La Célula

¿Qué es una célula?

Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos. La piel, el cabello, los ojos y los órganos internos. La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier cosa viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Claro, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.

La Célula Animal.
La Célula Vegetal.
Fotosíntesis.
Reproducción Celular.
Nutrición Celular.

Nombrar cada una de las tareas de las células ocuparía mucho espacio y tiempo, pero pueden nombrarse: contener el material hereditario y transmitirlo a las siguientes generaciones, absorber los nutrientes de los alimentos, efectuar procesos vitales y proporcionar una estructura corporal.

Aunque no pueden ser observadas a simple vista, los científicos las han identificado a través de microscopios ópticos. Pueden presentar formas esféricas, poliédricas, alargadas y prismáticas, pero la variedad de formas sólo está presente en aquellos seres vivos constituidos por más de una célula.

Breve historia del estudio de la célula

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier cosa viviente.

En 1665, el científico inglés Robert Hooke publicó su obra Micrographia, la cual expuso por primera vez dibujos de lo que había observado bajo un microscopio óptico. Sobresale también por haber sido la obra que expuso la palabra “célula”, acuñada por Hooke.

“Célula” procede de la palabra en latín cella, que significa “hueco” según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, la palabra “célula” alude a los espacios que Hooke observó en una lámina de corcho, al darse cuenta de su parecido con las celdas de los panales de abejas. Aunque se le reconoce como el descubridor de la célula, Hooke no pudo profundizar más allá de la descripción somera.

A principios de la década de 1830, Theodor Schwann y Matthias J. Schleiden pasaron a la historia al exponer que todos los seres vivos están formados por células, tras haber efectuado diferentes estudios. Durante los años siguientes otros científicos dieron forma a la Citología, el estudio de la célula, y algunos se enfocaron en aspectos específicos. En 1855 Rudolph Virchiow afirmó que las células se derivan de otras gracias al proceso de división celular.

Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la Citología fue anunciado en 1953, ya que James Watson y Francis Crick habían encontrado la estructura de doble hélice del ADN contenido en las células.

Célula animal

Tipos de células

Se conocen dos tipos básicos de células:

Células eucariotas. Poseen un núcleo diferenciado de sus otras partes. En otras palabras, una célula eucariota posee citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que pueden identificarse plenamente en su interior. El ADN o material hereditario está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos constituidos por células eucariotas son los seres eucariontes.

Células procariotas. No poseen un núcleo y por consiguiente tampoco membrana nuclear. El ADN se encuentra esparcido por todo el citoplasma y éste no contiene mitocondrias, lisosomas, centriolos ni vacuolas. Los seres vivos formados por células procariotas reciben el nombre de organismos o seres procariontes.

Una tipología más considera dos tipos de células en función del organismo al que pertenecen, en este sentido, existen células animales y células vegetales.

diagrama_celulaConstitución de la célula

El estudio elemental de la célula hace ver que esta unidad es diferente en los animales y vegetales. Ambas tienen en común la presencia de membrana celular, citoplasma, núcleo y otras estructuras llamadas orgánulos. Sin embargo, los orgánulos que cada una posee son diferentes. En las células animales se presentan mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi y centriolos, mientras que las células vegetales contienen cloroplastos, vacuola permanente y pared celular.

En corto

-La unidad de longitud para medir una célula es la micra. ¡Es muy pequeña!

-Las células más grandes miden hasta 4 centímetros.

La Célula Animal

Información sobre la célula eucariota de los animales, componentes de su estructura y las variadas funciones que realiza dentro del organismo de los metazoos.

La Célula Vegetal

Composición de la célula vegetal, partes que conforman su interior y funciones que realizan para el desarrollo de la planta y el equilibrio natural de la Tierra.

Evalúa tus conocimientos.

En la parte inferior encontrarás una célula para practicar identificando los nombres de sus principales partes.

Pin It on Pinterest

Share This