Sigmund Freud

Freiberg in Mahren, Imperio austríaco, 6 de mayo de 1856-Londres, Inglaterra, 23 de septiembre de 1939

Sigmund Freud, considerado una de las mentes más influyentes del siglo XX, revolucionó la historia al desarrollar teorías acerca del funcionamiento de la mente que fueron controvertidas en la sociedad victoriana de entonces. Se le llama “Padre de del psicoanálisis” por su papel como fundador de dicha práctica.

Juventud

En su certificado de nacimiento figura como Sigismund Freud. Pasó los primeros años de su vida en su ciudad natal en el seno de una modesta familia judía no practicante, pero a causa del creciente antisemitismo tuvieron que mudarse a Viena en 1860, donde Freud viviría la mayor parte de su vida.

La escasez de dinero no impidió que accediera a una buena educación, que Freud siempre correspondió con sumo intelecto. Leía literatura con avidez y aprendió francés, italiano, español, alemán, inglés, hebreo, griego y hasta latín. Se le hizo costumbre sobresalir en sus clases y se graduó del gymnasium* con honores.

Los planes tempranos de Freud eran cursar estudios de leyes, pero después cambió su decisión y en 1873 se matriculó en el Medical College de la Universidad de Viena, cuando contaba con 17 años de edad. Tuvo la fortuna de ser discípulo de eminentes profesores como el filósofo y psicólogo Franz Brentano, el físico y fisiólogo Wilhelm von Brücke y el zoólogo Carl Claus.

En 1881 se graduó como médico y obtuvo un empleo en el Hospital General de Viena. Pero esto no satisfacía al joven Sigmund, pues estaba inconforme con una carrera convencional en la Medicina. De esta época se desprenden estudios sobre anatomía cerebral y una publicación sobre los usos medicinales de la cocaína: Über coca (Sobre la coca), que vio la luz en 1884.

Padre del Psicoanálisis

Colaboró con el Dr. Josef Breuer en el tratamiento bajo hipnosis de la histeria. Breuer había desarrollado un método llamado “cura del habla” que consistía en hacer hablar a los pacientes sobre experiencias traumáticas, hecho que disminuía los síntomas de la histeria. El caso estudiado más famoso fue el de una paciente conocida como Anna O., tratada bajo el método catártico. Eventualmente Freud pensó que los problemas de neurosis de las personas tenían origen en episodios traumáticos del pasado.

Freud dejó su trabajo en el Hospital General de Viena y comenzó a estudiar trastornos psicológicos y ejercer como médico en el ámbito privado. En 1885 realizó un viaje a París para estudiar con el neurólogo Jean Charcot, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre la histeria y por el uso de la hipnosis. Regresó a Viena en 1886 y abrió una clínica privada para el tratamiento de desórdenes nerviosos y cerebrales; en ese mismo año se casó con Martha Bernays, con quien tendría 6 hijos.

Freud introdujo la hipnosis en su clínica para tratar a sus pacientes aquejados de neurosis e histeria, pero paulatinamente dejó de practicarla y comenzó a desarrollar una teoría controversial para la época del puritanismo victoriano: que los seres humanos poseen un inconsciente dominado por impulsos sexuales. En 1895 publicó con Breuer la obra Studien über Hysterie (Estudios sobre la histeria) y en 1897 comenzó a analizarse y al mismo tiempo a investigar los sueños de un modo más profundo, lo que le llevó a descubrir el complejo de Edipo y la existencia de la fantasía.

El año 1900 vio la publicación de una de las obras más recordadas de Freud: Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños), en donde exhibió un análisis de los sueños con base en los deseos y las experiencias inconscientes. Un año después publicó Zur Psychopathologie des Alltagslebens (Psicopatología de la vida cotidiana). Para entonces ya tenía la atención sobre él, por lo que en 1902 se le nombró Profesor de Neuropatología de la Universidad de Viena. No obstante su éxito, sus teorías eran discutidas y en ocasiones encontradas controversiales o enfocadas exageradamente en la sexualidad.

Más adelante formó la Sociedad Psicoanalítica Vienesa. En 1909 dictó una serie de conferencias en la Universidad Clark de Estados Unidos, adquiriendo así reconocimiento internacional. En 1910 fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional siendo Carl Jung el primer presidente.

Tiempo después se ocupó en aplicar sus teorías a la historia, el arte y variadas disciplinas. En 1916 publicó varios trabajos sobre el psicoanálisis. Pero con la publicación de su libro  Das Ich und das Es (El yo y el Ello) en 1923 volvió a atraer la atención con la teoría de un nuevo modelo de la mente humana dividida en el ello, el yo y el superyó.

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial Freud tuvo que abandonar Viena y establecerse en Londres. Había sido diagnosticado de un cáncer bucal como consecuencia de su intensa afección al cigarrillo. Murió en Inglaterra al solicitar a su médico una dosis letal de morfina.

Sigmund Freud es, hasta la fecha, un hombre presente en la explicación de algunos trastornos médicos. Su influencia en la psicología es innegable.

*Educación secundaria que precede a los estudios superiores, equivalente a escuelas secundarias de Gran Bretaña (British grammar school), preparatorias (High school) de Estados Unidos y bachilleratos en otros países.