Biomas y ecosistemas

Sabana: características, flora y fauna

Por Equipo de redacción. 7 octubre 2022
Sabana: características, flora y fauna

Probablemente si piensas en la sabana, también conocida como pradera tropical, te viene a la mente el recuerdo de la película de El Rey León o, sino, tu cerebro reproduce imágenes desérticas donde predomina el sol, poca vegetación y mucho calor. Para sorpresa de muchos, existen distintos tipos de sabanas que varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Estas son diferentes en cuanto a la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna. Por este mismo motivo, hoy te invitamos a descubrir cuáles son las características de la sabana, su flora y su fauna.

También te puede interesar: Humedales: qué son, características y tipos

Índice

  1. Ubicación y clima de las sabanas
  2. Clasificación de la sabana
  3. Flora de la sabana
  4. Fauna de la sabana
  5. Amenazas de la sabana

Ubicación y clima de las sabanas

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior del planeta Tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India. Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia, mayormente en verano, pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

Sabana: características, flora y fauna - Ubicación y clima de las sabanas

Clasificación de la sabana

Ahora que ya sabemos qué es la sabana y cuáles son sus características, tienes que saber que no existe un simple ejemplo de sabana. De hecho, existen distintos tipos de sabana, todas ellas con distintas peculiaridades:

    • Sabana de la zona intertropical: caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto. Entre su fauna característica están las jirafas, leones, elefantes, cebras, etc.
    • Sabana templada: clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.
    • Sabana mediterránea: con suelo pobre y muy poca vegetación y ambiente semiárido.
    • Sabana montañosa: con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

        Flora de la sabana

        La vegetación de la sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.

        Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

        Fauna de la sabana

        Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas. Suelen ser muy fuertes en el caso de los mamíferos y tienen amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios. En la sabana africana hay más de 40 diferentes especies de mamíferos ungulados.

        El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas. Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos como cebras, ciervos, elefantes, leones, guepardos, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles, como el cocodrilo.

        Existen especies tanto carnívoras como herbívoras que equilibran la cadena alimentaria de este ecosistema, es decir, todos dependen uno del otro para mantener un equilibrio natural. Cabe destacar que la sabana nos ofrece un paisaje hermoso con una amplia visión de toda la diversidad de fauna que ahí convive. Los atardeceres son únicos y las puestas de sol pueden disfrutarse en todo su esplendor.

        Amenazas de la sabana

        Lamentablemente la sabana sufre las consecuencias de la caza descontrolada, lo que provoca que actualmente una gran variedad de especies se encuentren en peligro de extinción, esto para fines de comercio de carne y otras partes corporales utilizadas como materias primas para la elaboración de otros productos como artículos de marfil o zapatos de piel de cocodrilo.

        Si deseas leer más artículos parecidos a Sabana: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biomas y ecosistemas.

        Escribir comentario

        ¿Qué te ha parecido el artículo?
        1 de 2
        Sabana: características, flora y fauna