Tipos de abejas.

Se identifican entre 16,000 y 20,000 especies de abeja en todo el mundo, siendo la más popular la abeja melífera o europea (Apis mellifera), una de las mayores polinizadoras y productoras de miel a nivel mundial.

Las abejas cuentan con una organización social muy interesante, donde cada individuo tiene un papel específico dentro de la colonia. Cada uno sabe qué labor hacer para que el proceso de producción de miel sea un éxito.

Tema relacionado: Abeja

Pese a que existe un amplio repertorio de especies de abeja, todas ellas están clasificadas dentro de siete familias taxonómicas, donde cada grupo cuenta con características y comportamientos muy particulares que dan lugar al equilibrio trófico de los ecosistemas terrestres.

Tipos de Abejas. Video.

Clasificación de las abejas.

Las abejas están clasificadas en las siguientes familias taxonómicas:

Apidae.

Subfamilias de Apidae: Apinae, Nomadinae y Xylocopinae.

Es la familia más grande la superfamilia Apoidea al contener 5,700 especies de abeja, muchas de ellas polinizadoras valiosas. Algunas depositan sus huevos en los nidos de otras abejas.

Apis mellifera, abejas parásitas y abejorros carpinteros son sus representantes.

Organización social de las abejas.

Andrenidae.

Subfamilias de Andrenidae: Alocandreninae, Andreninae, Oxaeinae y Panurginae.

Los andrénidos son abejas solitarias que anidan en el suelo y viven en entornos cálidos y templados. Son consideradas vespertinas al hacer la mayor parte de sus actividades durante las noches o en horas crepusculares.

Andrena miserabilis y Protandrena mexicanorum son algunas representantes.

Hay entre 16,000 y 20,000 especies de abeja en todo el mundo.

Colletidae.

Subfamilias de Colletidae: Colletinae, Diphaglossinae, Euryglossinae, Hylaeinae y Xeromelissinae.

Las abejas colétidas se caracterizan por cubrir o enyesar las paredes de sus nidos, colocando piezas que se pegan con sus secreciones bucales.  Al secarse, estas secreciones se convierten en un elemento resistente y protector. 

Existen alrededor de 2,000 especies que se distribuyen alrededor del mundo, con una mayor presencia en América del Sur y Australia.

Colletes cunicularius y Colletes daviesanus son dos de sus representantes.

Halictidae.

Cuantos tipos de abeja hay.
Abeja del género Agapostemon. / Imagen en Dominio Público. Autor: Jon Sullivan.

Subfamilias de Halictidae: Halictinae, Nomiinae, Nomioidinae y Rophitinae.

Los halíctidos son considerados uno de los grupos de abejas más hermosas debido a su coloración peculiar. Algunas abejas poseen la clásica combinación de negro con amarillo, pero otras son completamente oscuras, y algunas más, exhiben un increíble verde metálico muy llamativo y muy raro de ver en la naturaleza.

Augochloropsis metallica y Systropha planidens son algunas especies que representan a la familia.

Megachilidae.

Subfamilias de Megachilidae: Fideliinae y Megachilinae.

Los megaquílidos son abejas de lengua larga cuyas hembras se caracterizan por transportar el polen en una escopa ventral, a diferencia de la mayoría de las abejas que utilizan las extremidades traseras.

Anthidium manicatum y Coelioxys acanthura son parte de sus especies.

Melittidae.

Subfamilias de Melittidae: Dasypodainae, Melittinae y Meganomiinae.

Los melítidos tienen más de 180 especies registradas que viven en África y zona templada del hemisferio norte, con alta presencia al oeste de los Estados Unidos y en Europa.

Melitta maura y Macropis europaea son abejas representantes de la familia Melittidae.

Stenotritidae.

Subfamilias de Stenotritidae: Ctenocolletes y Stenotritus.

Es la familia más pequeña con tan solo 21 especies reconocidas, además de una distribución limitada, pues las poblaciones se concentran en Australia. Se caracterizan por ser grandes y cubiertas de denso pelo.

Ctenocolletes tigris y Stenotritus ferricornis son dos especies representantes.

Estructura social dentro de la colmena.

En promedio, una colmena contiene 40,000 abejas; algo que podría parecer caótico. Sin embargo, las abejas son estrictamente organizadas y cada individuo tiene un lugar dentro de la comunidad. Su trabajo en equipo les permite llevar un orden y un sistema de comunicación efectivos para el bienestar de la colmena. 

Taxonomía abejas.
Clasificación de las abejas.

