Anfibios

Diferencia entre sapo y rana

 
Diferencia entre sapo y rana

Entre las principales diferencias entre sapo y rana vemos que son de la familia Bufonidae y la familia Ranidae, los sapos tienen la piel seca y verrugosa y las ranas húmeda y lisa, los primeros viven en sitios más secos y las segundas en agua, los primeros andan lentos y las segundas saltan ágiles, etc. Los sapos y las ranas son dos grupos de anfibios fascinantes que comparten similitudes y diferencias que los distinguen. Aunque a menudo se los confunde, cada uno tiene características únicas que los hacen únicos en su género.

En este artículo de BIOenciclopedia, exploraremos la diferencia entre sapo y rana, desentrañando sus distintas anatomías, hábitats y comportamientos, así como las similitudes que comparten y qué relación tienen con los escuerzos.

También te puede interesar: Anuros: características y ejemplos

Índice

  1. Taxonomía
  2. Aspecto físico
  3. Hábitat
  4. Reproducción
  5. Comportamiento de desplazamiento
  6. Vocalizaciones
  7. Semejanzas entre sapo y rana
  8. Qué es un escuerzo

Taxonomía

Los sapos y las ranas son anfibios que pertenecen al orden Anura o anuros, y aunque a menudo se piensa que pertenecen a una misma familia, en realidad son de familias distintas.

Por un lado, los sapos pertenecen a la familia Bufonidae, que es una de las familias más grandes dentro del orden Anura. Esta familia incluye una amplia variedad de especies de sapos en todo el mundo. Por otro lado, las ranas pertenecen a la familia Ranidae, que también es muy diversa y cuenta con numerosas especies en todo el mundo.

Te animamos a leer sobre los Anuros: características y ejemplos.

Aspecto físico

  • Piel: una de las diferencias más notables entre sapos y ranas es la textura de su piel. Los sapos tienen una piel más seca, rugosa y verrugosa, mientras que las ranas tienen una piel más húmeda y lisa. La piel de los sapos contiene glándulas parotoides, que secretan una sustancia tóxica para defenderse de los depredadores, mientras que esta característica no es tan prominente en las ranas. Te animamos a conocer la Rana de cristal, una de las ranas con la piel más curiosa.
  • Cuerpo: en general, los sapos tienden a tener cuerpos más robustos y compactos, con patas traseras más cortas, mientras que las ranas suelen tener cuerpos más delgados y patas traseras más largas, lo que les permite ser saltadores más ágiles.
Diferencia entre sapo y rana - Aspecto físico

Hábitat

  • Los sapos suelen preferir ambientes más secos y tienden a encontrarse en lugares terrestres, como praderas, bosques y áreas suburbanas. También pueden adaptarse a ambientes más áridos que las ranas.
  • Las ranas, por otro lado, prefieren ambientes más húmedos y acuáticos, como lagos, estanques, ríos y humedales. Tienen una mayor afinidad por el agua y pasan una parte significativa de su vida en hábitats acuáticos.

Reproducción

  • En términos generales, la mayoría de las ranas ponen sus huevos en cuerpos de agua, ponen grupos o masas de huevos. Las larvas de rana, conocidas como renacuajos, se desarrollan en el agua antes de metamorfosearse en adultos.
  • Los sapos, por otro lado, pueden tener diferentes métodos de reproducción. Algunas especies de sapos también depositan sus huevos en masas en cuerpos de agua, mientras que otras especies pueden poner huevos en tierra y las crías emergen como renacuajos que luego se trasladan al agua.

Comportamiento de desplazamiento

  • Los sapos son en general más lentos y menos ágiles que las ranas. Su método de locomoción es más bien un andar, y algunos sapos pueden incluso excavar en la tierra para esconderse.
  • Las ranas son excelentes saltadoras y pueden cubrir distancias considerablemente más largas con sus patas traseras bien desarrolladas.
Diferencia entre sapo y rana - Comportamiento de desplazamiento

Vocalizaciones

Tanto sapos como ranas pueden producir sonidos para atraer pareja o marcar su territorio, pero sus llamadas son diferentes. Las vocalizaciones de los sapos suelen ser más graves y roncas, mientras que las ranas emiten llamadas más agudas y melodiosas.

