Tiburón

Superorden Selachimorpha

Información y Características

Comúnmente llamados tiburones o escualos, los Selacimorfos (Selachimorpha) son peces cartilaginosos caracterizados por ser grandes depredadores de los mares, océanos e increíblemente pueden llegar a nadar en ríos como el Amazonas. Son 368 las especies que se han registrado oficialmente, divididas a Delfín su vez en ocho órdenes.

El tiburón ballena es la especie más grande de tiburón, pues llega a medir más de 12 metros de longitud, pero a pesar del gran tamaño, no se caracteriza por atacar al ser humano,  ya que se alimenta únicamente de plancton.

También te puede interesar… Trivia sobre peces

Los únicos ejemplares que han atacado directamente al hombre son: tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón toro y tiburón sarda.

Tiburón- Superorden Selachimorpha

Descripción del tiburón

El esqueleto de estos animales está hecho de cartílago, a diferencia de otros peces que lo tienen de hueso. Su rango de tamaño va desde los 17 cm hasta los 12 m de longitud.

Su piel está perfectamente adaptada a su condición de vida, ya que contiene unas escamas llamadas dentículos que limitan la fricción con el agua, haciendo que el escualo nade con gran facilidad, rapidez y de manera silenciosa. Por algo es uno de los depredadores marinos más temidos.

Tiburones

Tiburón ballena
Tiburón blanco
Tiburón limón
Tiburón martillo
Tiburón tigre
Tiburón sarda
Tiburón azul
Tiburón peregrino

Su sentido del oído es sensible. Son capaces de detectar cambios de presión en el agua, así como movimientos de otros animales a grandes distancias. Sus ojos, igual de extraordinarios, les permiten ver en condiciones de muy poca luz, por ejemplo, cuando es de noche o cuando tienen que buscar alguna presa en cuevas profundas.

El sentido del olfato también les sirve para conseguir presas fácilmente, sobre todo aquellas que han sido heridas, ya que pueden percibirlas a varios metros de distancia con tan solo unas gotas de sangre.

Alimentación del tiburón

Su dieta se constituye principalmente de moluscos, medusas, plancton, corales, larvas de peces, calamares, focas, leones marinos, delfines, tortugas, aves marinas entre otras especies. Todo esto depende del tipo de tiburón.

Su gran velocidad y fuerza para capturar presas, los convierten en los grandes depredadores de las profundidades. El tiburón blanco suele ser el más depredador de todas las especies y es temido incluso por el hombre.

Apareamiento y reproducción del tiburón

El período de apareamiento resulta ser un tanto salvaje. Se da a base de mordiscos, cortes y marcas de mandíbulas. El tiburón macho estimula a la hembra para que ceda a la cópula, y cuando acepta, este la sujeta con sus fuertes dientes, de tal modo que llega a ocasionarle grandes heridas.

Dependiendo de la especie, las crías de tiburón pueden ser vivíparas, ovovivíparas (desarrollo de un huevo dentro de la madre) o bien, la madre pone huevos para que posteriormente salgan las crías.

Desde el momento del nacimiento, las crías no reciben la protección de su madre como en otras criaturas del reino animal, sino que ellas aprenden por sí solas a sobrevivir.

Tiburón blanco-Carcharodon carcharias

Depredación del tiburón

El tiburón de gran tamaño no tiene gran cantidad de depredadores, pero los que tiene, son considerados unos de los más peligrosos del reino animal: las orcas y el hombre. Los más pequeños pueden ser víctima de pulpos gigantes y peces grandes.

Infortunadamente existen especies de escualo en peligro de extinción, debido a la pesca comercial clandestina. Unos son pescados por diversión y deporte; otros para el comercio para restaurantes y marisquerías y otros para productos diversos, como por ejemplo, cápsulas o cremas de cartílago de tiburón considerado como medicina natural y muy eficiente en casos de artritis y otras enfermedades. Esto último no está comprobado científicamente.