Estos insectos sociables viven en enjambres cubiertos por una pared rígida y en forma redondeada, lo que comúnmente se denomina como panal de abejas. Lo que ocurre dentro, es básicamente, trabajo y fabricación de sustancias de gran valor para el equilibrio ecológico y el consumo humano. Es aquí, en la parte no siempre visible, donde se identifican tres rangos sociales: abeja reina, zánganos y abejas obreras.

Abeja reina.

En algunos animales, las hembras son las que llevan el control y la autoridad dentro de una organización social, y con las abejas esto no es excepción. La abeja reina ocupa la jerarquía más alta e importante dentro de una comunidad de antófilos, mejor conocidos como abejas.

La abeja reina coloca hasta 1,500 huevos al día.

El objetivo de la abeja reina es la producción de descendencia en grandes números. Para ello copula con varios zánganos y guarda el esperma para usarlo a lo largo de su vida, la cual tiene una duración promedio de 5 años. Los zánganos mueren después de depositar su esperma.

La abeja reina coloca hasta 1,500 huevos al día en ciertas temporadas, lo que se traduce a un promedio de 250,000 huevos por año y casi un millón durante toda su vida.

Características abeja reina.
Abeja reina, destacándose entre las abejas obreras.

Algunos estudios científicos han demostrado que las abejas reinas pueden tener poco más de 50 parejas, y consideran que esta promiscuidad estimula la diversidad genética, lo que fortalece la resistencia ante enfermedades en la comunidad.

La abeja reina recibe atenciones y alimento de las abejas obreras. La cantidad de comida que reciba, dependerá de la cantidad de huevos que produzca. Es decir, tiene beneficios, siempre y cuando cumpla con su labor, pues de lo contrario, en cualquier momento puede ser sustituida.

Cuando tal situación ocurre, el resto de las abejas preparan a una larva para que ocupe el cargo. Desde esa etapa hasta que se convierte en reina madura, es alimentada con jalea real, razón por la que será visiblemente más grande que el resto de los habitantes de la colmena. La jalea real le aporta los nutrientes necesarios para aumentar su fertilidad y crear descendencia. 

Pero en caso de que una hembra muera repentinamente por cualquier causa, una hembra trabajadora joven es seleccionada, la cual podría denominarse “reina de emergencia”. Estas reinas emergentes, no poseen el físico de una original que recibió el cuidado y la alimentación con alimento “de primer nivel” desde su primera etapa, pero para las abejas es importante que siempre exista una hembra fértil ocupando el puesto más alto.

Zánganos. 

La única labor de las abejas zánganos es la de servir a la hembra para la reproducción. Luego entonces, se entiende que los zánganos son exclusivamente machos. 

Clasificación de las abejas.
Abeja Zángano./ Autor de la imagen: Waugsberg. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0 Unported, 2.5 Genérica, 2.0 Genérica y 1.0 Genérica.

Debido a su rol, no cuentan con aguijones ni viajan para recolectar néctar o polen. Simplemente se aparean con la reina para que esta resguarde el esperma. Una vez que ambos concluyen la cópula, el zángano muere.

¿Qué son las abejas?

El apareamiento entre un zángano y una reina dura muy poco; con un máximo de 5 segundos y un promedio de 2 segundos. Este se lleva a cabo en pleno vuelo y a una altura del suelo entre 10 y 40 metros.

Obreras.

Las abejas obreras dedican toda su vida al trabajo, ya que comienzan a recolectar néctar o polen desde las tres semanas de edad, pero solo viven entre seis y siete semanas.

Son abejas hembras sin capacidad reproductiva que se encargan de recolectar el material que se necesita para producir el alimento de la descendencia de la abeja reina, así como el alimento de esta.

Qué son las abejas obreras.
Abeja obrera.

Las obreras realizan muchas actividades, entre las que se encuentran:

Recolección.

Realizan viajes para recolectar néctar o polen.

Asistentes de la reina. 

La cuidan y la alimentan para que continúe con su propósito de reproducción.

Protección.

Las abejas obreras añaden enzimas a los propóleos de las paredes de la colmena con el fin de protegerlas contra bacterias y hongos. 

Guardia.

Se colocan en la entrada de la colmena para defenderla ante ataques o intento de intrusión por parte de abejas de otras colmenas o avispas. Algunas especies permanecen paradas sobre sus extremidades, mientras otras protegen mientras mantienen el vuelo.

Fuentes

agdev.anr.udel.edu/maarec/honey-bee-biology/the-colony-and-its-organization/

www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141014_abeja_reina_conducta_sexual_lp

en.wikipedia.org/wiki/Worker_bee