Semejanzas entre sapo y rana

  • Clasificación taxonómica: ambos, sapos y ranas, pertenecen al orden Anura, que significa "sin cola". Esto se debe a que, durante su desarrollo, pasan por una fase de renacuajo en la que tienen cola, pero que eventualmente se reabsorbe y se transforman en adultos sin cola.
  • Anfibios: son anfibios, lo que significa que tienen una doble vida, pasando parte de su vida en el agua y otra parte en la tierra. Comienzan su vida como huevos en el agua, se desarrollan como renacuajos acuáticos y luego sufren metamorfosis para convertirse en adultos terrestres.
  • Piel permeable: tienen una piel altamente permeable que les permite respirar a través de ella, además de utilizar los pulmones. Esto hace que su piel sea susceptible a absorber agua y sustancias químicas del medio ambiente, lo que puede ser una ventaja para su hidratación, pero también puede hacerlos vulnerables a contaminantes y toxinas.
  • Glándulas mucosas: ambos grupos de anfibios tienen glándulas mucosas en su piel, que secretan una sustancia viscosa y húmeda. Estas secreciones ayudan a mantener la piel húmeda y protegerla de la deshidratación. Sin embargo, en los sapos, estas glándulas mucosas a menudo son más evidentes, lo que contribuye a la apariencia rugosa de su piel.
  • Ciclo de vida: pasan por una metamorfosis durante su ciclo de vida. Comienzan como huevos en el agua, luego eclosionan en renacuajos que se desarrollan en el agua y finalmente sufren una transformación en forma de metamorfosis, en la que desarrollan patas y pulmones para vivir en tierra.
  • Alimentación: se alimentan principalmente de insectos, arañas, lombrices y otros pequeños invertebrados. Utilizan su lengua pegajosa para atrapar rápidamente a sus presas.
  • Vocalizaciones: pueden producir sonidos vocales para comunicarse y atraer pareja durante la época de reproducción. Sus vocalizaciones varían según la especie y pueden incluir cantos, croacs, trinos y chirridos.
  • Patas traseras: ambos tienen patas traseras bien desarrolladas que les permiten saltar y desplazarse con agilidad en tierra o en el agua, aunque entre las características de los sapos también se encuentra la capacidad para correr o caminar rápido en tierra.

Qué es un escuerzo

Ahora que ya conoces la diferencia entre sapo y rana, queremos mostrarte al escuerzo. Aunque la palabra “escuerzo” también se usa comúnmente para designar a los sapos en general, un escuerzo es una especie de anfibio anuro de la familia Ceratophryidae.

El escuerzo común (Ceratophrys ornata) es una especie de anfibio anuro de la familia Ceratophryidae. Es de cuerpo grueso y habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y parte de Buenos Aires, así como también en las provincias también argentinas de Córdoba, Santa Fe, San Luis), y adyacencias de las costas uruguaya y brasileña. Tiene una enorme boca y ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a “cuernos”.

El rasgo más prominente del escuerzo es su enorme boca, que ocupa prácticamente la mitad de su cuerpo. Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera solo los ojos. Así permanecen casi inmóviles al acecho de cualquier presa que se ponga a su alcance. Cuando ésta aparece, saltan fuera del barro y se la tragan. Son tan voraces que a veces mueren por asfixia al querer engullir animales demasiado grandes y pueden ser caníbales.

Aquí puedes descubrir a la Rana pacman, una especie perteneciente a los escuerzos.

Diferencia entre sapo y rana - Qué es un escuerzo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sapo y rana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anfibios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Diferencia entre sapo y rana