Debido a su lenta madurez sexual y poca descendencia, científicos e investigadores luchan por que la caza de estos peces se detenga, ya que el ser capturados sin control, provoca el desequilibrio ecológico del entorno marino y por lo tanto, afecta toda una cadena alimenticia. Sin tiburones, sin los máximos depredadores acuáticos, simplemente estaríamos acabando con la naturaleza del mar.

Principales preguntas sobre Tiburones

¿Cuáles son los diferentes tipos de tiburones?

Hay más de 400 tipos diferentes de tiburones. Los científicos clasifican a los tiburones en función de sus rasgos morfológicos como el tamaño, la forma del cuerpo y el número de hendiduras branquiales. Los tiburones también se clasifican por el tipo de dientes que tienen.

¿Cuándo atacan los tiburones a los humanos?

Los humanos no están en el menú de los tiburones. No debemos pensar en los tiburones como depredadores agresivos que buscan atraparnos. De hecho, harán todo lo posible para evitar el contacto con los humanos. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que los tiburones atacan a los humanos, pero todavía no se ha determinado con seguridad qué origina dichos ataques.

Hay que considerar que otros animales ofrecen mucho menos riesgo y mejor recompensa de lo que pueden obtener al atacar humanos.

Los 5 mejores lugares para ver al gran tiburón blanco.

El océano está lleno de misterios; hay algunos lugares a los que puedes ir para ver a algunas de las criaturas más asombrosas del mar. ¡Aquí están los 5 mejores lugares para ver grandes tiburones blancos!

Sin ningún orden en particular, estos son los cinco mejores lugares para ir en busca del gran tiburón blanco:

1) Sudáfrica: en esta área, tienes un 95% de posibilidades de ver estas increíbles criaturas. Gansbaai. Mosssel Bay, False Bay, Simon’s Town.

2) México: México es uno de los pocos lugares donde se pueden ver grandes tiburones blancos por encima y por debajo del agua. Isla de Guadalupe. 

3) Australia: las aguas australianas tienen más de 20 veces más tiburones blancos que cualquier otro país del mundo, por lo que es una buena apuesta si quieres encontrar uno. Port Lincoln

4) Estados Unidos: Islas Farallon, Cape cod

5) Nueva Zelanda: Bluff

Las mejores películas de tiburones de todos los tiempos

Es una tarea difícil elegir las mejores películas de tiburones de todos los tiempos. Hay muchas películas geniales que muestran a los tiburones bajo una luz diferente. Estas películas crean escenas dramáticas y de suspenso que hacen que no desee volver a meterse en el agua nunca más. No es posible para nosotros enumerar todas las películas con tiburones en ellas, por lo que hemos elegido a nuestras favoritas.

En esta lista, tenemos a: Jaws, Shark Night, Deep Blue Sea y The Shallows.

La película de 1973 “Tiburón” ha sido aclamada como una de las mejores películas de terror que existen y también se considera una de las películas de tiburones más aterradoras jamás realizadas.

¿Cómo empieza el ciclo de vida de un tiburón?

El tiburón es un pez y como tal, vive en los océanos. Este animal tiene un cuerpo alargado que está soportado por cartílago y recubierto de piel. La piel del tiburón suele estar cubierta de escamas como las que se ven en otros peces.

El ciclo de vida del tiburón tiene sus propias etapas. La primera etapa para los tiburones comienza con la eclosión de los huevos puestos por su madre en el agua. 

Otras especies de tiburones incluso llevan a sus crías a término dentro de ellos; este proceso generalmente ocurre después del apareamiento durante el cual la hembra produce un huevo que se convertirá en un tiburón bebé dentro de su útero hasta que pueda sobrevivir por sí solo fuera de su cuerpo.

¿Cuál es el hábitat de un tiburón?

Los tiburones son animales marinos que viven en diferentes hábitats. Se pueden encontrar en el océano, áreas costeras, bahías, ríos y estuarios.