La Célula Animal

Información y Características

Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino Monera, principalmente por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear.

Las células eucariotas, también tienen la capacidad de formar organismos multicelulares y convivir con diferentes tipos de células especializadas en funciones específicas dentro de complejos seres vivos.

La Célula Animal (Vídeo)

Ejemplos de células con formas y funciones diversas en los miembros del reino Animalia son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario y los óvulos y espermatozoides del sistema reproductor entre muchas otras.

Un ser humano, tiene más de 200 tipos diferentes de células.

Las células animales tienen un diámetro inferior al de las células vegetales y no poseen pared celular ni cloroplastos. Las células animales se distinguen de las vegetales por carecer de pared celular y cloroplastos.

Partes de la célula animal

Núcleo.

El núcleo de la célula es el centro de control de la misma. En pocas palabras, es el responsable de dictar las instrucciones para el funcionamiento correcto de muchos procesos biológicos. Es un elemento muy importante ya que alberga el ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene la información genética que se va a transmitir cuando se generen otras células.

El ADN unido a proteínas forma la cromatina, la cual, al condensarse al momento de la división celular, genera unas estructuras semejantes a hilos llamados cromosomas.

El núcleo es un orgánulo ya que se encuentra en el citoplasma. Ocupa hasta el 10 por ciento del espacio del interior de la célula y es el componente más grande de la célula.

Membrana celular o plasmática.

Es una delgada capa que rodea el citoplasma y separa la célula de su entorno. Su principal función es proteger a la célula del exterior y facilitar el intercambio de materiales.

Esta membrana cuenta con unos poros o canales de proteínas que comunican el interior con el medio externo, gracias a las cuales ocurre el ingreso de sustancias útiles para la nutrición y la salida de aquellas que son desecho. Es una membrana semipermeable.

Su composición se caracteriza por la presencia de una doble capa de fosfolípidos con proteínas incrustadas.

Tiene un papel fundamental también en otros procesos importantes como la adhesión celular y la comunicación celular que permite el intercambio de información con otras células o tejidos.

La membrana celular utiliza cuatro métodos de transporte:

-Ósmosis pasiva y difusión.

-Transporte activo.

-Endocitosis.

-Exocitosis.

Finalmente, la membrana celular ayuda a fijar el citoesqueleto por lo que es vital en mantener la forma de la célula y permitirle formar parte de grandes arreglos de células lo que da forma a los tejidos.

Citoesqueleto.

El citoesqueleto da la forma y mantiene la estructura de la célula y es fundamental en los procesos de endocitosis y división celular.

En las células procariotas, el citoesqueleto está compuesto de microfilamentos y microtúbulos.

Citoplasma.

El citoplasma es todo el material celular con excepción del núcleo, o sea, incluye a todos los orgánulos o partes especializadas de la célula y al citosol, una sustancia incolora y de consistencia semilíquida en la que se encuentran numerosas moléculas y se llevan a cabo las algunas reacciones químicas.

Es en el citoplasma donde la mayoría de las actividades celulares ocurren, incluyendo varias rutas metabólicas como la glucólisis y procesos como la división celular.

El citosol es la parte del citoplasma que se encuentra fuera de los organelos delimitados por membranas y equivale aproximadamente al 70% del volumen celular.

Características de la célula animal.

Célula animal.

Organelos:

Retículo endoplasmático.

Es un sistema de canales y sacos aplanados e interconectados envueltos en una membrana. La elaboración, almacenamiento y transporte de algunas sustancias tiene lugar en este organelo. También otorga soporte interno.

Aunque el retículo endoplasmático está presente en la mayoría de las células eucariotas, no se encuentra en los glóbulos rojos ni en los espermatozoides.

Existen dos tipos de retículos endoplasmaticos, el liso y el rugoso. Este último tiene esa apariencia porque tiene ribosomas adheridos a su superficie. Sin embargo, éstos ribosomas no son parte estructural del retículo, ya que libremente se adhieren o desprenden de la membrana.

Ribosomas.

Los ribosomas son los organelos que sintetizan las proteínas vitales para muchos procesos celulares. Son complejas máquinas moleculares que se encuentran en todas las células vivas. Su forma es esférica y están formadas por ARN ribosómico y proteínas.

Estos organelos pueden encontrarse en dos formas: libres en el citoplasma o asociados a las membranas del retículo endoplasmático rugoso y realizan su función de elaborar moléculas de proteínas uniendo aminoácidos.

