¿Qué es el metabolismo?

Se conoce como metabolismo a todo el conjunto de reacciones químicas responsables de la vida de las células y por tanto, de los seres humanos, así como del funcionamiento normal de su cuerpo.

Cada persona tiene un metabolismo diferente, ya que este depende de la edad, el sexo, la actividad física, la dieta y la proporción músculo-grasa. Todas las reacciones químicas del metabolismo se organizan en vías metabólicas, que son series de reacciones químicas producidas en el interior de una célula.

El metabolismo el conjunto de reacciones químicas responsables de la vida de las células y del funcionamiento normal del cuerpo humano.

Estas vías inician en un sustrato o compuesto químico y terminan en un producto final debido a la acción de las enzimas, que cambian el sustrato en cada paso de las vías hasta tener un producto diferente. El número de vías metabólicas en un cuerpo humano es sumamente grande, y algunas adquieren una “longitud” considerable. Por otra parte, las enzimas son macromoléculas encargadas de catalizar o aumentar la velocidad de las reacciones químicas.

La respiración, la digestión de los alimentos, el transporte de sustancias hacia las células y la expulsión de sustancias de desecho a través de la orina y las heces fecales son ejemplos de procesos metabólicos. Por ejemplo, durante la digestión las enzimas descomponen grasas, proteínas e hidratos de carbono en moléculas simples: aminoácidos, ácidos grasos y glucosa, que constituyen sustancias necesarias para la salud y vida de una persona. Estas sustancias son nutrientes que se absorben en el intestino delgado y después llegan al hígado, que los almacena, descompone o permite su flujo hacia las células.

El metabolismo comprende dos partes: catabolismo y anabolismo.

Catabolismo

Consiste en la descomposición de los componentes de los alimentos en sustancias más simples con el propósito de liberar energía, tal como se explicó en el proceso de la digestión. Gracias a esta liberación energética, el organismo puede crecer y repararse.

Anabolismo

Es el proceso contrario al catabolismo: las moléculas simples se convierten en moléculas complejas mediante una síntesis. Por ejemplo, cuando los aminoácidos se unen pueden formar proteínas. La fotosíntesis es un tipo de procesos anabólico, puesto que las plantas, al obtener ciertas materias primas o sustancias, sintetizan moléculas de glucosa.

El anabolismo precisa energía, pero su última fuente proviene de los alimentos, así que no es recomendable consumir más alimentos de los necesarios, ya que las sustancias de estos que no se utilizan son almacenadas en forma de grasa.

El metabolismo permite que el cuerpo humano mantenga un funcionamiento normal y adecuado, mediante procesos como la regulación de la temperatura y el equilibrio del pH.

¿Qué es la tasa metabólica?

Es la cantidad total de energía gastada en un período de tiempo específico; mientras mayor masa tenga un individuo, mayor es su temperatura basal y viceversa. La tasa metabólica basal es aquella tasa metabólica medida durante períodos de inactividad.

¿Qué es la homeostasis?

La homeostasis es la propiedad para mantener el normal funcionamiento del cuerpo humano. Para esto, las reacciones del metabolismo tienen que ser reguladas para que la homeostasis se mantenga constante en el interior de las células. El metabolismo permite que el cuerpo humano mantenga un funcionamiento normal, adecuado, mediante procesos como la regulación de la temperatura y el equilibrio del pH.

Para ilustrar mentalmente esto, toma el ejemplo de la sangre. La homeostasis de las hormonas en la sangre, es decir, su nivel óptimo, se logra gracias a ciertos mecanismos: si el nivel de hormonas sube o baja en demasía, su producción debe también disminuir o aumentar para no provocar un desequilibrio.