Ananas comosus

La piña, ananá o ananás es un fruto que crece en una planta de distintivas hojas. Es una de las frutas más típicas de las regiones tropicales, y la principal especie comestible de la familia de las bromeliáceas.

El nombre “piña” se deriva de su parecido con los frutos de los pinos, mientras que de su nombre científico Ananas proviene del tupí nanas, que significa “fruta excelente”, y comosus significa “copetudo”, evidentemente por la disposición de las hojas alrededor de tallo.

Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Género: Ananas

Descripción

El fruto de Ananas comosus es realmente una agrupación de frutos pequeños, llamada sincarpo. Este se produce después de que las flores individuales maduran, de modo que los ovarios de ellas aumentan su grosor y, al estar muy cerca entre sí, se sueldan y forman un único fruto de alrededor de 30 centímetros de largo. Está protegido por una corteza dura y cerosa compuesta por unidades hexagonales de color verde, amarillo o rojizo, que anteriormente fueron los sépalos y las brácteas de las flores individuales que se modificaron con la unión de los frutos.

En la parte superior sobresale un tallo corto y grueso del que se desarrollan en espiral 30 o más hojas largas, duras, fibrosas y con bordes aserrados, que miden de 10 a unos 100 centímetros de longitud (a veces hasta 150 centímetros). La superficie de las hojas está recubierta con una finísima capa de pelillos muy cortos y de color plateado que las protege de la luz solar. El color es verde claro con toques de rojo, violeta o amarillo.

Información sobre la piña.

Piña – Ananas comosus.

Las flores de la planta crecen en una inflorescencia de unos 15 o hasta 30 centímetros de longitud, con más de 100 flores individuales de color rojo o violeta que constan de 3 sépalos, 3 pétalos, 6 estambres y un ovario; cada una tiene una bráctea individual, es decir, una estructura en la base que las protege.

En total, la planta de la piña mide entre 1 y 1.5 metros de altura. Algunas alcanzan los 2 metros de altura.

Distribución

Ananas comosus se ha cultivado durante miles de años y es resultado de la reproducción selectiva, por lo que su origen exacto es desconocido. No obstante, se sabe que es una especie oriunda de Sudamérica, posiblemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay, y los nativos la extendieron hacia gran parte de América. Ellos la cultivaban como recurso alimenticio, con fines medicinales y para obtener una bebida alcohólica.

Planta de la piña.

Escapo floral en antesis.

Se piensa que los mismos nativos sudamericanos la llevaron hacia Centroamérica, México y las Indias Occidentales y que en el siglo XV ya estaba presente en una región mucho más amplia que la original. Es posible que Colón y su tripulación hayan sido los primeros europeos en conocer la piña en la isla de Guadalupe, en el año de 1493, y entonces hayan llevado la especie en su viaje hacia España. Por cierto, Colón llamó a la fruta “pino de las Indias”, al encontrarlo muy parecido a las piñas de las coníferas.

 

Hoy en día, la planta se ha naturalizado en casi todos los países centroamericanos y se cultiva en muchos países del mundo.

A finales del siglo XVI, ya Ananas comosus estaba presente en muchos países tropicales, incluyendo Filipinas, Java, India y partes de África y China. A Inglaterra llegó en 1660, en donde comenzó a cultivarse en invernaderos, y a finales del siglo XVIII se introdujo en Hawái. Hoy en día, la planta se ha naturalizado en casi todos los países centroamericanos, y se cultiva en muchos países del mundo. Aunque prospera naturalmente en las regiones tropicales de clima cálido (generalmente, con temperaturas mayores de 22 ºC), en países de clima más frío se le cultiva en invernaderos.

Reproducción y variedades

La planta de la piña se propaga vegetativamente, o sea, se reproduce asexualmente. Los encargados de los cultivos pueden cortar coronas de la planta madre y plantarlas días después directamente en tierra o remojarlas en agua para que echen raíces. Hijuelos y acodos también son estructuras usadas para plantar la piña. Una vez que la planta madura comienza a desarrollar flores, pero generalmente la época de floración no es exacta. En ocasiones se usan hormonas vegetales para que la planta las desarrolle y pueda producir frutos. En general, estos aparecen cuando la planta tiene unos 3 años de edad.

Las flores son hermafroditas; tienen órganos sexuales femeninos y masculinos al mismo tiempo. Las piñas cultivadas producen frutos sin polinización, pero otras necesitan ser polinizadas por insectos. Algunas de las variedades más comercializadas son “Queen”, “Abacaxi”, “Kona Sugarloaf”, “Ripley”, “Pernambuco”, “Red Spanish” y “Smooth cayenne”. Importantes productores de piña son Costa Rica, Filipinas, Brasil, India, Tailandia, China, Hawái, Tailandia y Kenia.

Usos y propiedades de la piña.

Piñas maduras cortadas.

Usos

La piña tiene un delicioso sabor dulce y ácido. Se disfruta fresca, en jugos, en postres y hasta en platillos de pollo, pescado u otras carnes. Los nativos americanos preparaban (y preparan) bebidas alcohólicas y otras conocidas como chicha y guarapo. Quizá la más famosa bebida alcohólica a base de Ananas comosus es la piña colada, un coctel preparado con la pulpa de la fruta y mezclado con crema de coco, ron y otros ingredientes. En Filipinas, la pulpa se deja fermentar y luego con ella se prepara una salsa para carne. El salvado de piña, obtenido al extraer el jugo, es alimento para ganado, y las flores jóvenes pueden cocerse o comerse crudas.

La pulpa de la piña es muy rica en vitamina C, manganeso y fibra dietética.

La pulpa de la piña es muy rica en vitamina C, manganeso y fibra dietética. También contienen una cantidad pequeña de tiamina, folato y vitamina B6. La bromelina, una enzima, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que a veces se usa como remedio para mejorar la digestión. La bromelina se comercia como ablandador de carnes e ingrediente de algunos cosméticos; se está investigando su aplicación en el tratamiento de algunos males del cuerpo humano. Hay que tener cuidado con el fruto, ya que la bromelina puede producir náuseas, diarrea, erupciones cutáneas y afectar el feto.

De las hojas de la piña se obtiene una fibra fuerte de delicada textura que aún se utiliza en lugares como Brasil y Filipinas. Por otra parte, Ananas comosus puede sembrarse como planta ornamental. Después de los plátanos y los cítricos, la piña es el tercer fruto tropical más cultivado.

Amenazas y conservación

Es una especie de amplio cultivo, así que no está en peligro de extinción o fuertemente amenazada. Eso sí, debido a su naturaleza tropical es vulnerable ante las heladas. Nematodos, cochinillas de la harina y hongos pueden instalarse en las raíces y atrofiar toda la planta. Algunos de los organismos capaces de afectar la piña son Erwinia chrysanthemi, Erwinia herbicola var. ananas, Acetobacter acetiAspergillus flavus.