Sin embargo, los ribosomas siguen el orden especificado por el ARN mensajero que transfiere el código genético del ADN nuclear para indicar el orden en que los aminoácidos deben ser enlazados.

Los ribosomas tienen dos partes, la subunidad menor que se encarga de leer el RNA y la subunidad mayor cuya función es juntar los aminoácidos para crea una cadena péptida.

Mitocondrias.

Las mitocondrias son las productoras de energía en la célula. La producen por medio del proceso conocido como respiración celular y es donde se elabora el Trifosfato de Adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), una molécula que constituye la principal fuente de energía usable por la célula para realizar sus funciones.

Las mitocondrias sintetizan el ATP a partir de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.

No tienen una estructura definida ya que se deforman fácilmente pero normalmente son alargadas.

Aparte de la producción de energía, las mitocondrias están relacionadas con los procesos de comunicación celular, diferenciación celular y la Apoptosis o muerte celular programada, pero también tiene control sobre el ciclo celular y el crecimiento celular.

El número de mitocondrias en una célula varía ampliamente. Por ejemplo, los eritrocitos o glóbulos rojos, no contienen mitocondrias pero las células del hígado tienen alrededor de 2,000.

Las Mitocondrias tienen varias partes:

-Membrana mitocondrial externa.

-Membrana mitocondrial interna.

-Espacio intermembranoso.

-Matriz.

-Crestas.

Tipos de células animales.

Espermatozoides. Tipos de célula animal.

Aparato de Golgi.

Es el organelo que recibe las proteínas y los lípidos del retículo endoplasmático y en donde se realiza la recopilación de todas las sustancias que la célula expulsa a los lisosomas o a través de la membrana plasmática.

El aparato de Golgi completa la fabricación de algunas proteínas y empaqueta otras revistiéndolas de una membrana ates de ser enviadas a su destino, “etiquetando” estas proteínas para enviarlos a donde corresponda tanto dentro como fuera de la célula.

Sus principales funciones son:

-Modificación de proteínas.

-Secreción celular.

-Producción de membrana plasmática.

-Formación de lisosomas.

Como parte de la administración del tráfico, el aparto de Golgi es fundamental en la secreción de sustancias que son expulsadas de la célula.

Cuenta con tres partes:

Regió cis-Golgi.

Region medial.

Región Trans-Golgi

Funciones de la célula animal.

Lisosomas.

Los lisosomas son vesículas esféricas que contienen enzimas hidrolíticas que facilitan la asimilación de las sustancias al hacerlas más pequeñas. Adicionalmente, se encargan de eliminar los residuos mediante la digestión de las sustancias no deseadas a través del citoplasma.

Los lisosomas, protegen la célula de cuerpos extraños como virus y bacterias y digieren incluso partes de la célula que son desechadas como organelos que son reemplazados.

Estos organelos contienen más de 60 diferentes enzimas que provienen del Retículo Endoplasmático Rugoso y sirven para realizar sus funciones de descomponer y digerir biomoléculas.

Peroxisomas.

Son organelos que albergan una gran cantidad de enzimas necesarias para diversas reacciones metabólicas que tiene como objetivo desechar peróxidos tóxicos para la célula.

Su principal función es descomponer ácidos grasos de cadena larga. En las células animales, estos ácidos son convertidos en ácidos grasos de cadena media antes de ser enviados a las mitocondrias para ser convertidos en bióxido de carbono y agua.

Centrosoma.

Es un par de estructuras cilíndricas coordinadas y compuestas principalmente de una proteína llamada tubulin, que se llaman Centriolos.

Los centriolos interviene en dos procesos: división y locomoción (movimiento) celular. También están relacionados con la organización del citoesqueleto.

El centrosoma sólo se encuentra en la célula animal.

Funciones de la Célula Animal.

Las formas, tamaños y tareas de las células de los animales son muy variadas, pero en general tienen un diámetro inferior al de las células vegetales. Muchas están especializadas para la realización de una función específica: detectar y comunicar sensaciones, constituir tejidos de sostén, etcétera.

Infografía

Infografía Célula

 

(Click para expandir)

 

› Evalúa tus conocimientos.

En la parte inferior encontrarás una célula para imprimir y practicar identificando los nombres de las principales partes de una célula animal. También puedes reforzar tus conocimientos con el diagrama interactivo de la célula.

Celula-animal_2

PODCAST