larga y venenosa de la región Norteamericana, ya que su medida puede ser desde 50 a 60 centímetros, hasta más de 2 metros dependiendo de la especie. Los machos son más largos que las hembras y unos cuántos han llegado a sorprender con 2.5 m de longitud. La especie más larga es la cascabel diamantino (Crotalus adamanteus).

También te puede interesar… Arañas

Su cuerpo está cubierto por pequeñas y múltiples escamas de colores variados, como beige, marrón, café rojizo y negro. Su cabeza es plana y logra distinguirse del resto del cuerpo, pues hay una reducción de grosor entre ambas secciones.

El famoso cascabel es su peculiaridad más grande. Gracias a esta parte corporal, nosotros los humanos, e incluso, otros animales, pueden tener precaución por donde transitan. Escuchar un cascabel es sinónimo de alerta y posiblemente estés aproximándote a una de ellas. No es más que un conjunto de anillos huecos hechos a base de queratina que chocan entre sí con el movimiento, generando el característico sonido. Con el paso del tiempo y con cada muda de piel, se va añadiendo un segmento más a su cola, lo cual permite calcular su edad.

Agitan su cola hasta 50 veces por segundo.

Hábitat de la Serpiente de Cascabel

Se le relaciona con desiertos y zonas áridas de elevadas temperaturas, pero también sobreviven en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas. Su rango de temperatura es de 26 a 32° C pero se ha observado que algunas llegan a vivir sin problema con 2° C.

Serpiente de Cascabel- Género Crotalus

Comportamiento de la Serpiente de Cascabel

Es una especie con carácter muy volátil; pues puede aparentar tranquilidad e indiferencia y agredir a los pocos segundos. Pese a su peligrosidad, tan solo atacan ante la amenaza de peligro. Nunca molestes a una serpiente de cascabel.

Su posición de ataque consiste en enroscarse mientras hacen sonar su cascabel, y colocan el cuello en forma de “S”, lo cual les facilita lanzarse de manera más rápida en caso de requerirlo.

Si bien, no son animales que buscan atacar porque sí, tampoco se trata de serpientes que podamos manipular. Es una criatura peligrosa que debemos evitar.

Alimentación de la Serpiente de Cascabel

Su alimentación se basa principalmente en animales vertebrados, pero también incluyen a varios invertebrados en su dieta. Las especies pequeñas se alimentan generalmente de lagartos e insectos, mientras las más grandes consumen mamíferos de mayor tamaño como conejos, perros de la pradera y ardillas.

Estas serpientes controlan la cantidad de veneno que van a suministrar, de acuerdo con el tamaño del animal capturado.

Reproducción de la Serpiente de Cascabel

Es una especie ovovivípara, es decir, que las crías nacen de huevos que son incubados en el interior de la madre.  A la edad de dos años, las hembras estás preparadas para aparearse durante la primavera posterior a que alcancen esa edad, dando a luz durante los meses de septiembre a octubre.

Las hembras de algunas especies tienen la capacidad de almacenar los espermatozoides durante un período de ocho meses antes de comenzar la gestación. Lo que quiere decir que, por ejemplo, si el apareamiento se realiza durante el otoño, la fertilización ocurre en la primavera. Las crías miden de 18 a 40 cm de longitud.

Se reproducen cada dos años y tienen una expectativa de vida de 25 años aproximadamente.

Serpiente de Cascabel- Género Crotalus

Depredación de la Serpiente de Cascabel

Entre sus depredadores naturales se encuentran las serpientes reales (género Lampropeltis) que son inmunes a su veneno, águilas, lechuzas, cuervos, coyotes, zorros y linces. Aves que han cazado a estas serpientes, han sido encontradas sin vida por hemorragias causadas por el veneno de estos reptiles.

Actualmente no se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, pero esto no es motivo para ignorar la matanza indiscriminada de la que son víctima por una mala reputación, ni la destrucción de su hábitat por actividades humanas.

Veneno de la Serpiente de Cascabel

Su veneno es cosa seria. Contiene hemotoxinas que destruyen el tejido causando necrosis, o bien, que provocan parálisis severa. Recordemos que utilizan su veneno para alimentarse; esto quiere decir que esta sustancia está hecha para inmovilizar a su presa y destruir sus tejidos para una mejor ingesta. En caso de vivir una experiencia de mordedura, lo mejor es no subestimar la situación y llamar a emergencias.